martes, 18 de mayo de 2010

EL DIF REALIZO LA FERIA DE BUENA NUTRICION


18/5/10……NUTRICION
Para evitar obesidad, diabetes y otros males

EL DIF REALIZO LA FERIA DE BUENA NUTRICION

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Una alimentación sana y nutritiva reduce los riesgos de obesidad infantil, diabetes, colesterol, hipertensión y hasta cáncer, se recomienda una alimentación nutritiva, por lo que el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Consuelo Valdez de Anaya, llevó a cabo la feria de buena nutrición, dirigido a las familias pozarricenses, principalmente a las niñas y niños.

Se informó que debido a que las estadísticas nacionales marcan a Veracruz en el segundo lugar de obesidad, que se traduce en una mala alimentación, y se busca a través de este programa que lleva por lema “niños y niñas Veracru-sanos”, para combatir la mala nutrición.

Valdez de Anaya expresó que “el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa, Rosa Borunda de Herrera , preocupados por la niñez veracruzana, diseñaron este programa que va enfocado a niños y niñas del estado, debido a que un 80 por ciento, aproximadamente tienen una mala nutrición.

Ello propicia que se desarrollen enfermedades a lo largo de la vida, recordando esa frase de que los niños gorditos son sanitos , lo que es erróneo, considerando que un niño con sobrepeso y obesidad infantil está predispuesto a padecer enfermedades del corazón; hipertensión arterial; incremento de niveles de colesterol ; diabetes y hasta cáncer.

Destacó que los padres son responsables de que los niños estén con sobrepeso, porque somos los adultos quienes alimentamos a los pequeños, y destacó que hay factores que intervienen para ello, como son la educación; costumbres, moda, gustos; economía y la inactividad.

Muchos niños pasan la mayor parte de su tiempo viendo programas de televisión, computadora o video juegos, sin moverse, sentados y lo que es peor comiendo golosinas.

Las recomendaciones que hizo la presidenta del DIF Consuelo Valdez de Anaya a los padres de familia y niños son: Limitar las horas para ver televisión y para estar en la computadora, Asignar horarios, Hacer más cortos los horarios de videojuegos, Fomentar el deporte , practicarlo en familia, Animarlos para que se integren a equipos deportivos.

Finalmente hizo un exhorto: “Papas no olviden que nuestros niños imitan el modelo que se le presenta, si los niños no ven sus padres no llevan una alimentación sana, es y haciendo ejercicio ellos tampoco lo harán, la salud de tus hijos está en tus manos, aliméntalos bien para que sean jóvenes y adultos sanos”, concluyó.

No hay comentarios: