jueves, 25 de marzo de 2010

RECLUSORIOS: UNIVERSIDAD DEL CRIMEN



25/3/10…..RECLUSORIO

RECLUSORIOS: UNIVERSIDAD DEL CRIMEN

Presentan proyecto para el Cereso de PR

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- A los reclusorios que existen en el país se les puede considerar como universidades del crimen, por antifuncionales, hacinamiento al carecer de instalaciones adecuadas, dijo Carlos Barragán Pérez, Director de Policía y Cárcel del ayuntamiento, al presentar un proyecto de lo que puede ser y como se debe hacer el reclusorio de Poza Rica, para lo que se requieren en primer lugar una superficie de por lo menos de 10 hectáreas.

Barragán Pérez –dijo- que dada la experiencia que ha adquirido durante en estancia en diferentes reclusorios, incluso Las Islas Marías, como funcionario –aclaró- ha formulado una propuesta de lo que pudiera ser un reclusorio, que considera que llena las expectativas para que “tengamos todo lo que se requiere para una verdadera readaptación social; estamos hablando de una capacidad de 650 internos en esa área de cuatro alas, más aparte una sección de mujeres, totalmente separada por muros del resto del centro penitenciario”.

Cuando se refiere a las cuatro alas, dice que para que sea funcional, debe contar con las oficinas de impartición de justicia, como juzgados y agencias del ministerio público; es decir, todo lo que ello requiere.

Debe contarse con un área de indiciados, los cuales no tendrán que salir al exterior para declarar; sino que lo puedan hacer desde los dormitorios y llegar a las ventanillas de prácticas; de igual manera en el caso de las mujeres, lo que representa mayor seguridad.

Se contempla un área de celdas para delincuentes del orden federal, con estrictas medidas de seguridad y de control para los internos, sobre todo al separarlos por categoría y evitar la comunicación entre delincuentes menores, indiciados, homicidas, violadores y otros delitos, evitando con ello que el Cereso se convierta en una universidad del crimen.

En este modelo que presentó –dijo- que ha tomado un poco de uno, de otro y de todos ha considerado lo mejor para construir un reclusorio de seguridad y sobre todo en donde los internos si puedan alcanzar la readaptación social.

Habló de todas las medidas de seguridad, desde las cámaras de video vigilancia interna como externa, las torres de control, espacios deportivos, religiosos, para educación y hasta un predio para cultivo de hortalizas.

Ha hecho una compilación de los mejores espacios de reclusorios en los que ha trabajado, dándole forma a una propuesta que somete a la consideración de autoridades, empresarios, y la sociedad, como una manera de ir al encuentro de la readaptación social de los internos.

No hay comentarios: