jueves, 13 de mayo de 2010

ANUNCIAN LA FERIA AMBIENTAL, PARA JUNIO



13/5/10……FERIA

ANUNCIAN LA FERIA AMBIENTAL

Se realizará en el Parque Juárez

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La explanada del Parque Juárez de ésta ciudad será el escenario de la próxima feria ambiental, que se realizará los días 3 ,4 y 5 de junio, el propósito es crear conciencia entre los ciudadanos, que permitirá “para darnos cuenta de lo que nosotros desechamos de nuestras casas, tiene utilidad y que se puede transformar en otras cosas”.

Alfredo Sosa Orozco manifestó que “queremos hacer conciencia del uso de las tres “erre” reduzco, reciclo y reutilizo. Reutiliza es decir volver a usar, si la gente llevara a cabo ese uso de las tres “erre”, estaríamos abatiendo el problema ecológico de la ciudad”.

Así lo expreso, el Director de Gobernación y Reglamento y Circulares, Alfredo Sosa Orozco, quien explicó que el problema de la basura, “se llama basura”, cuando nosotros revolvemos los desechos, tal es el caso de la comida, papel, plástico, cartón; si logramos separar, cuidaríamos nuestro medio ambiente.

“Se le llama “reciclar”, utilizar lo que ya utilizaste una vez y lo pones en su lugar correspondiente, de tal manera que se puede utilizar”, sostuvo.

Agregó que participarán diferentes niveles educativos (primarias, bachilleres, universidades, tecnológicos), tiendas departamentales, compañías; así como Mauro Fuentes, encargado del Complejo Petroquímico Escolín de Pemex.

Subrayó, que uno de los problemas que se presentan actualmente es la reducción de agua del río Cazones (bajo 20 centímetros); “esto significa que nos dejan de dar agua para todo mundo”; es un problema severo, si no hay agua no hay vida, entonces si es de llamar la atención, poner los ojos al medio ambiente, el problema existe.

“Antes en mayo había aguaceros, ahora ya han cambiado los ciclos de la naturaleza, estamos agrediendo todo, hemos buscado con todo los elementos para destruir la naturaleza y lo estamos logrando; el problema es cuando lo logremos -nos vamos a morir los seres humanos- no tenemos futuro como especie ni en el planeta”, dijo.

Explicó que en Poza Rica, se presentan los problemas y consecuencias del actuar del ser humano; ejemplo dado es el caso que hay gente que llega con bolsas de basura y las arroja en el río, de tal manera que contaminan; una de las colonias es la Morelos, así como otros lugares que presentan severos problemas, como es Costa Esmeralda.

En entrevista, Alfredo Sosa dijo que después de la feria, queremos crear “conciencia en la gente” y aplicar sanciones, de tal manera “crear una conciencia ambiental. Tendremos un organismo que se encargue de llevar a cabo los programas ambientales de nuestra ciudad”.

El éxito de la feria radicaría, en que ya formáremos la comisión municipal ecológica, de ahí surgirían las políticas ambientales del pueblo, por lo tanto ya tenemos la colonia Morelos como piloto; fue designada porque es la más cercana a el río Cazones; si ellos contaminan el río se podrán imaginar, entonces como deben de ser las demás colonias, “queremos sanear, posteriormente pasar a las siguientes colonias, para crear conciencia en la gente y que vean que vale la pena meter mano al medio ambiente”.

El funcionario municipal agregó que, “que se visitarán a las escuelas, se proporcionarán vehículos para que los niños nos acompañen en la feria; asimismo para que ellos puedan propagar este problema que nos está afectando; posteriormente se regresarán a sus escuelas con seguridad”, expresó Alfredo Sosa Orozco.

Participantes de la colonia Morelos, señoras Milicia Castro Godínez, Luz Elena Espinosa Calva y llevarán a cabo este proyecto para hacer conciencia a los habitantes de dicho sector y evitar la contaminación de las aguas del río Cazones.

No hay comentarios: