jueves, 27 de mayo de 2010

ABIERTA LA POSIBILIDAD PARA LOS DEBATES


DEBATE

ABIERTA LA POSIBILIDAD PARA
EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS

En Poza Rica no se ha realizado en seis años

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- No obstante que las posibilidades para un debate entre candidatos de los diversos partidos políticos, en este municipio en seis años no se ha realizado ninguno solo, a pesar de que las puertas están abiertas por pare del Instituto Electoral Veracruzano para organizarlos y de esta forma encausar a la ciudadanía por el sendero de la democracia.

Francisco Hernández González, presidente del Consejo Electoral Distrital VI, expresó que la posibilidad de un debate entre candidatos esta abierta, pero agregó que al menos en seis años, en Poza Rica no se ha llevado a cabo algún debate.

Debatir es una forma de expresar puntos de vista, propuestas de campaña de los candidatos e incluso evitar los golpes bajos por los propios contendientes, con lo que provocan alejar al ciudadano del voto.

De acuerdo con él, son los propios contendientes que deben hacer la propuesta y el IEV se encargara de establecer las reglas para realizar un debate, figura que está contemplada en la Ley Electoral de Veracruz.

Considera que cada uno de los candidatos, tanto por alcaldía como diputación local, deberán mostrar al ciudadano propuestas positivas de trabajo “sin golpes bajos”.

“Deben agradar al votante para acercarlo a las urnas, no para alejarlo. Deben dejar las peleas porque impiden que el ciudadano emita su voto”, al hacerlo titubear o confundirlo.

Insistió que al menos en los últimos seis años, no se ha llevado a cabo un debate en Poza Rica y Coatzintla, como falta de interés o de capacidad para participar.

Para el presidente del Consejo Electoral Distrital, un debate entre candidatos para alcaldía y diputación local es ideal y confía que ellos hagan la solicitud ante el IEV, en tiempo y en forma.

“Mas que un color, deben prevalecer ideas. Deben convencer al electorado con propuestas que promoverán durante las campañas. El electorado ya desconfía de las promesas que no se cumplen”.

El funcionario del IEV pide a contendientes para estas elecciones, que quien resulte ganador tome propuestas del que pierda y se impulsen. De la misma forma que se le beneficie al ciudadano, aunque no haya simpatizado con el ganador, debe recibir el mismo apoyo, lo cual resultaría interesante y saludable para la ciudadanía y habría la opción de incrementar el número de votantes.

No hay comentarios: