lunes, 17 de mayo de 2010

COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE EL BICENTENARIO

COLOQUIO INTERNACIONAL CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ “HOY COMO AYER”. UN BALANCE SOBRE LOS ESTUDIOS SOCIOHISTORICOS (1810-2010)

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Institut de Recherche pour le Développement (IRD), Gobierno del Estado de Veracruz – Comisión para la Conmemoración de la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana.

Veracruz, Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Grupo de Comunicación y Estudios Emergentes de la Universidad Veracruzana (UV), Programa de investigación AFRODESC, Universidad Cristóbal Colón, lanzan al público especializado tres convocatorias, las cuales se centran específicamente en la Ciudad y Puerto de Veracruz:

1.- A investigadores que han desarrollado trabajos con problemáticas concretas enmarcadas en las ciencias sociales.

2.- A estudiantes que cuenten con trabajos etnográficos.
3.- A realizadores de medios audiovisuales en dos categorías:
a) Reportajes y cortometrajes de ficción en 12 minutos y
b) documentales con una duración máxima de 52 minutos.

Las tres convocatorias se enmarcan en tres ejes, buscando problematizar las temáticas derivadas del estudio sobre la Ciudad y Puerto de Veracruz. Este evento surge de la inquietud de dar a conocer los trabajos nacionales o internacionales que prestigiosos investigadores han publicado fuera de esta ciudad, y generalmente sin contar con un espacio donde dar a conocer a la población de esta ciudad el resultado de sus trabajos.

Los tres ejes temáticos planteados para brindar un espacio de análisis y reflexión sobre esta Ciudad y Puerto de Veracruz se enmarcan de la siguiente manera:
La orilla orillada: se refiere a la relación histórica y contemporánea de Veracruz con otras ciudades o lugares que participen en la construcción de su identidad.
“Estás mal”: aborda la construcción de la diferencia dentro de la sociedad local, es decir que se trata de interrogar las fronteras, físicas o simbólicas, que dividen el tejido social urbano.

Cabeza de playa, punto de llegada, partida y regreso, fin de línea: se avoca al análisis de la manera como es atravesada Veracruz por fenómenos transnacionales y como funge, o no, como lugar nodo, como tierra imaginaria de origen.

Se invita al público general a conocer el desarrollo de este evento que se realizará del 16 al 19 de noviembre de 2010, integrando conferencias, una muestra audiovisual, una mesa de estudiantes, presentaciones de libro, entre otras actividades.

Se invita a investigadores, estudiantes, realizadores de todo tipo a presentar propuestas, con fecha límite del 15 junio, de acuerdo a los lineamientos que se detallan en www.veracruzhoycomoayer.blogspot.com y en www.cyesem.blogspot.com.

No hay comentarios: