sábado, 24 de abril de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
24 de ABRIL de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Se cae el techo de Plaza Américas de Xalapa

PERIODISTAS PIDEN QUE APAREZCA EVARISTO (Ver imágenes en EnlaceVeracruz212.com.mx)

Compañeros del gremio periodístico salieron con pancartas a manifestarse por la desaparición del periodista Evaristo Ortega, repudiaron las declaraciones de Nohemí Quirasco, titular de Derechos Humanos, quien afirmó que Evaristo no era un periodista importante...

DEBATIRÁN PROCESO DE DESAFUERO EN CONTRA DE GARCÍA GUZMÁN

VERACRUZANOS.INFO.- El Congreso del Estado de Veracruz iniciará este lunes un proceso de desafuero en contra del alcalde Ricardo García Guzmán para proceder legalmente en su contra por el presunto daño patrimonial de 12 millones 26 mil 250 pesos a las arcas municipales de Pánuco.

En su calidad de integrante de la Comisión de Vigilancia, el diputado convergente Alfredo Tress Jiménez informó que la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz presentó la solicitud de juicio de procedencia para García Guzmán, así que este lunes se discutirá el tema a las 11 de la mañana ante el pleno del Congreso del Estado.

En el oficio PJG/FESP/093/2010/VI, el procurador Salvador Mikel Rivera solicita la intervención de la LXI Legislatura del Estado para iniciar una investigación en contra del presidente municipal de Pánuco por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

En entrevista, Tress Jiménez descartó que se trate de una persecución política y criticó que los alcaldes pretendan solventar observaciones a la cuenta pública con el argumento del primer año de administración como la etapa de aprendizaje, que al segundo soliciten dispensa porque están en etapa de conciliación y que hacia el tercero, ya cuando están de salida, digan que se trata de una persecución política.

El legislador convergente explicó que las investigaciones en contra de Ricardo García Guzmán se abrirán porque el Órgano de Fiscalización Superior acreditó un faltante de más de 12 millones de pesos, lo que podría constituirse en varios delitos, pero ya corresponderá a las autoridades ministeriales hacer la investigación y deslindar responsabilidades.

En entrevista, Tress Jiménez explicó que el proceso de desafuero podría durar hasta 20 días porque antes se concederá el derecho de audiencia a García Guzmán para que responda a las inconsistencias de la Cuenta Pública 2008 y presente una descarga de pruebas pero, explicó, si no solventa las observaciones con presunción de delito entonces la mayoría calificada del Congreso del Estado tendrá que dejarlo sin fuero para que se inicie un proceso judicial en su contra.

Entre las investigaciones que la Procuraduría de Justicia del Estado abrirá en contra del edil se encuentran las observaciones en la Cuenta Pública 2008 por un presunto daño patrimonial de 12 millones de pesos, en su mayoría relacionados con la construcción de una central camionera.

CALIFICAN DE AUTORITARIO AL ALCALDE REGINO HERNANDEZ NÚÑEZ

JACINTO ROMERO FLORES / Orizaba, Ver.- Mostrando un oficio fechado el 20 de marzo del presente año, dirigido al gobernador Fidel Herrera Beltrán y firmado por Rómulo Hernández Cano, donde detalla la forma abusiva y autoritaria del alcalde Regino Hernández Núñez, el dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica Isidro Tehuintle Pacheco, dijo que es común que se den este tipo de casos en la zona serrana de Zongolica.

En lugares como Mixtla las autoridades se comportan de una forma grosera en contra de sus hermanos, razón por la cual, la organización que preside siempre estará de su lado para exigir justicia.

Por ese motivo insistió en anunciar una serie de movilizaciones para finales del presente mes, donde de manera pacífica le pedirán a la diputada local cumpla con las promesas y compromisos que hizo durante el tiempo de su campaña.

En cuanto al caso del señor Rómulo Hernández, se pudo conocer mediante el escrito cuya copia obra en poder de este reportero, que fue el 18 de mayo del año 2009, cuando el presidente municipal Regino Hernández Núñez en contubernio con Israel Sánchez Lizana, metió maquinaria pesada en el predio de su propiedad denominado Tecolotla, afectando por lo menos 50 arboles de cedro y otros 30 de xochicuahuitl.

Lo grave del asunto es que las autoridades, no se han hecho responsables de los daños cometidos, de ahí la solicitud de que intervenga el gobernador Fidel Herrera Beltrán, a fin de que se le respete su propiedad, pero sobre todo que le paguen los arboles derribados.

DESPRECIÓ SEDESMA; SE REINTEGRA KURI A DIPUTACIÓN, AUNQUE ES UN CERO A LA IZQUIERDA

+ Retomarán Fidel Kuri y Nelson Votte la diputación y alcaldía respectivamente, la próxima semana se reintegran a sus labores

JACINTO ROMERO FLORES / Orizaba, Ver.- Fidel Kuri Grajales asumirá este martes nuevamente la Diputación Federal por el Distrito XV, cargo del que solicitó licencia para contender por la candidatura a la Presidencia Municipal de Orizaba; ese mismo día Nelson Votte Ramos, será reinstalado como Alcalde de Ixtaczoquitlán.

Como es de recordar Nelson Votte Ramos solicitó licencia al congreso del estado, para participar en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional en busca de la diputación local en el Distrito de Orizaba.

Entrevistado vía telefónica, Fidel Kuri Grajales mencionó que este lapso ha sido bien empleado en el reforzamiento de los lazos políticos de la agrupación Marea Roja, que integra a 36 municipios del centro del estado y que será parte fundamental del triunfo del PRI en próximo 4 de julio.

Indicó refrendar su respaldo a los Orizabeños y dijo que la próxima administración en esta ciudad, será la mejor para beneficio de las clases populares, pero también para los empresarios y deportistas.

Y es que para el 2011 Orizaba contará con su estadio de Futbol Profesional, que impulsará a la ciudad a nivel nacional como un destino importante en el desarrollo de ese deporte.

Por su parte, Nelson Votte Ramos dijo que ya está listo para volver a la administración municipal, con bríos renovados y aclaró no tener rencor hacia quienes lo traicionaron, garantizó que, “No habrá cacería de brujas” cuando tome las riendas de la comuna zoquiteca.

MIXTLA DE ALTAMIRANO, EL MUNICIPIO MÁS POBRE DE VERACRUZ

JACINTO ROMERO FLORES / Orizaba, Ver.- Tras afirmar que en la Sierra de Zongolica se ubica el municipio más pobre del estado, el Director de Desarrollo de las Zonas Serranas de Veracruz Harry Jackson Sosa, señaló que de hecho se ubican 9 de los más marginados de la entidad y de la República Mexicana.

“Son municipios donde la falta de empleo y oportunidades de desarrollo, marginan a la población, no hay cobertura total de educación, no hay manera de sobrevivir sin emigrar y desintegrar la familia, incluso Tehuipango dejó de ser el más pobre de la entidad”.

Harry Jackson explicó sin precisar cifras, que aún hay miles de Veracruzanos en pobreza alimentaria, lo que se refleja en los hogares donde los padres no pueden llevar dinero a la casa y no tienen nada que poner sobre la mesa para probar bocado, a veces en días enteros.

Por tal motivo la próxima semana grupos vulnerables de la Sierra de Zongolica serán beneficiados con la entrega de animales de granja para proyectos productivos y de esa manera contar con lo indispensable para su manutención, es parte de la estrategia implementada por el ejecutivo estatal Fidel Herrera Beltrán.

No hay comentarios: