jueves, 25 de marzo de 2010

LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD DAN CETEZA A LA SOCIEDAD



25/3/10…..CONSEJOS

LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD
DAN CERTEZA A LA SOCIEDAD

Aplican más de 25 millones de pesos en 2 años

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En dos años de la presente administración se han aplicado más de 25 millones de pesos a la seguridad, dio a conocer la regidora rosa María Ayala Nájera, al rendir un informe de la aplicación de los recursos del Subsemun y de las aportaciones del ayuntamiento, apostando a la profesionalización de 100 elementos y la compra de equipo.

Para este año se tiene contemplado un presupuesto de 10 millones de pesos del gobierno federal, más tres millones del gobierno municipal, por lo que al finalizar el 2010, tercer año de la administración pública municipal, se habrán invertido más de 38 millones de pesos.

Por su parte el alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba, manifestó que “la integración de este tipo de consejos nos da la seguridad y la certeza de que estamos trabajando todos en conjunto, en comunión para que la seguridad y la confianza de la población siga estando en nosotros. Seguiremos empeñándonos en esa seguridad que requieren los pozarricenses”.

La regidora Rosa María Ayala Nájera, comisionada en policía y Prevención del Delito, indicó los grandes beneficios que se han obtenido con el SUBSEMUN, “nos ha venido a apoyar bastante a varios municipios de la República y que bueno que Poza Rica esté entre ellos; son casi tres mil municipios en nuestra República, solamente fueron beneficiados en el 2008, 150 en toda la República y del Estado de Veracruz, habiendo 212 municipios, entraron solamente diez, entre ellos Poza Rica”.

En el 2009 aumentó el número de municipios subsidiados y a nivel de la República, el nacional aumentó de 150 a 206; sin embargo “aquí en nuestro Estado de 10 que había aumentó a 15, ya en el 2010 mantienen las cifras tanto a nivel nacional como a nivel estatal”.

El propósito del SUBSEMUN, es profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública, así como mejorar la infraestructura de las corporaciones oficiales, es de todos conocido, que uno de los problemas que se enfrentaba el Gobierno era el desprestigio de nuestras corporaciones, se hicieron encuestas y salíamos muy bajos en la confianza de la ciudadanía en la policía.

Externó la regidora comisionada en policía que “uno de los objetivos es lograr la transformación de las corporaciones policiales en nuestro país, bajo un nuevo modelo pericial en donde se incorpore a la actuación de los elementos periciales estándares de operación unificados, utilizando las tecnologías existentes con esquemas homologados de capacitación y evaluación que aseguren su desempeño eficaz y eficiente en la persecución de los delitos a fin de recuperar la confianza de la ciudadanía, y en eso estamos trabajando”.

Los responsables de la profesionalización, son el municipio en coordinación con las autoridades de seguridad pública, “agradezco mucho a nuestro secretario de seguridad el General Sergio López Esquer, quien ha brindado toda clase de facilidades para coordinarnos porque nuestra policía no es municipal, es intermunicipal por lo tanto está cargo de Gobierno del Estado, hubo una serie de cambios que se hicieron en las reglas de operación del SUBSEMUN para que nosotros pudiéramos concretarlo y poder obtener este subsidio. El nos ha dado toda la confianza y todas las facilidades y aquí hemos tenido siempre muy buena coordinación con quienes han estado a cargo de la policía Intermunicipal, actualmente con el Capitán Juan Carlos Novoa Torres”.

Dio un reporte de las actividades realizadas y los recursos aplicados en seguridad “Tenemos elementos operativos trabajando en el municipio de Poza Rica, cerca de 500 elementos, de ellos en el 2008 se buscó profesionalizar lo que llaman en Seguridad Pública Federal una cédula de cien, se mandaron a cursos, a evaluaciones, exámenes, se invirtieron casi 5 millones de pesos del subsidio; en el 2009, ya con más conocimiento del programa nos aventuramos a ponernos como meta la profesionalización de 150 más y llegamos a la cifra de 250 elementos, todavía apenas y el 50% y este año 2010 la meta es lograr profesionalizar cien elementos más”.

Horacio González Nechme, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Municipal, propuso que la próxima feria contra el delito y las adiciones sea en la parte norte de la ciudad, citando que sería en las colonias de la Parcela 14, Mollejón y Arroyo del Maíz y la sede sea en las instalaciones del CONALEP, lo que fue aprobado por los integrantes del consejo y se realizará del 19 al 23 de abril.

También durante esta reunión el presidente municipal Marco Aurelio Alarcón Trueba, tomó la protesta al Comité Escolar de seguridad la escuela de bachilleres y Universidad del Golfo de México.

Correspondió a Francisco García Cortés presidente del comité de Participación Ciudadana, clausurar la sesión enunciando que “La prevención cuesta menos que la corrección y nuestra mejor arma es la educación y prevenir siempre para que nuestros niños y jóvenes sean el futuro de nuestro progreso”.

No hay comentarios: