miércoles, 12 de mayo de 2010

DIEZ MIL LLANTAS CONFINADAS EN LA CENTRAL DE ABASTOS


12/5/10…...llantas

DIEZ MIL LLANTAS CONFINADAS
EN LA CENTRAL DE ABASTOS

Serán retiradas y procesadas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Más de 10 mil llantas se encuentran confinadas en los patios de la central de Abasto del Sur de las Huastecas (CAHS), mismas que ya representan un problema de salud porque se han convertido en criadero del mosco vector del dengue, por lo que las autoridades municipal han tomado el acuerdo de retirarlas de ese lugar y ponerlas a disposición de una empresa que se encargará de procesarlas.

Los neumáticos depositados en terrenos de la Central de Abasto del Sur de las Huastecas, serán retirados, y enviados a una empresa cementera de Orizaba, de acuerdo a la información proporcionada por director de ecología Roberto Torres Arcos.

Comentó que es un programa que forma parte del comité municipal de lucha contra el dengue, indicándose que anteriormente se realizó el Llantaton, para la recolección de llantas en toda la ciudad, lográndose acopiar diez mil, mismas que fueron transportadas en tres viajes, por parte de una compañía de Orizaba, empresa cementera que las industrializa.

En aquella ocasión – dijo Torres Arcos- el área quedó limpia; pero nuevamente se empezó a utilizar ese espacio como depósito, “recién tome la Dirección de Ecología, y me doy cuenta que hay una cantidad considerable de llantas, en la Central de Abasto, donde estaba anteriormente el sitio de confinamiento.

Pero “ya recibimos instrucciones del Alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba, para que se proceda al retiro de las llantas, ya iniciamos los trámites necesarios para su retiro, y nos vamos a poner de acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria No.3, para hacer la mayor recolección posible de neumáticos y retirarlas del sitio”.

El funcionario de la Dirección de Ecología dijo que “Tengo entendido que la Jurisdicción Sanitaria está haciendo constantes recorridos en ese tiradero de llantas, están fumigando, por eso no ha habido proliferación del mosco”.

Finalmente “Se puede decir que hasta el momento es un confinamiento controlado, sin embargo provoca cierto malestar entre la gente que acude ahí, que desconocen esta situación, pero lo que se va a hacer, es clasificar las llantas y proceder al retiro de las misma, no creo que pase más de la siguiente semana en que esto se retire”.

Fue un tiradero provisional, pero se hará el retiro y la clausura de ese sitio, “vamos a buscar otro terreno, para el confinamiento de las llantas, de acuerdo con la Secretaría de Salud”.

En el caso de los “talacheros”, Torres Arcos dijo que se realizaran operativos en la ciudad para detectar los talleres en donde tienen acumuladas las llantas y que también representan un riesgo para la salud, invitando a los propietarios a que las lleven a donde se encuentre el centro de confinamiento.

No hay comentarios: