martes, 23 de marzo de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
23 de MARZO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Sigue la desbandada en el PAN: 300 de Misantla; el secretario de José Ramón y 10 más de Córdoba.

“NOS VAMOS. AQUÍ LA VIDA NO VALE NADA”

+ Decenas de familias huyen de la violencia y la crisis que azota Ciudad Juárez

PABLO ORDAZ | Ciudad Juárez / Tomado de ELPAIS.ES.- Los Morales Sánchez llegaron a Ciudad Juárez hace 12 años. Casi tres días en camión desde el Puerto de Veracruz. Les habían dicho que aquí había mucho trabajo. Y no les engañaron. Marisela Sánchez recuerda que pisó la ciudad fronteriza con Estados Unidos un 21 de marzo: "Y el 22 ya estaba trabajando en una maquiladora". Ahora las cosas han cambiado. Falta trabajo. Y sobra violencia. Ciudad Juárez es, con mucho, la ciudad más peligrosa de México y tal vez del mundo. Los cementerios están llenos y los parques vacíos. Su hijo, Alfredo Morales Sánchez, después de muchas lágrimas, ha tomado una decisión: "Nos vamos. Aquí la vida no vale nada".

El viernes ya no quedaba nada por empacar. Los Morales Sánchez y otro puñado de familias acaban de aceptar la invitación del gobernador de Veracruz, el priista Fidel Herrera, para regresar a sus lugares de origen. "Nos van a pagar el viaje y la mudanza", aclara Marisela Sánchez, "y tal vez nos ayuden a encontrar un nuevo trabajo, a emprender una nueva vida". Serán 150 los veracruzanos que, en una primera expedición, huyan de Ciudad Juárez aprovechando la ayuda oficial. Se calcula que otros 200.000 juarenses, de nacimiento o adopción, ya huyeron en los últimos meses por sus propios medios, hacia Estados Unidos o hacia el interior de México, dejando tras de sí más de 60.000 casas vacías y un número incalculable de sueños rotos. "He tomado la decisión de irme", explica Alfredo Morales, "pero siento dolor, mucho dolor. Yo he llegado a amar esta ciudad. Aquí me casé, aquí fueron naciendo mis tres hijos, aquí hay gente a la que quiero y que me quiere. Pero, de esa reja para afuera, hay demasiados peligros...".

Marisela Sánchez dice que sus nietos, como la mayoría de los críos de Ciudad Juárez, viven secuestrados en sus propias casas, condicionados y hasta contagiados por el miedo de sus mayores. "Tengo temor", reconoce, "de llevarlos al parque, de que se separen de mí más de dos metros. Y no crea que exagero. Ya hemos visto pasar muchas balas cerca. ¿Se acuerda de aquel restaurante donde mataron a ocho? Pues está justo enfrente de mi casa. Conocíamos a algunos de los que murieron. Gente normal. No todos los jóvenes que mueren aquí son sicarios o andan en malos pasos. Algunas compañeras de la fábrica ya han perdido a dos hijos". La conversación se adentra de lleno en la galería de los horrores vividos. Mónica Sánchez, la hermana de Marisela, recuerda aquel día que unos pistoleros persiguieron a su víctima por los pasillos del supermercado en el que ella suele hacer la compra. Alfredo relata la noche en que, a sólo unos metros de su casa, escuchó la banda sonora inconfundible de esta ciudad: "Primero unos disparos, luego un coche que salía a toda prisa, quemando llantas, y ya enseguida el llanto de unas mujeres. Acababan de matar a un joven de 16 años en unas canchas de fútbol".

Como si fuera verdad aquello de que las desgracias nunca llegan solas, la escalada de violencia en México coincidió con la crisis económica. El trabajo en las fábricas manufactureras empezó a escasear. Y a la violencia generada por la lucha emprendida por el gobierno de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga se unió un incremento de la delincuencia común. "Ya el único problema no es que te maten", explica Mónica Sánchez, "también estamos sometidos a las extorsiones telefónicas. Nosotros un día estuvimos a punto de caer en una. Nos llamó alguien haciéndose pasar por un familiar. Nos dijo que estaba retenido en la aduana y que teníamos que pagar 20.000 pesos (casi 1.200 euros) para evitar que lo metieran en la cárcel. Al final nos dimos cuenta de que era un engaño. Llaman desde las cárceles. Y si el teléfono lo contestan los niños, les sonsacan información para luego cometer la extorsión. Desde entonces ya no dejamos que los críos contesten. No pueden hacer nada las criaturas...".

Alfredo Morales no oculta su nerviosismo. Dentro de unas horas, sus hijos -de diez, ocho y siete años? pisarán por primera vez la tierra de sus mayores, conocerán a sus abuelos, a sus tíos, a sus primos. Porque desde aquel día de hace 12 años que Alfredo y su familia se montaron en un camión hacia Ciudad Juárez no habían tenido la oportunidad de volver de visita al Puerto de Veracruz. Ahora, la violencia y la crisis se han aliado para romperles aquel sueño de un futuro mejor. Regresan derrotados. Pero vivos.

VIENEN LOS GRINGOS PARA APOYAR EN CONTRA DEL CRIMEN ORGANIZADO

Es un clamor general la condena por el asesinato de dos brillantes estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey en un enfrentamiento enfrente de la institución entre miembros del Ejército y sicarios. La falta de estrategia, falta de mandos, no hacen comprender que no se puede estarse tirando balazos cuando habrá víctimas inocentes.

Se sigue insistiendo en todos los medios de comunicación de retomar la estrategia. Claro que la ciudadanía no quiere que pierdan la lucha los miembros de la fuerza pública, pero la verdad es que sólo el ejército nos queda, porque todas las policías están rebasadas.

En este martes, casi las 19 agencias de inteligencia de los Estados Unidos se reunirán con las autoridades mexicanas para darle más impulso el combate al narcotráfico. Ya es un clamor a que cesen las muertes y cualquier ciudadano pueda ser muerto aunque este en su casa. A ver que pasa.

CON EL RESPALDO CIUDADANO SERÉ PRESIDENTE: MARCOS THEUREL

+ El PRI realizará una encuesta para definir el nombre de su “gallo”
+ En las próximas horas el titular de la SECOM renunciará al cargo y se inscribirá en el proceso interno de su partido; lleva ventaja por las simpatías de la gente
+ Joven, Theurel obtuvo un premio nacional de ingeniería. Hoy sonríe y señala: “el mejor trofeo que he recibido es haber vivido siempre en Coatzacoalcos”

JOSÉ LUIS ORTEGA VIDAL / Coatzacoalcos, Ver.- El Partido Revolucionario Institucional definirá por medio de una encuesta el nombre de su candidato a la Presidencia Municipal de Coatzacoalcos.

En las próximas horas, el ingeniero Marcos Theurel Cotero renunciará a la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) del gobierno del estado y el próximo 30 marzo se registrará ante las instancias del partido tricolor para ser candidato.

Cuestionado respecto al método que empleará su partido para definir la candidatura por la alcaldía porteña, Theurel Cotero se manifestó respetuoso de las normas que rigen la vida política del PRI.

Creo en el PRI porque creo en la gente que lo integra y creo en la ciudadanía a la que mi partido busca ayudar y defender siempre, expresó el aspirante a la nominación del tricolor.

“Para dar este paso, el de dejar en otras manos la responsabilidad de la dependencia más importante de la estructura oficial estatal, la SECOM, he recibido el permiso del señor gobernador; mi maestro Fidel Herrera Beltrán”, detalló al respecto Marcos Theurel.

Y para el registro ante el PRI cuento con el mejor respaldo posible: la ciudadanía, añadió.

Entrevistado por Notisur, el aspirante manifestó abiertamente su deseo de ser Presidente Municipal de Coatzacoalcos y afirmó: “separado de mi labor institucional acudiré a mi partido, el PRI, para buscar la candidatura por la alcaldía porteña y lo haré en pleno respeto de la ley electoral y de los estatutos del PRI”.

“Es un anhelo de muchos años; hace seis años las circunstancias no lo permitieron, pero ahora es distinto, las condiciones están dadas: con un Marcos Theurel más preparado, más maduro”, puntualizó.

Usted es ingeniero civil y tiene una maestría en ingeniería de estructuras. Posee, además un Premio Nacional Juvenil de Ciencias, otorgado por el Conacyt en reconocimiento a su propuesta de un nuevo sistema de techos. ¿Esa preparación y dicho reconocimiento son su mejor premio?

Marcos sonríe y no duda al emitir su respuesta: “Tengo dos grandes premios en mi vida. Son los mejores y no los cambio por nada: mi familia y la felicidad que gracias a Dios me ha dado y mi tierra, Coatzacoalcos. Aquí he vivido siempre. Conozco este lugar en todos sus aspectos, pero sobre todo lo amo, lo amo profundamente”.

Theurel Cotero es un hombre joven, fuerte, sencillo, de esas manos que se tocan así nomás; te lo topas, extiendes la tuya y ya está.

Surge la pregunta obligada: oiga –le dice el reportero- ha estado usted a lado de un gobernador singular; todo indica que su figura será histórica.

Ha sido un lujo. He adquirido mucha experiencia a lado suyo. Fidel Herrera es un gran hombre, un gran político, de gran capacidad conciliatoria, de mediación, de solución a cualquier problema político y de cualquier conflicto.

De él he adquirido mucho aprendizaje. El gobernador tiene una gran capacidad administrativa y es un orgullo que nos haya confiado la SECOM, dependencia que se convirtió en la más importante en cuanto a infraestructura en la entidad.

¿Cuál es la visión de Marcos Theurel acerca de Coatzacoalcos, la actual y del futuro de este municipio?

“Veo un Coatzacoalcos muy dinámico a partir de una excelente labor que ha hecho un gran presidente municipal como lo es Marcelo Montiel. Yo conozco perfectamente bien la estructura de trabajo y manera de trabajar de ese grupo. Ahí inicié mi carrera al servicio público y tengo muy clara la continuidad que se debe tener, no nada más de la obra pública, que conozco a fondo porque como Director de Obras Públicas pude conocer cada rincón de Coatzacoalcos; sino, sobre todo la geografía humana”.

“Sabemos quienes son los actores políticos, quienes son los líderes. Tenemos también una visión muy clara de que debemos desarrollar el empleo de Coatzacoalcos, todo mundo desea y aspira a una mejor condición al interior de su núcleo familiar, en cuanto a los beneficios que puede tener en su retribución”.

“La gente de Coatzacoalcos no quiere limosnas, quiere oportunidades de empleo muy importantes y Coatzacoalcos lo tiene todo; tiene parques industriales, tiene gente capacitada, solamente necesitamos actualizar. No podemos generar toda la economía alrededor de la petroquímica, tenemos que hacer que la petroquímica crezca y hay proyectos muy importantes que me ha tocado conocer al lado del gobernador Fidel Herrera; pero aparte necesitamos generar otro tipo de industria”.

Siendo Secretario de Comunicaciones y no teniendo que ver mucho con el caso ¡pudimos traer una planta armadora de China! esa fue una tarea que nos encargó el gobernador a nosotros y que nos permitió comprobar que sí, es factible el Corredor Transistmico”.

“Hay estudios de la Presidencia de la República que hizo el doctor Eduardo Sojo Garza-Aldap, un economista, quien dijo que era más caro pasar el Corredor Transistmico que por el Canal de Panamá. Yo con factura en mano te puedo decir que no es cierto, te puedo decir que somos competitivos”.

“¿Cuánto te cuesta traer un contenedor de Hong Kong y ensamblarlo en el puerto de Coatzacoalcos, en una planta piloto que se instaló en menos de dos meses? Es una gran planta que opera, funciona y demuestra que si es factible meter a Coatzacoalcos en la dinámica de la economía global y mundial”.

“Tenemos una petroquímica que tiene competencia mundial y necesitamos desarrollar otros tipos de empresas, maquiladoras, armadoras”.

“Hay una gran gama de tareas que se pueden hacer, tenemos todo, tenemos los terrenos, puerto, comunicaciones, personas capacitadas, hace falta nada más catalizar esto y tener un desarrollo económico más importante”.

Ingeniero, la tarea es muy amplia; una sociedad como Coatzacoalcos enfrenta temas como la educación, la salud, la seguridad, entre muchos otros…

“En efecto, hay mucho por hacer al respecto. Los veracruzanos tenemos un problema en particular, sobre todo la obesidad y el sobrepeso, además de los problemas de presión, somos primer lugar nacional y México es primer lugar mundial en niveles de obesidad.

La seguridad y la educación son también temas prioritarios desde mi visión sobre Coatzacoalcos y trabajo desde mi búsqueda de la candidatura en la elaboración de un plan que la ciudadanía conocerá a detalle.

Mi búsqueda de la candidatura del PRI a la Alcaldía de Coatzacoalcos surge de un respaldo ciudadano. Cuento con el apoyo de la gente de Coatzacoalcos, por eso mi afán de encabezar este proyecto”.

¿Cómo se siente en lo personal con esta nueva meta?

“Mi compromiso con Coatzacoalcos es muy grande…Yo prácticamente toda mi vida la he hecho en Coatzacoalcos, desde que salí a estudiar al puerto de Veracruz una maestría, y los últimos años que he estado en Xalapa, siempre he estado preocupado por Coatzacoalcos”.

Mi corazón está aquí, mi pensamiento está aquí, mi voluntad está aquí y tengo hoy una perspectiva de lo que podemos hacer juntos por Coatzacoalcos. Siempre tuve el deseo de ser Alcalde, eso nunca lo escondí ni lo negué, sin embargo tenía que esperar los tiempos, supe esperar los tiempos, supe disciplinarme y supe también ser respetuoso de gente que me ha enseñado a ser un mejor funcionario público”.

Muchas gracias ingeniero, mucha suerte.

¡Pues ya empezamos. Aquí se Arranca! Estamos listos para buscar primero la candidatura, la candidatura y obviamente la presidencia de Coatzacoalcos, en cumplimiento de las normas del partido y sobre todo de las leyes y términos que esto requiere.

TRAGEDIA OCASIONADA POR EMPLEADO DE CAEV EN LA AUTOPISTA DE CÓRDOBA: TRES MUERTOS

LANIGUA.COM / Córdoba, Ver.- Tres personas muertas, dos lesionados de gravedad, movilización de los diferentes grupos de auxilio, cinco vehículos dañados así como el cierre total a la circulación, fue lo que provocó el ebrio conductor de un Nissan Tsuru, al chocar por alcance cuando circulaba a exceso de velocidad sobre la autopista Veracruz-México a la altura del kilómetro 38.

La desgracia ocurrió a las 19:00 horas, cuando el conductor de un vehículo Tsuru, número económico 149, placas XYE-37-94 del estado, propiedad de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz y cuya identidad nunca fue revelada a los medios de comunicación, al conducir en estado de ebriedad, procedente de Veracruz y con dirección a Córdoba, se impactó por alcance contra una camioneta Chevrolet S-10, color azul, placas del estado y la cual era conducida por Benito del Valle Sánchez, de 23 años (occiso) quien viajaba acompañado de su tío y primo, Domingo Sánchez Quintana, de 46 años, (occiso) y Dolores Sánchez Bernabé, de 19 años, todos con domicilio en la comunidad de Mata de Tigre, perteneciente a Carrillo Puerto.

Cabe informar que al momento de la volcadura, dos de las personas que viajaban en la batea salieron proyectadas varios metros hasta quedar tendidas y sin vida sobre la carpeta asfáltica.

Así mismo en dicha camioneta viajaba de copiloto, Gerardo Silverio Sánchez, de 23 años así como el menor de 13 años, José Sánchez Bernabé quienes resultaron gravemente heridos teniendo que recibir atención médica.

Seguido del primer impacto, el conductor de un Platina, color blanco, placas XYK-27-03 cuya identidad nunca fue revelada, al desplazarse a exceso de velocidad, trató de frenar pero al no conseguirlo se impactó contra la camioneta además de que arrolló al señor Domingo y a su hijo Dolores, que se hallaban tirados sobre el pavimento.

Así mismo, los conductores de un Tsuru, color gris con placas del estado de México identificado como Jesús Dávila Romero, de 40 años, al tratar de frenar para esquivar las unidades que ya estaban accidentadas, le pegó en el costado izquierdo de la parte trasera, a un Bora color gris, placas YDP-87-97 el cual era conducido por el señor Carlos Varela de 34 años, quien es originario del puerto de Veracruz.

Cabe informar que los oficiales de la (PFP), de la patrulla 09730 de La Tinaja, intervinieron a los conductores de los automóviles Tsuru y Platina, directamente involucrados en el percance, pero se negaron a proporcionar sus datos generales a los medios de comunicación.

Al lugar de la tragedia arribó el fiscal del grupo “Serpico”, licenciado Serapio Nieto quien junto con el personal de los Servicios Periciales de la (PGJ) realizaron las diligencias correspondientes de cómo se originó el accidente y posteriormente solicitó al personal de una funeraria realizaran el levantamiento de los cadáveres, mismos que fueron trasladados a un anfiteatro en Córdoba para la autopsia de ley.

No hay comentarios: