viernes, 7 de mayo de 2010

CONSUMO DE SAL EN EXCESO CAUSA HIPERTENCION


CONSUMIR SAL EN EXCESO PUEDE GENERAR HIPERTENSIÓN: IMSS

El consumo excesivo de sal y de productos enlatados ocasiona aumento en la presión arterial, factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica y derrame cerebral, informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.

Externaron que la sal (cloruro de sodio), produce aumento en el volumen intra-vascular e incrementa el desgaste cardiaco, por ello las pacientes que exceden su ingesta reportan aumento en la presión arterial tanto sistólica como diastólica.

El sodio es un mineral que necesita nuestro cuerpo para mantener el balance hídrico, facilita la digestión, la efectiva actividad muscular y trasmitir impulsos nerviosos; sin embargo, solo se requiere una mínima cantidad, que de hecho la obtenemos de manera natural en los alimentos.

Consumir sal en demasía puede generar complicaciones súbitas, principalmente la aparición de la enfermedad oclusiva o ruptura de las arterias, e inclusive hemorragia cerebral, lo cual es mortal. Además, ocasiona daño a varios órganos como corazón, riñón y cerebro, subrayaron los especialistas.

Este problema de salud también esta ligado a la obesidad y el sobrepeso, afectaciones que se han convertido en una de las principales preocupaciones de salud pública, por eso se debe optar por consumir alimentos bajos en calorías y sal.

Moderar su consumo puede ser benéfico para la salud por lo que se recomienda evitar tomar sal, y en el caso de las personas hipertensas también los sustitutos que contienen sodio, de ser necesario retirar el salero de la mesa. Disminuir la cantidad al momento de cocinar, así como consomés, sazonadores de carne. Para dar sabor a los platillos sugirieron utilizar especies y hierbas naturales.

Escurrir los alimentos enlatados para reducir el contenido de sodio disminuir embutidos y carnes saladas, entre otros.

Resaltaron que la hipertensión no presenta síntomas, sin embargo es un factor de riesgo para sufrir un infarto al miocardio, por ello es importante además de la dieta baja en sales, hacer ejercicio y acudir al médico familiar para detectar oportunamente cualquier trastorno.

No hay comentarios: