viernes, 14 de mayo de 2010

DEBE DESAPARECER EL PAGO DE LA TENENCIA

*** No hay razón para que mientras en el resto del país este impuesto dejará de pagarse, en Veracruz se mantenga por treinta años por haberlo dado en garantía de la deuda contraída mediante la bursatilizacion.

*** Deben responder por el endeudamiento quienes lo hicieron y no transferirle el pago a los veracruzanos.

En respuesta a la preocupación que le han expresado diversos sectores sociales, Miguel Angel Yunes Linares dio a conocer el día de hoy su postura sobre la permanencia del Impuesto a la Tenencia y Uso de Vehículos.

1.- El Gobierno del Presidente Felipe Calderón propuso que el Impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos desaparezca a partir del 1 de enero del año 2012.

2.- El Gobierno del Estado de Veracruz por su parte, y sin considerar lo anterior dio la recaudación de ese impuesto como garantía de una deuda de mas de 13 mil millones de pesos, comprometiéndose a crear el Impuesto Estatal a la Tenencia y Uso de Vehículos.

3.- Este compromiso fue asumido por el entonces Secretario de Finanzas Javier Duarte quien oficialmente lo informò tanto a los inversionistas como a la Secretaria de Hacienda y Crédito Pùblico.

4.- La decisión de crear un nuevo Impuesto para gravar la tenencia y uso de vehículos afecta el bolsillo de cientos de miles de veracruzanos y establece un freno a las inversiones indispensables para generar empleos.

5.- Por otra parte, pondría también en riesgo la seguridad pública, porque los propietarios de automóviles no los darían de alta en Veracruz, por lo que se perdería el control sobre el parque vehicular, que es indispensable para prevenir los delitos.

6.- Por todo lo anterior, mi opinión es la siguiente:

a) Debe desaparecer el Impuesto a la Tenencia y Uso de Automóviles no hasta el dia 31 de diciembre de 2012, sino el 1 de enero del 2011.

No hay comentarios: