lunes, 29 de marzo de 2010

LA SRA CONVOCA A LOS AGRONOMOS

EL TITULAR DE LA SRA CONVOCA A LOS AGRÓNOMOS DEL PAÍS
A IMPULSAR MEJORES PRÁCTICAS SOCIALES EN EL CAMPO

Señaló que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para demostrar que los recursos que se destinan al medio rural rinden frutos

El secretario Escobar Prieto inauguró el 33 Congreso de la Confederación Nacional Agronómica, que encabeza Arturo Villarino Pérez

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, convocó a los agrónomos del país a impulsar mejores prácticas sociales en el campo, que tengan como base la transparencia, la rendición de cuentas y la aplicación real de los recursos.

Al inaugurar el 33 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Agronómica que preside Arturo Villarino Pérez, el funcionario consideró que esto es fundamental para demostrar que en el campo las cosas están cambiando y que los recursos que se invierten se aplican bien y rinden frutos en la lucha contra la pobreza.

Tenemos que incorporar a la vida cotidiana de las familias campesinas la transparencia, la rendición de cuentas, la aplicación real de los recursos en los proyectos para los que fueron destinados. Y esto tiene que ir en dos vías: de aquí para allá y de allá para acá, subrayó.

Escobar Prieto expresó que la SRA trabaja para garantizar que los recursos orientados a atender la gran demanda de apoyos de los pequeños productores de ejidos y comunidades se ejerzan con transparencia y que sean herramientas para que las familias campesinas se pongan de pie con su trabajo, organización y capacitación.

El reto que tenemos los gobiernos de todos los órdenes, las organizaciones sociales y los gremios como el de los agrónomos es contribuir a mostrar y demostrar que en el campo hay futuro cuando se invierte y se incorpora como socios a los campesinos bajo contratos justos.

En ese sentido, señaló que a través del Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural a cargo de la Procuraduría Agraria, se han canalizado en 20 meses 3 mil 223 millones de pesos a través de 943 proyectos en 231 mil hectáreas, en beneficio de casi 64 mil familias de núcleos agrarios.

Reiteró que al igual que en otros años, la SRA destina el 85 por ciento de su presupuesto para el financiamiento de proyectos productivos y la solución de conflictos agrarios y sólo el 15 por ciento se dedica a gastos de operación. Explicó que en este año tres mil 275 millones de pesos serán el gasto sustantivo y sólo 568.5 millones para la administración.

Dijo que estos tres mil 275 millones de pesos son a todas luces insuficientes para atender las más de 75 mil solicitudes de financiamiento a proyectos productivos que se registraron vía Internet este año a los Programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

El secretario de la Reforma Agraria manifestó que a nuestro país le ha faltado una política de desarrollo rural permanente y eso nos ha llevado a tener un campo con sujetos agrarios envejecidos, con generaciones de niños y jóvenes que sólo esperan crecer para migrar porque en sus comunidades no hay oportunidades de desarrollo.

En la SRA entendemos la problemática que se vive en los ejidos y comunidades del país y por eso ofrece opciones productivas con capacitación, organización y cuidando que los proyectos productivos tengan perdurabilidad para que sean una opción real de lucha contra la pobreza, expresó ante agrónomos de todo el país.

No hay comentarios: