jueves, 13 de mayo de 2010

ENCUENTRO UNION EUROPEA, AMERICA LATINA, SOBRE SEGURIDAD SOCIAL


PARTICIPA EL DIRECTOR GENERAL DEL IMSS EN EL “ENCUENTRO UNIÓN EUROPEA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE COORDINACIÓN DE REGÍMENES DE SEGURIDAD SOCIAL CON MINISTROS Y MÁXIMOS RESPONSABLES DE SEGURIDAD SOCIAL”

• Avanza en el análisis de modelos que permitan fortalecer la viabilidad financiera de la institución


Alcalá de Henares, España.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, participó en el “Encuentro Unión Europea, América Latina y el Caribe sobre coordinación de regímenes de seguridad social: Reunión de ministros y máximos responsables de seguridad social”.

Dicho evento representó un importante punto de encuentro, en el que los responsables de las administraciones de la seguridad social y representantes de diversos organismos internacionales intercambiaron experiencias y puntos de vista, a fin de analizar los elementos estratégicos de la seguridad social ante los procesos de globalización.

Ahí se abordaron temas como la extensión de la cobertura, el fortalecimiento del piso mínimo de seguridad social y diversos mecanismos de protección de la población beneficiaria, recogidos en el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la reciente iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor del establecimiento de un nivel básico de seguridad social.

Otro tema de interés fue el desarrollo de los procesos de integración subregional, regional e interregional a nivel mundial, los cuales están acompañados por el desarrollo de normas de coordinación en materia de seguridad social. A este respecto, el Director General del IMSS compartió con sus homólogos el interés en la profundización del análisis de dichas normas, así como de sus implicaciones.

Junto con los directivos de la seguridad social de diversas naciones, el titular del IMSS coincidió en que la modernización y mejora de los sistemas de seguridad social y sus formas de gestión constituyen una preocupación común, ya que dichos procesos conllevan a la incorporación de importantes elementos de innovación y desarrollo tecnológico que facilitan la colaboración bilateral o multilateral.

Karam Toumeh sostuvo encuentros con sus homólogos de diversas naciones, entre las que destacan España, Argentina, Brasil y Chile, con los que dialogó en torno a metas de trabajo, medios de coordinación y mecanismos de reforma, orientados al fortalecimiento de los sistemas de seguridad social.

Ante los retos estructurales que enfrenta el IMSS, Karam Toumeh destacó la relevancia de recurrir a las mejores experiencias que enriquezcan la visión de largo plazo de la Institución. Asimismo, señaló la importancia de que el Instituto impulse una nueva etapa de transformaciones que le permitan garantizar un servicio de calidad, en un marco de viabilidad financiera.

No hay comentarios: