sábado, 8 de mayo de 2010

CONCILIACION Y OBSERVANCIA DE LA LEY

CONCILIACIÓN Y OBSERVANCIA DE LA LEY, INDISPENSABLES PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS POR LA TIERRA: RIOS BERNAL

• El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA pidió a organizaciones campesinas no politizar los conflictos

• El funcionario se reunió con integrantes de la Ugocm y el Freciez para atender conflictos agrarios en diversos estados

El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, Tomas Ríos Bernal, manifestó que los conflictos agrarios del país podrán tener una solución más rápida en la medida en que no estén contaminados con intereses políticos y que todos los actores involucrados actúen de buena fe y con estricto apego a la legalidad.

El funcionario se reunió por separado con integrantes de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm) Jacinto López, encabezados por Antonio Euan y con miembros del Frente Independiente Emiliano Zapata (Freciez), representados por Luis Antonio Che Cu, para analizar diversos expedientes de conflictos agrarios que están en proceso de solución en los estados de Puebla, Veracruz, Campeche y Tabasco.

Ríos Bernal señaló que la SRA resuelve en promedio un conflicto agrario cada dos días y que esta labor seguirá siendo una de las prioridades de esta dependencia; invitó por ello a las organizaciones y sus agremiados a conservar la buena disposición al diálogo con sus contrapartes con el ánimo de agilizar los procedimientos y llegar pronto a una conclusión final de los conflictos.

Señaló que la conciliación, la buena voluntad y la observancia de la ley constituyen las principales herramientas de la Secretaría de la Reforma Agraria para avanzar en la solución de los conflictos agrarios.

En respuesta a un planteamiento de compra de tierras invadidas, el subsecretario Ríos Bernal señaló que la reforma agraria, en su etapa de reparto de tierras, ya concluyó. Ya no hay tierras que repartir y esta dependencia no cuenta con recursos para adquirir predios ni con un programa de dotación a nuevos demandantes, subrayó.

Por otra parte, Carlos Ayala, director general de Concertación Agraria, recibió a militantes de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) encabezada por Humberto Serrano para dar seguimiento a diversos trámites de solución en los estados de México, San Luis Potosí y Sonora.

No hay comentarios: