miércoles, 19 de mayo de 2010

FORMAN BLOQUE CENTROAMERICA-MEXICO CONTRA LEY ARIZONA


Forman bloque Centroamérica México contra Ley Arizona

Veracruz, Ver., 19 May-10 (VRed).- Los paises centroamericanos y México se unieron para formar un bloque común en contra de la Ley Arizona contra los migrantes, al tiempo que en Veracruz las cancillería salvadoreña y guatemalteca alcanzaron acuerdos con el gobierno del estado, para la protección de los derechos humanos de los indocumentados en tránsito.

En rueda de prensa, el Procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera y el vice ministro para Asuntos Migratorios de El Salvador, Juan José García, signaron el acuerdo de cooperación para abrir una oficina consular de protección al migrante en el municiipio de Acayucan, crear una fiscalíaa especializada en protección a migrantes, y establecer un grupo trilateral de trabajo Veracruz-Guatemala-El Salvador, para buscar alternativas de solución a la problemática del tráfico de humanos.

El vice canciller salvadoreño, aseguró que por ser uno de los 5 negocios ilícitos más rentables en el mundo, el tráfico de seres humanos en la frontera sur de México ha sido arrebatado a los Mara Salvatrucha por organizaciones criminales como los Zetas.

Explicó que los acuerdos se alcanzaron con el gobernador Fidel Herrera Beltrán a través del sistema satelital de videoconferencias desde Brasil donde realiza una gira de promoción de Veracruz para nuevas inversiones, “hemos encontrado un respaldo absoluto del gobernador y de su equipo de trabajo para avanzar en la defensa de los derechos de los migrantes que no son delincuentes”.

Al grupo de trabajo se integra personal de la representación diplomática de Guatemala y El Salvador en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, el gobierno de Veracruz y los alcaldes de los municipios en los que se registra el fenómeno del tránsito de indocumentados centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Explicó que tan solo en los primero cuatro meses del año, se han deportado alrededor de tres mil indocumentados centroamericanos detenidos en el territorio veracruzano, lo que significa un aumento del 28 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, “aunque el total del tránsito es imposible calcularlos el sub registro se estima con el número de deportados vía terrestre”.

Respecto a la Ley Arizona, el viceministro salvadoreño dijo que los países centroamericanos firmaron junto con México una carta de protesta contra esa legislación que será entregada por el presidente Felipe Calderón al gobierno norteamericano durante su visita que realiza a Washington.

La intención es expresar el rechazo a la ley injusta, racista y xenofóbica que el gobierno de Arizona busca aplicar a todo extranjero con rasgos latinos que a su juicio parezca indocumentado, incluso dijo que se cuenta con el apoyo del alcalde de Tucson.

Por su parte, el procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera aseguró que el gobernador Fidel Herrera avaló los acuerdos con el gobierno de El Salvador y el de Guatemala para que promueva un respeto a los derechos humanos de quienes tienen la necesidad de transitar por el estado de Veracruz en busca de oportunidades en Estados Unidos, “aquí se adecuará la Fiscalía de Asuntos Indígenas para que se extienda a la protección de los derechos de los indocumentados”.


Dijo que la aplicación de la ley en los abusos en contra de los migrantes se dificulta debido a que por temor o falta de tiempo, las víctimas difícilmente se atreven a denunciar y cuando lo hacen no mantienen un seguimiento a sus denuncias, porque quieren seguir su camino o regresar a sus países de origen.

No hay comentarios: