miércoles, 24 de marzo de 2010

PRESENTARAN EL LIBRO "PIONEROS"


24/3/10……libro

De la historia a la novela

PRESENTARAN EL LIBRO “PIONEROS”

En el auditorio Rafael Hernández Ochoa

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En el auditorio Rafael Hernández Ochoa será presentado el libro “Pioneros” de Mario Román del Valle, la historia de Poza Rica trasladada a la novel, con un estilo singular mediante el cual el lector será transportado a los escenarios del Poza Rica de ayer, de acuerdo a cada uno de los pasajes reales, pero Mario los convierte en una nueva forma de decir las cosas.

El presidente municipal Marco Aurelio Alarcón Trueba, recibió al autor de ese libro y le manifestó que “Es un honor recibir este compendio interesante de nuestro historia, y para los que queremos a la ciudad, un gesto como este se agradece mucho, porque alguien se toma el tiempo para hacer algo por ella; es un maravilloso regalo y queda para las futuras generaciones que sepan que Mario Román se dio a la tarea de hacer un trabajo como este con el que se construye el futuro porque esto es la base, es la historia”.

Esta novela será presentada al público el próximo 15 de abril a las 11:00 horas en el auditorio municipal “Rafael Hernández Ochoa”.
Marco Aurelio Alarcón Trueba la consideró como una magnífica obra que nos habla de una parte importante en la historia de esta ciudad petrolera, por la cual se sigue trabajando y viendo que cada día sea mejor, precisamente abriendo la ventana al pasado para cambiar a favor.

Mario Román da una síntesis de lo de que trata la novela , destacando que habla de la fundación de Poza Rica de los esfuerzos iniciales de los trabajadores petroleros; primero por lograr la sindicalización, después mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Posteriormente fueron erigiendo una ciudad en medio de la selva; es una historia donde todo fue difícil para los fundadores de nuestra ciudad, por el paludismo, las jornadas de trabajo agotadoras, intensas , sin derechos laborales, sin prestaciones para sus familias en medio del lodazal, incomunicación, insalubridad.

Ellos lograron en unos cuantos años cambiar la fase de esta tierra; construyeron con sus manos las primeras casas, las primeras calles, se organizaron para crear las primeras escuelas, tener los primeros dispensarios médicos: después lograron con la sindicalización cambiar su forma de vida, empezando con la obligación de aprender a leer y escribir, el que quería tener un derecho a que su familia trabajara, tenía que aprender a leer y escribir.

Menciona que aborda el tema de la nacionalización del petróleo, -en los años 37 y 38- ellos estuvieron en primer lugar en las jornadas históricas para el rescate del petróleo; con la expropiación petrolera, hay que recordar que aquí nació la idea de la expropiación petrolera en agosto de 1937.

Fueron de los más entusiastas para ganar esa lucha, y no fue poco lo que lograron, desarrollaron con gran éxito el segundo yacimiento más importante del mundo, en una verdadera proeza tecnológica, en condiciones difíciles, sacando adelante una industria tan compleja como es la industria petrolera.

Por lo que dijo hay mucho que agradecer a nuestros abuelos y padres por haber hecho una extraordinaria ciudad y ese es el tema central, reconocer aquellos grandes esfuerzos, lo que conocerá el lector, algunos de ellos fueron actores en la fundación de Poza Rica y su respectivo desarrollo.

No hay comentarios: