jueves, 25 de marzo de 2010

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder

César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com
24 de MARZO de 2010

¿GUÍZAR A LA OPOSICIÓN?

El siempre priísta Gonzalo Guízar Valladares, de Coatzacoalcos, está oyendo el canto de las sirenas. Sirena que siempre han tratado de imponer un cacicazgo en el sur de Veracruz y no ha podido. Su nombre es José Pablo Robles Martínez, de profesión editor de los Diarios del Istmo e Imagen. Nacido San Luis Potosí, llegó al puerto de Veracruz como celador de las aduanas.

Apoyado por el gran viejo Juan Díaz Montalvo, gerente del ingenio de San Cristóbal en Cosamaloapan, tuvo una publicación en Carlos A Carrillo, mientras estudiaba periodismo en el puerto de Veracruz. Después de una carrera exitosa en México regresa a Veracruz, especialmente a Coatzacoalcos, para hacerse cargo del Diario del Istmo propiedad de la AME pero, vivo, junto a varios ricos del puerto para comprar a sus jefes el diario. Después poco a poco se fue deshaciendo de los socios con prácticas sucias.

Teniendo poder periodístico, entonces se dedicó a chantajear a los altos funcionarios de PEMEX, así como a los directores de las azufreras de la región, donde tuvo compañías constructoras y organizaba fiestas donde en ocasiones se vestían de mujeres. Eran tiempos en que hasta avión tenía y los que cuidaban el aeropuerto de Canticas le guardaban su lugar preferido en el hangar.

Fue el primero en meter a los partidos de oposición en Coatzacoalcos. Su esposa fue hasta diputada federal plurinominal por el PRD. Roselia Barajas de Robles es muy amiga de Andrés Manuel López Obrador (el mismo Robles Martínez tiene buena amistad con Dante Delgado y Miguel Alemán, ambos ex gobernadores priístas).

En 1993, José Robles Martínez juega con los partidos que quiere, hasta que huye del país a raíz que la Secretaría de Hacienda le emite orden de aprehensión por evasión fiscal. Perseguido por el entonces secretario de Gobierno Miguel Ángel Yunes, al diario no le dan ninguna publicidad oficial. El PRI recupera la alcaldía de Coatzacoalcos en 1991, a pesar de la guerra que le hizo Robles a Edel Álvarez Peña. Ya ausente del puerto Pepe Robles, gana la alcaldía en 1994 Rogelio Lemarroy, también del PRI, y hoy miembro de la campaña de Yunes Linares.

En 1997, el PRI vuelve a perder gracias a la pésima gestión de Lemarroy, y el PRD obtiene la alcaldía a través de Armando Rotter Maldonado. En el 2000, el tricolor recupera la alcaldía por medio de Marcelo Montiel Montiel, quien hizo una magnifica gestión. En el 2004, Robles Martínez pidió que su yerno Iván Hillman fuera el alcalde, quien en verdad dejó mal parado al suegro.

Por la actuación de Iván, tiene que regresar a la alcaldía Marcelo Montiel, quien concluye las obras tiradas por el yerno de Robles. Por casi dos años y medios, Robles Martínez, día tras día, ataca al alcalde del PRI, por lo que este suspende la publicidad del ayuntamiento de Coatzacoalcos al Diario del Istmo. Iván, después de ser secretario de turismo del gobierno del estado, es candidato por el tricolor a la diputación federal, como era lógico que pierda por su pésima actuación cuando fuera alcalde.

Para “lavar” el “cacicazgo” frustrado de Robles, le echa la culpa a Montiel de apoyar al PAN, cuyo candidato era Rafael García Bringas, hijo de una poetiza muy querida en el lugar. Los ataques del Diario del Istmo se acrecentaron en contra de Montiel Montiel, pero para esto el gobierno del estado “apapacha” a Robles dándole al yerno consentido, Iván, la representación del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal y al mismo Robles le da un presupuesto de un millón ochocientos mil pesos para el “Colegio de Periodistas”, que es su club privado y no hace cuentas con nadie, cuando esa agrupación originalmente la formaron periodistas de Xalapa.

En este 2010, como “gallo” para presidente municipal del antiguo puerto México, Robles e Iván impulsaron a Gonzalo Guízar Valladares, quien es un político de tiempo completo, pero lo malo es que tiene hermanos que han despojado terrenos a empresarias en los tiempos en que era alcalde Iván; de igual forma son famosos por ataques a periodistas, actos de prepotencia, etc., y nadie sabe de dónde sale tanto dinero que presumen a la vista de todos.

Casi todos los hermanos han tenido cargos públicos estatales como ninguna familia en el sur de Veracruz, desde jefaturas de Hacienda hasta delegaciones de Tránsito.

Como al parecer el candidato a la alcaldía por el PRI es el secretario de Comunicaciones del gobierno del estado, Marcos Theurel Cotero, quien fue disciplinado cuando Iván fue el candidato, Gonzalo Guízar Valladares, amaga con irse al PAN y este día su hermano Gertrudis pinta un carro con los colores del PAN.

Pero Robles no solo juega con el PRD y el PRI. A quien tanto lo persiguió, Miguel Ángel Yunes Linares, le dedica tantos espacios, que casi le besa los pies.

José Pablo Robles Martínez es el nuevo “Fouché” de Veracruz… ¡Vivan la lana fácil y el poder para conseguirlo!

¿Se irá al PAN Gonzalo Guízar Valladares con tantas lealtades en el PRI y cuentas pendientes penales de sus hermanos? Tal vez sea por lo segundo, porque si los meten a la cárcel dirán que es “represión”.

La familia es la familia. Lástima: éste político tiene futuro con o sin su familia.

No hay comentarios: