viernes, 23 de abril de 2010

SOLUCION A CONFLICTOS AGRARIOS

SOLUCIÓN A CONFLICTOS AGRARIOS EN CUATRO ESTADOS; INVERSIÓN DE LA SRA SUPERIOR A LOS 20 MILLONES DE PESOS

• Certeza jurídica en la propiedad de 867 familias rurales, mediante procedimientos de diálogo y conciliación alentados por la Secretaría

• Se resolvieron disputas por la tierra en los estados de Veracruz, Hidalgo, Nayarit y Tabasco

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) destinó recursos por más de 20 millones de pesos para la solución de siete conflictos agrarios en cuatro estados de la República, con lo que se da certeza jurídica sobre la propiedad de la tierra en una superficie de mil 348 hectáreas.

La secretaría, a través de su Programa de Atención a Conflictos sociales en el Medio Rural (Cosomer), promueve permanentemente el diálogo y la negociación para la solución de disputas por la posesión de tierra de origen social, para garantizar seguridad jurídica en su tenencia y generar condiciones para el desarrollo social y productivo de las comunidades rurales.

De esta manera, la Secretaría de la Reforma Agraria logró dirimir cuatro añejos conflictos de más de 40 años en Cumbres de Huicicila, en el municipio de Compostela, Nayarit, por la posesión de 921 hectáreas para los cuales se invirtieron recursos por 12 millones 250 mil pesos.

También logró destrabar dos conflictos, uno en Veracruz, en el municipio de Tihuatlán por la tenencia de 92 hectáreas, con una inversión de 2 millones 960 mil pesos; y otra más en Jonuta, Tabasco, donde los campesinos se disputaban 276 hectáreas y se invirtieron tres millones 116 mil pesos.

En Tepeapulco, Hidalgo, la acción conciliatoria de la Secretaría logró poner fin a un conflicto por la propiedad de 56 hectáreas, para lo cual se destinaron recursos por un millón 924 pesos.

Los involucrados en estos conflictos que conciliaron sus intereses con el respaldo de la SRA, ratificarán los convenios finiquito mediante los cuales dan por concluidas sus controversias ante órganos jurisdiccionales o fedatarios públicos.

La Secretaría de la Reforma Agraria trabaja permanentemente para atender y resolver los conflictos agrarios mediante el diálogo y la conciliación, así como por las vías institucionales y legales.

No hay comentarios: