domingo, 9 de mayo de 2010

DEVALUACION DEL VALOR DE LA MATERNIDAD

México, D.F., a 09 de mayo de 2010.

SOCIEDAD CIVIL ALERTA SOBRE DEVALUACIÓN
DEL VALOR DE LA MATERNIDAD

*Reconocimiento a más de 28 millones de madres en México.

*Lamenta sociedad civil que la maternidad sea vista como “una carga” o “un problema”.
Este “10 de mayo”, organizaciones de la sociedad civil hicieron un reconocimiento a más de 28 millones de madres mexicanas, aunque lamentaron que cada vez se menosprecie el valor de la maternidad en el país.

Por ello, reiteraron su respaldo a las leyes a favor del derecho a la vida, aprobadas en 17 estados de la República, pues reiteran el valor de la maternidad al proteger el derecho del niño o niña por nacer y de la mujer, sin poner en duda el valor que tiene uno por encima del otro.

El Centro de Ayuda para la Mujer de Tabasco, la Coalición por la Vida de Oaxaca, el Foro Transformador de la Sociedad de Querétaro, la Red Pro Yucatán y Se Mujer de Veracruz, entre otras, dejaron en claro que la madre es la base en la conformación de la familia y la sociedad mexicana.

Sin embargo, lamentaron que el valor de la maternidad se esté trastocando por grupos que promueven leyes pro-aborto, pues ven la maternidad como “una carga” y no como una parte fundamental de la mujer.

La maternidad no debe ser vista “como un problema” que debe ser desechada, dijo Zita Herrador de la organización “Se Mujer de Veracruz”, quien lamentó que en la entidad el Congreso haya recurrido a un procedimiento “sucio” para evitar el quórum requerido para ratificar la reforma al 4° Constitucional, promovida por la sociedad y apoyada por diputados del PRI, PAN, PT y Convergencia, en noviembre de 2009.

Yoani Rodríguez, de la “Coalición por la Vida de Oaxaca”, lamentó que el entorno económico, político y social “trastoque” la raíz de la tradición del “10 de mayo”, como es la mujer como origen que da la vida.

Por ello, dijo, la ley que protege el derecho a la vida, aprobada en septiembre del año pasado en Oaxaca, es considerada como el inicio de una serie de políticas públicas que impulsará la sociedad civil para proteger a la mujer en todo momento de la maternidad.

Citó como ejemplo que en Oaxaca, por razones culturales de usos y costumbres, las mujeres se convierten en madres muy jóvenes y llegan a tener muchos hijos, sin que hasta sus lugares de origen lleguen los servicios de salud para protegerlas durante toda la maternidad o atenderlas de problemas posteriores como cáncer de mama o cervico-uterino.

“En esto debemos trabajar como sociedad y articular esfuerzos, en reconocer a la mujer como un ser que da vida y que debe ser protegida en todo momento, al igual que el niño o niña por nacer”, dijo la representante de la Coalición por la Vida.
Y es que de los 100 municipios más marginados, 57 se encuentran en Oaxaca y en muchos de ellos la mujer es la proveedora y formadora de la familia pues el hombre emigró a los Estados Unidos, lo que da cuenta del tamaño de las necesidades a atender y en lo que debemos trabajar quienes nos decimos defensoras de los derechos de la mujer.

Por ello, con motivo del 10 de mayo, la Coalición por la Vida realizará una exposición fotográfica llamada “Maternidad” como un llamado a la sociedad a “hacer una retrospección y revalorar que todo ser humano tiene derecho a esta garantía individual de poder tener vida a través de una madre y que toda mujer tiene derecho a ser madre”.

La sociedad tiene una deuda muy grande con las madres de todas las edades, dijo Erika Milano del “Centro de Ayuda para la Mujer de Tabasco”, pues se le deben brindar las facilidades que requiere para desempeñar el papel de ser madre y en muchas ocasiones convertirse en proveedoras del hogar.

Citó como ejemplo que al Centro de Ayuda para la Mujer de Tabasco, 9 de cada 10 mujeres llegan a este lugar con dudas para ejercer su maternidad, principalmente porque ven su embarazo como “una carga” por temor al compromiso de hacerse cargo de una nueva vida por el impacto económico, por estar solas, sin pareja, pero cuando se le brindan oportunidades como un empleo, estancias infantiles e incluso promover la paternidad responsable, estas dudas desaparecen y en esto trabaja esta organización.

En cambio, abundó Ericka Milano, pese a que también existe el derecho a estar informadas, cuando algunas organizaciones ofrecen el aborto como una opción para no ejercer su maternidad, nunca se les informa de las consecuencias físicas y emocionales que les causa esta “salida inmediata a su problema”
En suma, dijo Ivette Laviada de la Red Pro-Yucatán, ser mamá tiene que ver con querer a alguien más que a una misma, con ser capaces de cualquier cosa porque este mundo sea mejor por ellos y para ellos.

No hay comentarios: