lunes, 3 de mayo de 2010

DIA DE LA SANTA CRUZ Y DE LOS ALBAÑILES


- Hoy 03 de mayo
DIA DE LA SANTA CRUZ, ES EL DIA DE LA FIESTA TRADICIONAL DE LOS ALBAÑILES.
Por Miguel Ángel González

H. Tlapacoyan Ver.- Los albañiles acostumbran colocar, en lo alto de la fachada de la casa en construcción, una cruz de madera adornada con flores y papel de china, previamente bendecida por un sacerdote.

La fiesta de la Santa Cruz es motivo de jolgorio para los albañiles y éstos festejan con cohetes, música, baile y platillos típicos, con familiares y amigos, en la "obra" donde estén trabajando.

Aquí en Tlapacoyan la costumbre del día de la santa cruz es bien celebrada por los maestros de la cuchara y quienes los celebran a lo grande, así como los habitantes Tlapacoyenses desde ayer en la tarde colocaron una cruz en su vivienda, con motivo del día de la santa cruz.

También aquí existe la cruz blanca ubicada en el barrio de San Pedro, y la Cruz Verde en el barrio de Santiago, ambos lugares realizan grandes festejos con los pobladores del lugar.

Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante

Esta celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sin embargo los trabajadores de la construcción de México, siguieron manteniendo viva dicha tradición

Dado el fervor religioso de los albañiles, el episcopado mexicano hizo las gestiones pertinentes para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz

En el Distrito Federal, en el cruce de las calles de Cuauhtémoc y Municipio Libre, que corresponden a la Delegación Benito Juárez, existe un árbol en forma de cruz, que es objeto de veneración por los vecinos del lugar.

No hay comentarios: