lunes, 3 de mayo de 2010

COMERCIANTES DEL SANTA FE A LA CALLE


03/5/10….comerciantes

Seis meses después se repite la historia

LOCATARIOS DE SANTA FE A LA CALLE

Mientras se reconstruyen locales incendiados

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- A poco más de seis meses del incendio el Mercado Poza Rica, se repite la historia, ahora en el mercado Santa Fe y también la ubicación de los comerciantes afectados, a los que se les permitirá ocupar la calles para que hagan sus ventas, en la Heroico Colegio Militar, la barda frente de bomberos; a lado de lo que es el mercado del Parador Urbano.

El área de pescados, fueron 32 fondas,10 locales de diferentes giros, refaccionarías, locales pequeños en muy mal estado, las pescaderías trabajan en madrugadas; muchas veces llegan, se van y descuidan la forma en la que está construido su local, obviamente en la medida de las posibilidades del ayuntamiento y también de el orden en el que ellos operan, es como se les va a poyar, dijo el alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba.

Las mismas sorpresas –dijo- las encontramos en el mercado Poza Rica; como desorganización, renta de locales, propietarios fallecidos, “os estamos encontrando con muchas sorpresas, lo que es una de las partes medulares que ha tenido esta administración, es el reordenamiento comercial, a partir de esta desgracia nosotros nos vamos a dar la tarea de darle la certeza jurídica a cada uno de los locatarios que tiene el derecho de ocupar el local, igual agradezco esto para que ellos sean colaboradores, cooperen con la autoridad”.

Agregó que es importante que no se sientan desplazados de ninguna manera, porque ya “los tenemos registrados a todos y se les va a respetar su espacio; habrá modificaciones, será mercado moderno, actual, con todos los servicios y obviamente que con todo el apoyo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán”.

Hay palabras de aliento para en esta desgracia, fue sinónimo del gran interés que tiene el Gobernador Fidel Herrera por el norte del Estado; “muy agradecido con el maestro Fidel porque siempre ha estado pendiente; además de que vino a inaugurar una magna obra que tenía ya 15 años en proyecto, que se realizó el corte de listón; en breve vendrá a develar la placa alusiva al evento de este domo, en donde Poza Rica tiene un espacio para sus eventos culturales, artísticos y donde todos los pozarricenses disfrutarán de una obra hermosa, como lo es el domo de la Plaza Cívica “18 de Marzo”.

El mandatario municipal, Marco Aurelio Alarcón, dijo que el trabajo del Gobernador siempre es excelente con nosotros; atención inmediata a las situaciones extremas que nos ocurren aquí en Poza Rica; el gran apoyo que él siempre ha brindado a la región y sobre todo a Poza Rica.

Expresó que las autoridades están agradecidas por el compromiso que hizo, ayudar a locatarios, obviamente nadie está preparado para una desgracia como esta, “tuvimos a bien gracias a los censos que hemos levantado nosotros, prácticamente desde el 2008, que permitió presentar de inmediato a la Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez, la información de todos los locatarios concentrados en el mercado Santa Fe, “agradezco a través de este medio también la gran colaboración de todos los locatarios; hubo muchísima solidaridad”.

Cuando el Gobernador hizo el recorrido el lugar estaba limpio, hubo orden, no obstante que los locatarios perdieron todo su patrimonio; pero ya se dispuso realizar la reconstrucción de locales para que a corto plazo puedan reanudar sus actividades después de las molestias que les ha ocasionado esta desgracia.

Probablemente “nosotros sentemos las bases del proyecto y la próxima administración se ocupe de hacer un centro de convenciones, porque el lugar está muy adecuado y obviamente hay que, a ese espacio devolverle la gloria que en un momento dado se perdió al quitar la cancha Bermúdez y los campos tan importantes que nos legó el Ingeniero Jaime J. Merino. Climatizarlo, ponerle gradas desplegables y el estacionamiento subterráneo”.

Informó que en cuanto al mercado, entre hoy y mañana empezará la demolición, porque obviamente las paredes con demasiado calor se dañaron y no pueden permanecer así, “no vamos en esta ocasión a pedir la comprensión y vamos como autoridad a obligar a los locatarios a que nos dejen trabajar para que ellos tengan un mejor lugar, como ocurrió en el mercado Poza Rica.

Se aplicará todo el peso de la ley ante esta situación, definitivamente; pueden rodar cabezas en el ayuntamiento, porque no se vale, “somos los primeros en cuidar que no dejemos pasar las cosas sin tomar decisiones concretas, ustedes ya se enterarán de que es lo que va a ocurrir”, concluyó.

No hay comentarios: