viernes, 21 de mayo de 2010

ENSEÑAN A COCINAR CON SOYA


El DIF Municipal

ENSEÑAN A LABORAR PLATILLOS A BASE DE SOYA

Para evitar la desnutrición en niños

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Para reducir los índices de desnutrición infantil en las colonias de esta ciudad, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) imparte talleres de capacitación a madres de familia para que aprendan a preparar platillos a base de soya y verduras, para que tengan una alimentación san y nutritiva.

La presidenta de la institución asistencial, consuelo Valdez de Anaya, dijo que entre sus prioridades tiene la atención a los niños, empezando por sus necesidades alimentarias, básicas y su salud; por eso lleva a cabo de talleres de alimentos a base de soya y verduras, dirigido a padres de familia.

En ésta ocasión correspondió a la escuela primaria “Francisco González Bocanegra”, de la colonia División de Oriente, conocer los beneficios que ofrece la soya al organismo, que al consumirlo reduce considerablemente los niveles de colesterol, beneficiando también a mantener los niveles de glucosa y la presión arterial.

En esos talleres se enseña a los padres de familia paso a paso como se hidrata la soya, y la preparación de los alimentos, para que tenga un sabor agradable; como el ceviche y chorizo a base de soya; además de buenos nutrimentos, es una opción diaria de alimentación.

La coordinadora de asistencia social alimentaria, Rosalinda Jiménez Molar, explicó que texturizar la soya es muy fácil, no requiere mucho tiempo; se pone a hervir dos litros y medio de agua, con 1 cucharada de concentrado de pollo, 1 trozo de cebolla, 3 dientes de ajo y las yerbas de olor.

Cuando suelta el primer hervor se vacían, 330 gramos de soya; se deja hervir 15 minutos, después se pone a enfriar, se escurre y se enjuaga con agua y jugo de dos limones; se exprime con un paño hasta que quede perfectamente seca , y lo que no ocupe lo guarda en el refrigerador, para después prepararla al gusto.

Cuando terminó el taller de preparación de alimentos a base de soya, se pasó a la degustación de los platillos elaborados para los asistentes, quienes constataron que la soya, aparte de nutritiva tiene un sabor agradable.

No hay comentarios: