miércoles, 12 de mayo de 2010

FUERTE CONTAMINACION DE ARROYOS


12/5/10…..arroyos

FUERTE CONTAMINACION DE ARROYOS

Basura, maleza y descargas de drenaje

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los cinco arroyos que cruzan la ciudad presentan una fuerte contaminación por las descargas de los drenajes y de residuos químicos, además de la gran cantidad de basura acumulada y la maleza que existe en las márgenes de los mismos, lo que representa un problema de salud, sobre todo por la proliferación de fauna nociva.

El señor Rafael Jiménez, con domicilio en prolongación 20 de Noviembre No. 56 de la colonia Obrera (atrás del Teatro Social), dio a conocer que la contaminación del arroyo Huéleque representa un riesgo constante, tanto para los vecinos como para los que tienen comercios, incluso de venta de alimentos, y que están ubicados en las márgenes de los arroyos.

Explicó que se ha entrevistado con empleados del ayuntamiento, relacionados con la ecología y la limpieza, a quienes les ha presentado fotografías de la problema que existe atrás de su casa; sin embargo no ha recibido una respuesta, como tampoco ha ocurrido de parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, -del departamento de vectores- a los que les ha solicitado que realicen la fumigación para eliminar la fauna nociva y el mosco vector de enfermedades como dengue.

Es en la temporada de calores, de temperaturas altas, cuando el problema se acentúa con mayor intensidad, porque además de la existencia de la fauna nociva, el agua contaminada y hedionda por las descargas de drenajes, emite fétidos olores que ocasionan malestar en garganta, ojos, oídos y dolor de cabeza.

El problema no es exclusivo del lugar mencionado, sino que existe lugares empeores condiciones, por la acumulación de basura, plástico, maleza y fauna nociva, lo cual representa un grave problema de contaminación.

A lo anterior se agrega que la gente no asimila la cultura de la limpieza y sigue arrojando mucha basura y hasta animales muertos a los arroyos, concretamente en lugares en donde existen puentes, desde donde se les facilita tirar las bolsas llenas de basura a los afluentes que cruzan la ciudad.

Para concluir, Rafael Jiménez dijo que espera que el nuevo Director de Ecología, Roberto Torres Arcos intervenga y se realicen algunas acciones para reducir la contaminación.

No hay comentarios: