lunes, 29 de marzo de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz

www.enlaceveracruz212.com.mx
28 de MARZO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): No aparece el secretario de Turismo. No se vaya a convertir en una estadística más

CLAROSCUROS… José Luis Ortega Vidal

(1)
César Nava, líder nacional del PAN, habló del amor.
Miguel Angel Yunes Linares se refirió a la lealtad.
Gonzalo Guízar Valladares fundamentó su discurso en el tema de la unidad.
El escenario fue la avenida Ignacio de la Llave, a un costado del Palacio Municipal de Coatzacoalcos.
Se trató de un mítin del PAN en el que los discursos de un panista junto a las palabras de dos ex priístas sonaron extraños.
César Nava se escuchó seguro de lo que hablaba y sin embargo no convenció.
Simplemente dio la impresión de ser un hombre enamorado.
Todos sabemos que César Nava es chaparrito y de talante físico discreto y entendemos también que está enamorado de Paty Lu, una muchacha que intentó e intenta cantar.
Paty Lu es muy alta, muy bella, de personalidad imponente y pronto se casará con César, el político del discurso sobre el amor.
Eso lo explica todo. César Nava es un muchacho chaparrito, de personalidad política muy discreta y está profundamente enamorado de Paty Lu. Su discurso no quería decir otra cosa; nada más eso, que ama a la prometida alta y de paso cree que el PAN está arrasando por todo Veracruz.

(2)
Miguel Angel Yunes Linares es otra cosa.
Derrochó pasión al hablar, se paró frente al micrófono, insistió en que éste es el momento de cambiarlo todo: a Coatzacoalcos, a Veracruz….bla, bla, bla…Y desató aplausos.
No obstante, algunos perspicaces no pudieron evitar preguntarse a qué se refería Yunes Linares cuando hablaba de lealtad, de principios, de respeto, de derechos de los demás, etc…
Y es que ayer el señor Jean Succar Kuri fue trasladado del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano a un Penal de Mínima de Seguridad de Quintana Roo.
Don Jean era líder de una red de pederastas; esa gente que abusa sexualmente de niños, que viola sus derechos, que rechaza los principios de lealtad y responsabilidad ante la condición y la dignidad humana.
En días pasados, en la ciudad de México, Miguel Angel Yunes se reunió con el titular de la PGR.
Y los mismos perspicaces andan corriendo el rumor de que esa entrevista está ligada con el traslado de Succar Kuri de un penal a otro.
¿Y una eventual fuga? Nadie lo puede saber.
Pero Lydia Cacho, en su libro Los demonios del edén asegura que Miguel Angel Yunes Linares tiene vinculación con el señor Jean Succar Kuri y su red de pederastia.
Y ayer, mientras Yunes Linares se ponía rojo en un evento del partido azul y prendía a la gente con su capacidad oratoria, su amigo Jean Succar Kuri -el pederasta confeso- era trasladado a Cancún.
Ese dato se maneja en los medios de comunicación y desde luego no fue incluido en los discursos del chaparrito enamorado y el elocuente orador de pasado oscuro.
¿Alguien ve a niños y niñas violados en manos de pederastas que padecen hambre y sed justicia?
(3)
Llamó mucho la atención el contenido del discurso de Gonzalo Guízar Valladares.
Unidad. Unidad. Unidad. Unidad.
¿De quiénes? ¿Para qué? ¿Por qué la necesidad de tal concepto?
En el evento del PAN, ayer, habría más de dos mil personas.
Todas estaban concentradas en la calle Ignacio de la Llave del centro de la ciudad en Coatzacoalcos.
Amenizó la concentración el espectacular Grupo Amigo, de Oluta.
Junto con el grupo musical llegaron camiones con gente de Oluta.
También llegó gente de Acayucan, de Chinameca, de Jáltipan, de Cosoleacaque, de Sayula, de Ixhuatlán del Sureste, de Las Choapas, de Nanchital, de Agua Dulce, de Soteapan, entre otros municipios de la región Sur. Es más, hubo gente que trajo saludos desde Córdoba.
¿Cuántas personas llegaron de cada lugar? Sólo los convocantes lo sabrán.
¿Cuántos de los asistentes al mítin son de Coatzacoalcos? Es muy difícil tener el dato preciso.
¿Cuántos de los asistentes al mítin, que son vecinos de Coatzacoalcos, son militantes panistas y cuántos son ex priístas que se han sumado a la causa de Gonzalo Guízar? Es otra duda difícil de aclarar.
Entre todos, los de numerosos municipios de la región y los locales -es decir los porteños- sumaban una cifra que rebasa los dos mil.
Una amiga que sabe mucho de esto dice que eran como tres mil.
Otro dice que dos mil quinientos.
Esas son las cifras que se manejan al respecto.
Pero otra la vez la duda: ¿Unidad?
Es cierto, vale la pena unir a la gente de Acayucan con la gente de Las Choapas. Creo que unirse por un bien común vale la pena.
Ahora bien, si el llamado a la unidad de parte de Gonzalo Guízar Valladares se refería a los votos que él necesitará para ganar la Alcaldía de Coatzacoalcos, es muy importante subrayar que ninguno de los habitantes de municipios vecinos que ayer escucharon el llamado a la unidad vota en la ciudad porteña.
Escuché a un Gonzalo Guízar discreto.
Tuve la impresión de que ayer se vivió una especie de drama de Shakespeare en su versión tropical.
Julieta resultó embarazada.
Los Montesco y Los Capuleto son familias que históricamente se han odiado y sin embargo deben acudir a la boda obligada en la que Romeo pagará la afrenta.
Y allí están todos, unos de Coatzacoalcos y otros de numerosos municipios del Sur, convocados a una boda que no terminó de encender la alegría a pesar de la música del grupo Amigo de Oluta.
Se escuchan los discursos:
El de César Nava sobre el amor y en algún momento también acerca de Dios
El de Yunes Linares sobre la lealtad y evadiendo el traslado de su amigo Jean Succar Kuri de penal a penal.
Y el discurso de Gonzalo Guízar sobre la unidad.
En lo personal me sorprendió mucho la salida de Gonzalo Guízar Valladares del PRI.
Un día antes, en la plática con una periodista, aseguré firme que no iría de su partido; no veía y no veo las condiciones para esa decisión.
Me equivoqué. Pero mi equivocación me sigue dejando con la duda:
¿Por qué, Gonzalo?
Lo del discurso sobre la unidad lanzado con un tono de voz dudosa lo entiendo. Gonzalo se sintió en un terreno extraño, rodeado de gente de la que toda su vida estuvo lejano y a la cual, electoralmente hablando, siempre ha enfrentado.
Pero acerca del tema del rompimiento de Gonzalo con el PRI sigo con la duda:
¿Por qué, Gonzalo?
Ayer, en Coatzacoalcos, Miguel Angel Yunes Linares intentó levantar el ánimo de su campaña por la gubernatura de Veracruz.
Y para eso se montó en la figura de Gonzalo Guízar; trajo a César Nava, el líder nacional del PAN y convocó a la movilización de gente de todo el Sur de Veracruz.
Yunes lucía feliz. El de ayer ha sido el primer día de encuentro con mucha gente del Sur en su campaña por el gobierno estatal.
El hombre parecía un chamaquito con juguete nuevo: ¡Por fin, gente!
Eran apenas unos cuantos: dos mil, dos mil quinientos o tres mil; muy pocos para hablar de todo el Sur de Veracruz.
Pero no importaba. Era gente y Yunes respiraba y olvidaba a Jean Succar Kuri y los niños violados por este sujeto.
Y sin embargo, al final de la fiesta quedó claro que Julieta embarazada y Romeo con la cabeza agachada no dejaron alegre a nadie:
Ni al PRI ni al PAN que se necesitan en Coatzacoalcos para la causa de Gonzalo Guízar.
¿Protestas ser el candidato del PAN a la Alcaldía de Coatzacoalcos? Preguntó César Nava a Gonzalo Guízar.
Y Gonzalo, frente a ciudadanos de todo el Sur, incluyendo algunos de Coatzacoalcos, dijo que sí.
Y de este modo ocurrió, por fin ocurrió, es un hecho. Gonzalo ya logró lo que buscó durante muchos años: al fin es candidato a la Presidencia de Coatzacoalcos.
Y tiene un testigo feliz porque ayer Miguel Angel Yunes Linares por fin, después de tanto batallar, al final del largo y difícil camino logró reunir a dos mil, a dos mil quinientos, a tres mil habitantes de todo el Sur de Veracruz.
¡Ufffffff!

CÉSAR NAVA DA BIENVENIDA A GONZALO GUÍZAR ANTE MÁS DE 3 MIL PERSONAS DE VARIOS MUNICIPIOS DE LA REGIÓN SUR

+ El primero en dar el discurso fue el frustrado precandidato del PAN Rafael García Bringas.
+ Yunes Linares estaba más contento que Gonzalo Guízar.

ARACELI CRUZ MORALES / Coatzacoalcos, Ver.- Eran las 10 de la mañana, parecía que iba a llover, el cielo no estaba literalmente pintado de azul, sino de gris, amenazaba con ser un día horrible, las calles Carranza, Llave y Zaragoza eran un caos, el gentío avanzaba y se concentraba en el punto donde arribaría el virtual precandidato del PAN Gonzalo Guízar Valladares que llegaría acompañado de su “padrino político”, el aspirante a la gubernatura del Estado de Veracruz Miguel Angel Yunes Linares y del líder nacional del albiazul César Nava para tomarle protesta como militante del albiazul, algo nunca visto en la vida política del país.

A las 11 en punto se esperaba que llegaran los protagonistas de este mitín, pero no, todavía no podían hacerlo porque a esa hora la gente de las comunidades rurales y de varios municipios cercanos y lejanos a Coatzacoalcos todavía no llenaban la avenida Llave.

El estrado mostraba apenas a una decena de panistas, ninguno de renombre, los vivas y porras para Gonzalo y Yunes no tenían fuerza, todo estaba apagado, lo único que llamaba la atención era un grupo de bailarines que trataban de ambientar el momento para distraer a los asistentes.

Minutos más tarde ya se encontraban en el estrado líderes sureños, Presidentes municipales como el alcalde de Las Chopas Antonio Poucholen, de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez, precandidatos a las alcaldías de Agua Dulce, Cosoleacaque, Acayucan y otros, así como diputados de Veracruz y el senador
César Leal Angulo, entre muchos otros personajes.

En diversos puntos del centro de la ciudad se observaban filas de camiones del transporte púbico de Nanchital, Agua Dulce, Minatitlán, Jaltipan, Chinameca, Juan Díaz Covarrubias y hasta de Texistepec, y de otros lugares, de donde descendían familias campesinas que al llegar al punto, se pusieron sus camisas blancas con azul y su respectivo globito para mostrarlo en el momento de las porras.

Dieron las 11:40, comenzaron a escucharse voces de “ahí vienen”, “ahí vienen ya”, “vienen Gonzalo, Cesar Nava y Yunes”, “vienen en medio de la gente”, decían otras voces.

Y si, efectivamente ahí estaban ya, juntos los 3, sonriendo, y portando la tradicional camisa azul, ante los medios de comunicación, que los tomaban y grababan desde diversos puntos.

Miguel Angel Yunes era el más contento, parecía el candidato del PAN de Coatzacoalcos, su alegría no la ocultaba, se veía más alegre que el mismo Gonzalo Guízar, pues bailaba y sonreía, y caminaba sobre el estrado, y regresaba para posar junto con Guízar y Nava ante las cámaras de los fotógrafos y camarógrafos.

Pasado el momento de la presentación de Guízar, iniciaron los discursos, siendo ni más ni menos el diputado con licencia y ahora frustrado aspirante a la alcaldía de Coatzacoalcos Rafael García Bringas quien abriera el mitín, y presentara al ex priísta y ahora panista como el precandidato de su partido, allí también se encontraba otro de los contendientes, el doctor José Uribe Pozos a quien ni por respeto mencionaron.

Para ese momento ya se encontraban concentradas en la calle Llave alrededor de unas 3 mil personas, lo que tenía loco de contentos a todos, pero en especial a los Guízar-Yunes-Nava, presentando los 2 primeros a sus familias a los asistentes.

Al tomar el micrófono, Yunes Linares, con la sonrisa de oreja a oreja y sin dejar de mirar a su alrededor y sobre todo al palacio municipal advirtió que el próximo 1 de enero del 2011 como Gobernador de Veracruz llegará a Coatzacoalcos con el Presidente de la República Felipe Calderón a tomarle protesta a Guízar Valladares frente al ayuntamiento municipal.

Tocó el turno a Gonzalo, quien se veía relajado y seguro de sí, cuidando muy bien lo que decía, y ya cuando sintió que podía hablar sin tapujos dijo “es hora de que los muchos gobiernen a los pocos y no los pocos les impongan a los muchos”, siendo interrumpido por momentos por las porras de los presentes que decían “Guízar, Guízar, Guízar”, “¡si se puede!”, ¡“sí se puede”!, “¡si se puede”!.

Contento con la respuesta de la gente que allí se encontraba y que en su mayoría era de condición humilde, el ex priísta quien ahora portaba una camisa azul -la cual por cierto siempre la portó cuando militaba en el PRI- aseguró que ganará las elecciones del próximo 4 de julio para trabajar de la mano con Yunes Linares como Gobernador.

Y como si fuera una pasarela que no terminaría, el cierre final de los discursos lo hizo el líder nacional del PAN César Nava, que admirado observaba la larga cola humana que rebasaba la calle 16 de septiembre, la cual seguramente pensaba era un buen augurio de un posible triunfo de su partido sobre el PRI en los próximos comicios del 4 de julio, pero lo que no sabía es que mucha de esa gente no era de Coatzacoalcos.

“Esto ya prendió, y este arroz ya se coció no solamente en el sur sino en el Centro y en el Norte de Veracruz, esto, esto, nadie lo para!!”, aseguró ante los presentes el joven político, y después de ello, llamó a Gonzalo para tomarle la protesta como militante del PAN en presencia de Miguel Ángel Yunes Linares, del Presidente del Partido Nueva Alianza Ulises Ochoa y del dirigente municipal Eliseo Guzmán Flores.

De esa manera fue como Guízar Valladares formalizó su entrada al PAN, con una bienvenida nunca antes vista en la historia de la política mexicana.

RUBEN CRUZ SAGÁSTUME… DIRIGENTE DE LA CNC ROJA EN VERACRUZ

Nació en Coyutla el 15 de noviembre de 1951, casado, tiene su domicilio en la calle Miguel Hidalgo N° 12, colonia Rodríguez Cano de Tuxpan, teléfono (783) 8343156.

También ha referido el domicilio ubicado en calle 23 de Marzo, colonia Adolfo Ruiz Cortines, en Tuxpan, C.P. 92880.

Su hijo Miguel Cruz Ángeles es actualmente Regidor Tercero por el PRI en el Ayuntamiento de Tuxpan.

Estrechamente vinculado a los siguientes: Juan Bustillos Montalvo, ex diputado federal y ex alcalde de Álamo Temapache; José Luis Faisal Serrano, ex dirigente de El Barzón en la Zona Norte; Pedro Juárez Díaz, Presidente de la Asociación Local de Citricultores de Álamo; Pedro Garcés Escalante, Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal y Juan Licona Cruz. Presidente del Comité Directivo Estatal del Sistema Producto Cítricos de Veracruz, con quienes ha conformado un grupo de apoyo a favor de Miguel Ángel Yunes Linares.

Desde agosto de 2008 es dirigente en el estado de Veracruz de la Liga Roja de la CNC, que encabeza a nivel nacional Nabor Ojeda Delgado. Este es una fracción disidente al interior de la CNC oficial.

Desde hace tiempo ha encabezado manifestaciones en apoyo a los campesinos y las clases populares, como por ejemplo contra la CFE y CAPUFE.

Datos referentes a Rubén Cruz Sagastume.

Rubén Cruz Sagastume, llega a Tuxpan, a principios de la década de los 70 procedente de su tierra natal Coyutla, se refugia en la ciudad de Álamo-Tamapache, Veracruz, con Antonio Bustillos Cárcamo, ex presidente municipal, ex diputado federal y local y padre de Juan Bustillos Montalvo.

Por órdenes de Antonio Bustillos, intentó atentar contra la vida de Paulino Vázquez Monroy, también ex presidente de ese municipio, por lo cual es detenido, lo que provoca que se descubra que es prófugo de la justicia por un crimen que cometió en el interior de una cantina en Coyutla, y en 1971 es internado en el Reclusorio Regional de esta ciudad, después de tres años, recobra su libertad.

Luego de este suceso, rompe relaciones con don Antonio Bustillos y se une al Movimiento Nacional de los 400 pueblos con César del Ángel Fuentes, y una vez que sale de la prisión se asienta como ejidatario de la localidad de Alto Lucero, ejido que actualmente se encuentra en la zona urbana de Tuxpan.

Con el apoyo de Santa Franco Lima, ex alcaldesa de Tamiahua, se relacionó con Demetrio Ruiz Malerva (tres veces diputado Federal por Tuxpan) y en 1980 se convierte en dirigente del Comité Regional Campesino con sede en Tuxpan, con lo que inicia el usufructo de las instalaciones de esa organización que se encuentra en la calle Niño Artillero No. 11 de la zona centro.

En principio, vendió una parte del terreno que se encuentra ubicado en la esquina de la calle Genaro Rodríguez y Niño Artillero, a Juan Betancourt Alpírez, quien es hermano de Alejandro Betancourt Alpirez, personaje que estuvo ligado a Roberto Hernández Ramírez, ex presidente de Banamex, y a quien se le acuso de haber defraudado a Banamex en esa época.

A la par, inició la construcción de 2 locales comerciales, y la de las oficinas de la CNC, un edificio de dos plantas.

De acuerdo con la escritura número 27043 con fecha 12 de junio del 2007, y ante el Notario Público No. 1 Luis López Casanova realiza un contrato de compra-venta, el señor Justino Mercado Hernández, en su carácter de presidente del Comité Municipal Campesino, dependiente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, con la señora Bertha Benítez Gómez, (actual esposa de Rubén Cruz Sagastume), donde ella adquiere un terreno urbano con casa construida en la calle Niño Artillero de la zona centro de Tuxpan, con superficie de 359.00 metros cuadrados, que colinda al sur con una propiedad del señor Leopoldo Basañez, donde actualmente se encuentra una farmacia “Benavides” al este con una propiedad de la señora Cecilia Pérez Abarca, al oeste con una propiedad de Juan Betancourt Alpirez. Dicho terreno según consta en el acta fue vendido en 200 mil pesos, no obstante que el valor catastral es de 772 mil 755 pesos.

Propiedades confirmadas:

Cuenta con seis parcelas en el ejido Alto Lucero, un terreno en la calle Pavón de la colonia Anáhuac, tres terrenos en la comunidad de la Ceiba, y una casa en la calle 23 de Marzo No. 12 de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, otro terreno en la congregación de Santiago de la Peña.

ASPECTOS RELEVANTES.

Rubén Cruz Sagastume, fue síndico segundo en la administración de Jaime Zapata Vázquez, (1986) y al termino de la misma, fue encarcelado, bajo el cargo de peculado, abuso de autoridad y fraude, por lo que permaneció internado alrededor de tres años, primero en Pacho Viejo y luego en el reclusorio de Tuxpan.

En la administración de Patricio Chirinos Calero 1992-1998, encabeza un movimiento con Héctor Gerardo Peralta Torres, ex regidor panista y actualmente “priísta”, para exigir la reubicación de la caseta de cobro de la autopista México-Tuxpan y por ordenes del entonces Secretario de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares, es detenido y negoció con Yunes Linares, no solo es liberado, sino que obtiene impunidad por lo que encabezó la quema de casas en el ejido El Edén en Tuxpan y la invasión del ejido Nueva Esperanza en Álamo.

El 28 de julio de 2008 en las elecciones internas de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos-CNC, Rubén Cruz Sagastume, quien era Presidente del Comité Regional de esta organización campesina, perdió la elección con sus candidatos Esperanza Cruz Cruz, a la Secretaria del Comité Municipal Campesino y Vicente Pérez Ramírez, para Secretario General del Comité Regional Campesino, resultando victoriosos Raúl Acosta Sagahon como Secretario General y Julio Reyes Vázquez como Secretario del Comité Municipal Campesino.

En Tuxpan sus aliados son: Vicente Muñoz Ganem, ex director de turismo municipal, Justino Mercado Hernández, (Oriundo de la Sierra de Huauchinango), Presidente del Comité Municipal Campesino, Sidronio Castellano Sánchez, ex regidor; Francisco Bautista Ponce, Secretario General de la FATEV, Lorenzo Gogeascoechea Trejo, expresidente del CDM del PRI, y Hermilo Garrido, actual representante de la comunidad de Tronconal de Herrera.

26 de agosto de 2008. Inicia la Liga de Comunidades (LCAYSC) investigación a Cruz Sagastume por posible robo. Jorge Cano Méndez, Director Juridico de la Confederación Nacional Campesina, dio a conocer que el departamento jurídico de la Liga de Comunidades Agrarias iniciará esta semana las investigaciones correspondientes para descubrir en que tipo de falta o delito incurrió y que sanción le podría ser aplicada a Ruben Cruz Sagastume, ex dirigente de la liga y actual coordinador en la Zona Norte de la Liga Blanca de la CNC, quien presuntamente vendió el inmueble que albergaba al Comite Regional Campesino en Tuxpan, a pesar de que pertenece a un grupo de ejidatarios de aquella localidad.

En fechas recientes como dirigente estatal de la CNC Roja ha encabezado toma de protesta de dirigentes municipales y regionales de la organización en Cosoleacaque y Huatusco, con la finalidad de estructurar una red de apoyo de campesinos a favor de Miguel Ángel Yunes Linares, precandidato del PAN a la gubernatura del Estado.

ENTREGA RESULTADOS MASTOGRAFIAS DE LA FUCAM–VERACRUZ

Medellín de Bravo, Veracruz. 24 de Marzo 2010.- Se realizó la entrega de resultados de los estudios de Mastografías efectuadas a las mujeres del municipio de Medellín por el representante de la Fundación FUCAM en el estado de Veracruz, Francisco Muñoz Ruiz. Dichos estudios masto gráficos fueron realizados durante el pasado mes de febrero, a más de 450 mujeres en los diferentes municipios de la zona centro.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local ante la asistencia de las mujeres atendidas con anterioridad y presidido por el representante en el estado de Veracruz para la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), Lic. Francisco Muñoz Ruiz.

EL Lic. Francisco Muñoz, previo a la entrega de resultados, reiteró su compromiso de hacer del Cáncer mamario una enfermedad del pasado. Explico, que una mamografía es una radiografía de las mamas, que puede detectar el cáncer de seno, aun cuando este sea tan pequeño que no pueda ser identificado por un especialista.

Señaló que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la mujer mexicana y destacó a las asistentes la importancia del cuidado que deben tener de esta enfermedad silenciosa la cual puede ser curable si es detectada a tiempo. Les recomendó entre otras cosas y explicó cuatro acciones fundamentales: 1.- Autoexploración; 2.- Visita al médico; 3.- Realización de ultrasonido; 4.- El estudio de Mastografía.

La Fundación FUCAM estableció y dirige el primer Instituto de enfermedades de la Mama en toda América Latina, que además es el único en su clase que brinda apoyo integral a las pacientes. Ha realizado en el Estado de Veracruz una campaña masiva de estudios de mastografía a través de una Unidad Móvil con dos equipos de la más alta calidad y tecnología, en apoyo a mujeres de escasos recursos y que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

LA VIOLENCIA EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA LES ARREBATÓ SUS SUEÑOS.

+ Familia de juarochos agradecen a las autoridades estatales el apoyo que les brindaron para retornar a su lugar de origen.

MIRIAM OLALDE / Xalapa Ver.- La violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, les arrebató sus sueños a los integrantes de la familia Flores Medallo por lo que hoy con el apoyo del gobierno estatal están de regreso en su natal Xalapa, apoyo que dicen estarán eternamente agradecidos.

Durante una conferencia de prensa Luís Fernando Flores y Victoria Medallo dieron a conocer que hace 9 años emigraron con su pequeña hija en brazos en busca de un futuro prospero y seguro; dispuestos a luchar para construir ese futuro que les garantizará una mejor calidad de vida.

El matrimonio Flores Medallo fue uno de los muchos “juarochos” que llegaron el miércoles de la semana pasada a Veracruz huyendo de la violencia e inseguridad que se vive en Ciudad Juárez, son los únicos xalapeños que llegaron en ese primer vuelo. Hoy viven en un albergue del Ayuntamiento capitalino, ya que la familia de Victoria Medallo no está en posibilidades de recibirlos por lo pequeño de la vivienda.

Cumpliendo con la ayuda que el gobierno estatal les prometió ya que la inseguridad que se vive en aquel lugar fronterizo es cada vez peor, las autoridades contrataron a Luís Fernando Flores como elemento del IPAX y a Victoria Medallo se le abrió una plaza laboral en el Ayuntamiento xalapeño.

“En Ciudad Juárez la gente ya no contesta los teléfonos de casa ni celulares por miedo a recibir una llamada de extorsión. Pero cuando la extorsión no es vía telefónica, los delincuentes te interceptan en la calle y te dicen que cuota tienes que pagar a la semana. Cuando te agarran ya saben quién eres, a donde vas, saben todo de ti. La vida en Ciudad Juárez es vivir lo más encerrado que se pueda de lunes a domingo”.

No hay comentarios: