martes, 27 de abril de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
26 de ABRIL de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Jornada larga del gobernador en la región de Pánuco, que está volteada de cabeza por los últimos hechos violentos

FHB: LOS GOBIERNOS, OBLIGADOS A RENDIR CUENTAS CLARAS Y A CUMPLIR CON LA LEY

+ Inauguró obras en el municipio de Pánuco
+ Convoca a manejar los recursos con transparencia para servir a la sociedad; las cuentas claras crean amistades fieles, dijo

COMUNICADO / CANOAS, MPIO. DE PÁNUCO, VER. 26 de Abril de 2010.- Los recursos públicos, manejados con la necesidad de transparencia, sirven para la sociedad, por eso los gobiernos tenemos la obligación de manejarlos escrupulosamente, rindiendo cuentas y cumpliendo con cada uno de los requerimientos de la ley, manifestó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Agregó que los gobiernos tienen la obligación de hacer rendir más los recursos y dar cuentas claras, porque las cuentas claras crean amistades fieles.

Lo anterior lo expresó al inaugurar el camino Canoas-CNC y el puente número 1105 que se ubica en el kilómetro 3+700 del camino Canoas-Lázaro Cárdenas-Méndez-Achapacao.

Asimismo puso en funcionamiento dos puentes más, uno que se ubica en el kilómetro 16+200 del camino que va de la minera Autlán a la Estación Ochoa y el otro que se localiza en el kilómetros 17+350 del camino a Mata de la Monteada.

Todos los puentes tienen una longitud de 30 metros y se invirtieron más de 15 millones de pesos.

Herrera Beltrán dijo que su administración hizo un esfuerzo especial para que en los programas de aportación del gobierno estatal, de los fondos de reconstrucción, hoy se les entregara como le corresponde en justicia al desarrollo de esta zona productiva el camino que tanto anhelaron.

Afirmó que gracias a que los ciudadanos ponen el ejemplo pagando sus impuestos mejor que nadie en el país y cubriendo todas sus contribuciones es que se pueden realizar este tipo de obras de beneficio colectivo.

Las obras entregadas la tarde-noche de este lunes incluyen vados de concreto de calidad, obras de drenaje, cunetas, bordillos, lavaderos, guarniciones y banquetas con un ancho de 12 y 15 metros. Serán 3 mil los habitantes beneficiados con dichos trabajos.

Expresó que el siguiente paso será señalizar bien la entrada que va de la minera Autlán hacia Pánuco, ya que la carpeta asfáltica ha quedado bien nivelada y atrás quedaron los baches y hoyos que tantos problemas dieron.

CON EL APOYO DEL EJÉRCITO Y LA MARINA, REFORZAMIENTO DE LA VIGILANCIA EN LA FRONTERA NORTE CON TAMAULIPAS: FHB

+ Las acciones emprendidas, por un reclamo de la sociedad del norte de la entidad, dijo
+ Hay un gran respaldo popular para evitar la comisión de delitos, aseguró el Gobernador
+ Mayor vigilancia para que los pederastas no hagan de las suyas en la entidad, sentencia

COMUNICADO / PÁNUCO, VER. Lunes, 26 de Abril de 2010.- A fin de prevenir la comisión de delitos derivados del crimen organizado y no organizado proveniente del norte del país, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció el reforzamiento en la vigilancia y protección en los centros urbanos de esta región y especialmente en las carreteras de la zona.

Estas acciones emprendidas por el Gobierno Estatal estarán respaldadas por el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y las dependencias federales relacionadas con la seguridad pública.

El anunció lo realizó el Gobernador durante la inauguración de la Feria de la Prevención del Delito que, dijo, forma parte de la las acciones emprendidas por su régimen ante los reclamos de la sociedad panuquense y de la región, por lo que determinó, en los hechos, instalar al Gobierno de Veracruz en esta cabecera municipal.

Expresó Herrera Beltrán que estas acciones son parte de una política convenida y de gran respaldo popular para evitar la comisión de delitos y, principalmente, para impulsar la más enérgica de las acciones y compromisos del estado para aplicar la ley con todo el rigor.

Explicó que se escogió a la ciudad de Pánuco para emprender esta campaña porque es el corazón palpitante del norte de Veracruz, pero específicamente porque tiene características muy especiales en función de la colindancia que existe con el estado de Tamaulipas y en especial con la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero.

El Mandatario veracruzano señaló que todas las actividades relacionadas con la prevención del delito son la forma perfecta para evitar la comisión de ilegalidades y de crímenes, pero principalmente sirven para hacer imperar la legalidad.

Dijo que Veracruz tiene un gran compromiso con la paz para seguir creando empleos, desarrollo y bienestar por lo que es necesario, afirmó, tener claridad para combatir al crimen organizado y no organizado convocando a la sociedad a ser partícipe de este tipo de acciones.

Resaltó que los menores índices delictivos no sólo se derivan de un mayor aparato policíaco, equipamiento, capacitación o entrenamiento, sino también de una cultura de la seguridad pública y del arraigo de acciones de prevención y de vinculación social en áreas como la cultura, el deporte y la educación.

Exhortó a los panuquenses y a los veracruzanos en general a creer en las policías, en los órganos de procuración de justicia y lo importante que es la cultura de la denuncia, de la solidaridad entre vecinos y en la educación de niños y jóvenes.

Enumeró programas concretos como Vecino Vigilante, Mochila Segura, Taxi Vigía, Entorno Escolar Seguro, Policía Amigo y de Prevención del Delito Cibernético, como acciones que su gobierno impulsa constantemente.

Herrera Beltrán destacó que, apoyado por el sistema DIF de protección a las niñas y los niños, también se ha intensificado la lucha por proteger a los infantes ya que en Veracruz los niños no se tocan y el delito más lacerante y que más repugna la sociedad es la pederastia, por lo que hay mayor vigilancia para que los pederastas no se presenten y hagan de las suyas en la entidad.

Fidel Herrera Beltrán afirmó que las acciones emprendidas hoy en esta población, forman parte de una serie de acciones y de compromisos que el Gobernador de Veracruz tiene como institución y como persona con Pánuco y la región norte.

Por tal motivo dijo que se emprenderán recorridos constantes en este municipio para impulsar las obras de protección contra las inundaciones y las de provisión de agua potable que se desarrollan con recursos de la bursatilización, además de que entregará importantes vías de comunicación y se impulsarán proyectos productivos para crear empleos en el sector rural.

Expresó que se fortalecerán las actividades del Sector Salud específicamente para la temporada de calores y de estiaje, reforzando la distribución de sobres de vida suero oral y la provisión de agua potable además de atender médicamente a quien lo requiera.

Finalmente dijo que en este tipo de actividades relacionadas con el compromiso de Veracruz por la paz y la aplicación del estado de derecho, el Gobernador estará al lado de su población por su seguridad y su prosperidad.

Al término del evento, el Ejecutivo estatal visitó el módulo denominado Jornada de Capacitación Itinerante en Materia de Derechos Humanos, Desarrollo Policial y Prevención del Delito que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal imparte a sus elementos.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, general Sergio López Esquer; el procurador General de Justicia, Salvador Mikel Rivera; los diputados local Raúl Pazzi y federal Patricio Chirinos del Ángel, ediles y representantes de los diversos sectores de la sociedad, principalmente alumnos y maestros.

RENDICIÓN DE CUENTAS SIN EXCEPCIONES: SALAS TORRES

+ Enfrentan proceso administrativo 152 funcionarios

Xalapa, Ver., 22 de abril de 2010.- La Contraloría del Estado efectuará un proceso de rendición de cuentas sin excepciones, aseguró hoy el Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, José Luis Salas Torres, luego de informar que un total de 152 funcionarios estatales se encuentran sujetos a procedimiento administrativo por incumplir en la presentación de la declaración de situación patrimonial 2009.

Al anunciar que en el mes de mayo iniciará la recepción de declaraciones de los 7 mil 577 servidores públicos dependientes del Gobierno de Veracruz, Salas Torres explicó que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán ha impulsado medidas para que los funcionarios cumplan con esta disposición, otorgando a los ciudadanos la confianza de que la hacienda estatal “nunca servirá para propósitos personales o intereses ajenos al progreso de Veracruz”.

El funcionario dijo que ya se han realizado reuniones informativas con todos los representantes de los órganos internos de control y actualmente se efectúan reuniones similares con el personal de todas las dependencias de la Administración Pública Estatal, a fin de fomentar la presentación de la declaración por vía Internet y de manera impresa.

Respecto de los funcionarios bajo proceso administrativo, explicó que actualmente se les concede el derecho de audiencia y posteriormente se les determinará la aplicación de las sanciones que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, como son el apercibimiento; la suspensión, destitución del puesto; sanción económica; o inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Finalmente, José Luis Salas Torres reconoció que, ante la justa demanda de la sociedad de que sus autoridades rindan cuentas, la Declaración Anual de Situación Patrimonial es instrumento valioso para contribuir al fortalecimiento de la cultura de la transparencia ante los veracruzanos.

BLOQUEAN ZOQUITECOS ACCESOS A IXTACZOQUITLAN

ALFONSO YONCA GONZÀLEZ / Ixtaczoquitlan, Ver.- Cerca de 150 habitantes, representados por Marcela Cervantes Hernández y de Antonio Báez Gámez bloquearon el entronque y entrada principal al municipio zoquiteco en protesta por el regreso del alcalde Nelson Votte Ramos.

Desde las 9:00 horas de este lunes un promedio de 150 habitantes bloquearon el acceso que comunica a Orizaba con el municipio de Ixtaczoquitlan, en el lugar conocido como Escamela mismo que da pauta de entrada al boulevard Fernando Gutiérrez Barrios, en protesta porque el Congreso del Estado no le permita la revocación de la licencia a Nelson Votte para que se pueda incorporar de nueva cuenta al Ayuntamiento.

Causando un tremendo caos y molestia de parte de los conductores que llevaban por rumbo transitar por la carretera Federal para llegar a sus respectivos trabajos, así como de los transportistas entre los que destacaron las pipas de la paraestatal PEMEX, los transportes de carga que iban rumbo a la varrillera y de los mismos transportistas del pasaje urbano.

Es importante destacar que se conoció que Antonio Báez Gámez fue regidor durante la administración del ex alcalde Claudio de los Santos Merino y actual precandidato a la alcaldía por Ixtaczoquitlan.

Apostados con lonas, mantas, y cartulinas los más de 150 habitantes entre mujeres, hombres y niños de las diversas comunidades, gritaban a una sola voz “fuera Votte”, “Votte, regresa pero lo que te llevaste”, “Alto a la delincuencia con Votte” y la que saltaba a la vista de todos los que tenían que regresarse por donde arribaron al lugar del bloqueo, era una que manifestaba lo siguiente “Nelson Votte si tienes Vergüenza, RENUNCIA”.

Cabe hacer mención que aprovechando la situación, el Consejo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro-Derechos Humanos de la Delegación Regional de los Pueblos Indígenas en Orizaba colocaron mantas alusivas pidiendo el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán para que sean respetados sus derechos.

Toda vez que indican que la Ley de los Pueblos Indígenas no es respetada por el poder judicial, ni la ley agraria a pesar de ser un decreto reconocido y firmado en los años de 1948 y 1966 ante la Organización de las Naciones Unidas.

Finalmente fue a las 15:45 horas cuando los manifestantes e inconformes abrieron la circulación, luego de que fueron notificados por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública que se encontraban incurriendo en un delito y que al mismo tiempo arribaron autoridades de Gobernación para recabar su solicitud y darles pronta una resolución, es de mencionar que los elementos de Transito al mando del Jefe de Servicios Abundio González se mantuvieron al margen para resguardar la integridad de los transeúntes y atender los llamados de los vehículos particulares sobre las desviaciones que tenían que tomar.

EJECUTADO EN PASO DEL MACHO

Este domingo a las 22.00 horas, en una cantina de Paso del Macho, fue ejecutado de 5 balazos (al parecer calibre 3,80) una persona identificada como Gerardo Martínez a manos –según testigos– de un individuo de nombre Félix Pachuca (A) “El Chulo”.

Los hechos en la comunidad Cerro Azul, del municipio de Paso del Macho, Veracruz.

El lugar de los hechos es una cantina propiedad de la hermana de José Suárez, operador político del alcalde Rafael Pacheco Molina, recientemente dejó el comisiariado de dicha comunidad.

Según fuentes, dicha cantina y su propietaria ya han sido denunciadas en varias ocasiones, pero como es perredista ha sido protegida por el alcalde Pacheco Molina, en apoyo a su operador político José Suárez.

PAN NO HA HECHO NADA POR ENCONTRAR A EVARISTO ORTEGA

+ Acusan al gobierno estatal por el secuestro del periodista

Miriam Olalde / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver.- Luego de acusar al gobierno del estado por el secuestro del periodista y precandidato a la alcaldía de Colipa, Evaristo Ortega Zarate, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Víctor Salas Rebolledo fue señalado por los diversos medios de comunicación de que ellos no han hecho nada en absoluto.

En conferencia de prensa, Salas Rebolledo sacó el tema de los alcaldes priístas que pasaron a simpatizar con el PAN, que están sido acosado por el Congreso local ante los señalamientos de desvío de recursos, queriendo desviar la pregunta de periodistas por saber que ha hecho el PAN sobre el caso de Evaristo Ortega.

“A ver, no queremos desviar, una cosa es lo político y otra la desaparición, no hay que volverlo político”

Sin embargo la respuesta de Salas Rebolledo no fue satisfecha para los reporteros quienes volvieron a responder.

“Cuando vinieron los familiares, ustedes les dieron un puertazo en la cara a los familiares, y prueba de ello, está aquí el compañero que ha apoyado en todo momento a la familia, y ustedes no fueron para atenderlos”.

No satisfechos por la repuesta que les dio el representante del IEV, los periodistas mantuvieron su postura de responsabilizar al PAN por no atender la desaparición de Evaristo Ortega Zarate.

En otro tema, Salas Rebolledo habló de la represión que han tenido los alcaldes del tricolor Ricardo García Guzmán y Pablo Pavón Vinares, toda vez que se pronunciaron a favor de la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares, “inició la repercusión en su contra acusándolos de presuntos delitos”,

Finalmente informó que Acción Nacional, dará batalla en este próximo proceso electoral 2010, “nuestro candidato sabe que tiene todo nuestro apoyo y que estamos con él”.

No hay comentarios: