viernes, 21 de mayo de 2010

EL RAN ENTREGARA DOCUMENTOS REZAGADOS

El Registro Agrario Nacional continuará, sin costo, entrega de documentos rezagados de Procede y Fanar

• Continúan las acciones de entrega de documentos del programa “Ahora es más fácil”

• El objetivo de estas acciones es otorgar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra

El Registro Agrario Nacional continuará la entrega –sin costo alguno para los solicitantes- de los documentos rezagados del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) y del Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar) que fueron solicitados y para lo cual se implementó el programa “Ahora es más fácil” entre el 1º de abril del 2009 y el 31 de marzo del 2010, fecha en que concluyó.

El director en Jefe del RAN, Juan Manuel Emilio Cedrún Vázquez instruyó mantener en la bodega de acceso restringido, perfectamente identificados y separados de los documentos de reciente expedición, todos los documentos expedidos y cuyos beneficiarios no pasaron a recoger.

Por otra parte, los beneficiarios a quienes no les fue generado el documento correspondiente porque no habían integrado sus respectivos expedientes individuales, pero que a la fecha ya están completos, también quedan exentos de pago.

El objetivo de estas acciones es abatir el rezago de los documentos agrarios, para que los titulares o sus beneficiarios –que no los han recogido por diversas razones-, obtengan certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra.

El Registro Agrario Nacional entregó, del 1° de abril del 2009 al 31 de marzo de este año, 80 mil 826 documentos, correspondientes a 114 núcleos agrarios en todo el país, que han beneficiado a 51 mil 830 sujetos de derecho

Por ello, hace un nuevo llamado a todos los ejidatarios que aún no han recogido su Documento Agrario de Procede o Fanar, expedido entre 1993 y abril del 2008, para que lo hagan lo más pronto posible.

Se reitera que el trámite es totalmente gratuito y los interesados, por ejemplo en caso de ser cónyuge, se tendrá que presentar carta poder simple, acompañada de copia de la Credencial de Elector y Acta de Matrimonio; cuando se trate de padre, madre o hijos, se deberá presentar Acta de Nacimiento, y si se trata de una pareja que vive en unión libre, presentar escrito firmado por dos testigos y al menos un familiar que manifieste que viven juntos.

El tiempo de respuesta será inmediato, ya que se trata de documentos que ya se tienen listos para su entrega.

También pueden llamar al teléfono (01 55) 50621400, extensiones 2609, 2610 2614 y 2618, así como a los números de la delegación que les corresponda, para mayores informes.

No hay comentarios: