lunes, 17 de mayo de 2010

CAUSAN SOBREPESO Y OBESIDAD; DAÑO A LA CADERA


CAUSAN SOBREPESO Y OBESIDAD DAÑO A LA CADERA

Sobrepeso, obesidad y realizar actividad física en forma inadecuada puede provocar severeas lesiones de cadera, aseguran especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.

Conforme transcurre la edad, además de la situaciónes antes mencionadas, la cadera sufre un desgaste natural que al presentarse provoca un dolor constante que parte de la ingle y se irradia por el frente del muslo hacia la rodilla, padecimiento que puede restringir la mayoría de las actividades físicas y, en ocasiones, impide hasta dormir.

La mayoría de los padecimientos de cadera son por desgaste del cartílago, otras causas están relacionadas con los procesos inflamatorios, producto de artritis reumatoide que destruyen cartílagos; y artrosis postraumática, resultado de fracturas o luxaciones de cadera en niños de cualquier edad.

El desarrollo de artrosis de cadera puede deberse también a una infección de origen bacteriano. De las articulaciones más afectadas, la lesión de cadera ocupa el segundo sitio, después de la rodilla, incrementada por factores de riesgo como son: el sobrepeso, la obesidad y el realizar actividad física inadecuada, incluyendo las cargas pesadas, ya que obligan a un esfuerzo mayor de la articulación.

La mayoría de las personas, sufren desgaste en la cadera conforme transcurre su vida. El tratamiento depende del grado de daño en la articulación que presenta el paciente. En el IMSS el tratamiento no quirúrgico es la primera opción en la mayoría de los casos, que incluyen analgésicos y fisioterapia. Esta última consta de aplicación de calor y ejercicios, con lo que se busca disminuir el dolor y fortalecer los músculos de la región para mejorar la función.

Sin embargo, en casi todos los casos de artrosis continúa su avance, ocasionando gran destrucción ósea y volviéndose incapacitante, situación que lleva al procedimiento quirúrgico denominado artroplastía (reemplazo) de cadera.

Como medidas de prevención, los especialistas sugieren mejorar la calidad de vida con una alimentación sana, corregir el sobrepeso, realizar ejercicio con regularidad (sin esfuerzo), no levantar objetos pesados y procurar la higiene postural, es decir, corregir malas posturas al caminar, sentarse, agacharse o para dormir.

No hay comentarios: