miércoles, 26 de mayo de 2010

EL PROYECTO ATG EN RIESGO



PETROLEO

EL PROYECTO ATG EN RIESGO

Aplicarán tecnología de punta para la explotación
Fracturamiento Hidráulico de Pozos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El proyecto del Paleocanal de Chicontepec, actualmente llamado Aceite Terciario del Golfo (ATG), que data de hace más de 50 años, está en riesgo por el alto costo de explotación, ya que se requiere de un sistema de fracturamiento hidráulico de pozos usando materiales inteligentes, de acuerdo a lo que se dio a conocer durante la reunión convocada por el Instituto Mexicano del Petróleo.

El Director General del Instituto Mexicano del Petróleo, José Enrique Villa Rivera, en entrevista dio a conocer que la Universidad de Ciudad Juárez, jugará un papel muy importante en equipamiento y científica-electrónica y su papel, será en generar todos los micro componentes que se requieren para detectar las variables, como presión, temperatura, densidad e intensidad del petróleo, así como el grado de sismisidad de la región, dentro de las fracturas y dentro del pozo.

Eso es una parte muy importante que estará a cargo de la universidad, de los laboratorios del grupo de investigaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; añadiendo que Petróleos Mexicanos tienen mucha información Geológica y sísmica de todos los activos; pero lo que no se había hecho con esta tecnología, con metodología que permite en tiempo real conocer con precisión la situación de la roca y del depósito del petróleo que permita desarrollar mecanismos para extraer el mismo petróleo con mayor grado de tecnología, ya que sin la ayuda de ello será más complicado.

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Dowell Schlumberger de México, S.A. de C. V. (SLB) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a través de la Dirección Regional Norte del Instituto Mexicano del Petróleo, organizaron la reunión de inicio del Proyecto Conjunto de Investigación Sener-CONACYT-Hidrocarburos 116458: Fracturamiento Hidráulico de Pozos Usando Materiales Inteligentes.

Este proyecto tiene por objetivo el optimizar el monitoreo de la feometría de fracturas hidráulicas inducidas, y el censado de propiedades en pozos de tipo Aceite Terciario del Golfo, y constituye un esfuerzo interdisciplinario de científicos y tecnólogos del IMP, SLB y la UACJ, para proveer alternativas tecnológicas que permitan un mejor entendimiento y explotación en formaciones de este tipo.

Las instituciones y universidades se están sumando en la investigación sobre la explotación petrolera en la región que se le conoce como Paleonacal de Chicontepec, hoy Proyecto de Aceite Terciario del Golfo, en donde ya se viene realizando la perforación de pozos, misma que tiene que ser apoyada por la tecnología de punta, añadiendo que en todo ello se aplican recursos públicos, generados por Petróleos Mexicanos y se tienen que aplicarse de manera responsable.

Juan Manuel Delgado Amador, Director de la transnacional Schulenberger, manifestó que se tiene que ayudar a la colectividad, mejorar la eficiencia para producir más en México, como empresa que está el servicio de la industria petrolera, avocados a la investigación en lo que se invierte una gran cantidad de dinero, por lo que reconocen la labor del CONACYT al promocionar lo que es la investigación en México.

Habrá más reuniones para conocer los avances científicos y tecnológicos para que la explotación de Aceite Terciario del Golfo sea rentable y para que se fortalezca la industria nacional y al mismo tiempo se beneficio a la comunidades de toda la franja del Paleocanal de Chicontepec.

No hay comentarios: