lunes, 29 de marzo de 2010

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder

César Augusto Vázquez Chagoya

www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com
28 de MARZO de 2010

EL PRI SIGUE AMARRADO

En una elección para gobernador, juntándola con las de diputados locales y alcaldes, es un polvorín. Hasta el momento el PRI ha sabido mantener su unidad en cuanto a que los precandidatos a las alcaldías que no se les está dando la venia para ser candidatos, están prefiriendo a quedarse en el tricolor. En primera percepción pueda ser al trabajo político del gobernador. Hace 6 años el PRI estaba súper dividido y casi pierden la gubernatura.

Otro factor que pocos se vayan a la oposición es que el PRI tiene una gran estructura electoral que está aceitada desde el 2007, cuando el tricolor arrasa en las alcaldías y diputaciones locales. En el 2009, en las diputaciones federales le volvieron a repetir la dosis a los del PAN, quienes desde el 2006 no dan una en el estado de Veracruz.

Las opciones para los rebeldes priístas de que se vayan a los partidos de oposición es poca y de esperanzas mínimas. La campaña del candidato azul Miguel Ángel Yunes Linares, empezó floja. Manifestó que como era precampaña efectuaría actos casi sin gente, pero no le funcionó; en contraste con la del candidato del PRI Javier Duarte de Ochoa, quien efectuó grandes concentraciones.

Miguel, sabiendo que su estrategia no le funcionó, retomó lo que sabe hacer: ya efectuando actos masivos en Boca del Río y Coatzacoalcos, pero quedó la impresión de que el "huracán" que se anunciaba para acabar con el PRI, estaba saliendo como un pequeño remolino de la pradera.

Yunes Linares pensó que en la selección interna del PRI muchos inconformes se irían de su lado, pero no fue así, ya que el PAN por la designación del “choleño” se dividió dramáticamente y por más rebeldes que sean los tricolores, no arriesgan.

Al parecer el único terremoto grande que va a tener el PRI fue la salida de Gonzalo Guízar Valladares, precandidato del PRI a la alcaldía, que decidió irse como candidato del PAN y este domingo recibió la visita del dirigente nacional del azul, César Nava.

Es raro ver a Gonzalo vestido de azul, cuando por casi 6 años traía camisas rojas. El ex priísta tiene en contra a la gran mayoría de la clase política de Coatzacoalcos, pero más que nada a sus hermanos acusados de despojo de terrenos urbanos, violencia en contra de la ciudadanía. La última fue haber golpeado a un joven que reclamaba ser reconocido por su padre Marco Antonio Guízar Valladares, pero le salió el tiro por la culata ya que el supuesto padre no sólo lo insultó, sino que trató como prostituta a la madre del hijo desconocido.

Ahora en el antiguo Puerto México dicen que Marco Antonio, tiene bien ganada la titularidad del DIF municipal.

En Álamo, Juan Bustillos, así como el líder agrario Rubén Cruz Sagastume, ambos ex priístas, tienen rato apoyando al PAN. La sorpresa de hace un mes fue la traición del presidente municipal de Pánuco que ahora con su familia apoyan al PAN.

Ricardo García Guzmán tiene el mismo problema que Gonzalo: familia numerosa, pero con serios conflictos con la comunidad. Ambos también se parecen en que tuvieron éxito mientras se cobijaron en el PRI, ahora vamos a ver cómo les va en la oposición.

En Orizaba, la clase priísta no quiere que el alcalde Juan Manuel Diez, quien fue del PAN, imponga al candidato a la presidencia ya que es de extracción panista.

Decidir candidatos en 212 ayuntamientos no es tarea fácil. El PAN desmembrado. El PRD desaparecido. Un partido Convergencia con poca estructura.

Se podía pensar que Javier Duarte de Ochoa la tiene fácil, pero en medida que se acerque el 4 de julio, la guerra de lodo se incrementará. Va a ganar el partido que cometa menos errores y por lo pronto va arriba el PRI.

No hay comentarios: