martes, 4 de mayo de 2010

A DISPOSICION DE AUTORIDADES AMBIENTALES MAS DE 35 MIL HECTAREAS

LA SRA PONE A DISPOSICIÓN DE AUTORIDADES AMBIENTALES MÁS DE 35 MIL HECTÁREAS, EN EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE VALLE DE CIRIOS

La superficie se localiza en Ensenada, Baja California y será administrada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, dependiente de la Semarnat

Con estas acciones la Secretaría contribuye a la consolidación de las zonas de reserva ecológica para garantizar su conservación y desarrollo sustentable

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) puso a disposición de las autoridades ambientales 35 mil 587 hectáreas ubicadas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre “Valle de los Cirios”, en Ensenada, Baja California.

La superficie forma parte de dos terrenos nacionales denominados Polígono Norte y Polígono Sur, que serán administrados por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con la delimitación y regularización de terrenos nacionales en áreas naturales protegidas, la SRA contribuye a la consolidación de las zonas de reserva ecológica para garantizar su conservación y desarrollo sustentable.

El acuerdo correspondiente fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de abril, y en él se establece que el procedimiento se apegó a los fundamento de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, al Reglamento Interior de la Reforma Agraria, la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley General de Equilibrio Ecológico.

La delegación estatal de la SRA en Baja California realizó la investigación de los antecedentes registrales de los mencionados predios, de conformidad a lo estipulado por el artículo 105 del Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural.

Por su parte, la Dirección General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural de la SRA realizó los trabajos de identificación, medición y deslinde de los predios, de donde se concluye que el terreno denominado Polígono Norte tiene una superficie de 30 mil 217 hectáreas y el Polígono Sur, 5 mil 369 hectáreas.

Con estas 35 mil hectáreas, en lo que va de la presente administración, suman más de 929 mil las hectáreas de terrenos nacionales ubicados dentro de áreas de protección ecológica que han sido entregadas por la Secretaría de la Reforma Agraria a las autoridades ambientales federales para su administración y cuidado.

Actualmente la SRA realiza trabajos de regularización en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y Uyamil, en Quintana Roo; la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, en Baja California Sur; y en la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, Tabasco, entre otros.

No hay comentarios: