jueves, 6 de mayo de 2010

CUIDADO CON LOS FUEGOS: ADVIERTE EL IMSS


CUIDADO CON LOS FUEGOS: ADVIERTE EL IMSS

El herpes es una infección de los labios, la boca o las encías causada por el Virus del Herpes Simple tipo 1 (HSV1). Esta infección lleva al desarrollo de ampollas pequeñas y dolorosas, más conocidas como fuego. Esta es una infección de muy fácil contagio que requiere ser atendida profesionalmente en las primeras 48 horas de su manifestación y no auto medicarse o usar remedios populares, alertaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Comentaron que cuando el herpes labial se manifiesta por primera vez, los principales síntomas son fiebre y malestar, posteriormente aparece una pequeña lesión de color rojizo que ocasiona dolor, picazón y la sensación de quemazón, lo que le da su nombre popular. Esta evoluciona dando paso a pequeñas vejigas con líquido que después se secarán, formaran costra y se caerán, proceso que suele durar entre 7 y 15 días.

Esta enfermedad es muy común y se adquiere no sólo a través del contacto directo con la persona infectada (como un beso), sino inclusive con objetos utilizados por la misma.

En ocasiones los fuegos brotan también en las encías, el paladar, la lengua e incluso en la faringe, causando entre otros síntomas, comezón, irritación, aumento de la sensibilidad en la zona afectada y dolor al deglutir los alimentos, sean líquidos o sólidos.

Los especialistas advirtieron que no deben reventarse las ampollas ni arrancarse las costras, porque la infección podría expandirse a zonas aledañas, además el área afectada debe mantenerse limpia y seca.

Subrayaron, la importancia de no automedicarse y mucho menos recurrir a los remedios caseros como aplicarse hielo, bicarbonato, pasta dental o cataplasmas, ya que podrían complicar la lesión.

En su tratamiento se deben emplear analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios. En las primeras 48 horas de manifestación es posible recetar medicamentos antivirales para disminuir la intensidad de los síntomas.

Para su prevención, se recomienda no besar a la persona contagiada cuando este activa la infección; no compartir objetos personales como pañuelos, toallas, vasos o cubiertos, ni usar cosméticos labiales viejos; evitar la exposición solar si no se cuenta con la protección adecuada y controlar el estrés.

No hay comentarios: