sábado, 27 de marzo de 2010

FAMILIAS EN POBREZA EXTREMA EN POZA RICA



28/3/10…..pobreza

Buscan un lugar donde vivir

POBREZA EXTREMA EN
FERIFERIA DE POZA RICA

Madres solteras ubican chozas en zona de riesgo

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Un promedio de ciento setenta personas, entre niños, madres solteras jóvenes, viudas, ancianos y muy pocos hombres, invadieron un área considerada como de alto riesgo en donde han levantado chozas de nylon, cartón y algunas maderas viejas, como resultado de que no tienen en donde vivir, mucho menos para pagar una renta y por ello incurrieron en lo ilícito, como es la invasión de zona federal, en la margen derecha del Río Cazones.

Miguel Martínez dijo que no se ha realizado ningún desalojo, pues recibieron la invitación para que abandonen ese lugar por ser de alto riesgo en la temporada de lluvias, cuando sube el nivel del río Cazones a inunda toda esa área, de la que se dice pertenece a Petróleos Mexicanos.

Efectivamente, el ayuntamiento –por conducto de Protección Civil- les ha invitado que desalojen por su propia voluntad; en primer lugar porque se va a construir un puente y en segundo término porque serán afectados por el desbordamiento del río.

Por ello se les ha solicitado que se reubiquen en otro lugar, pero la pregunta es ¿En dónde?, ahí queda la interrogante sin respuesta, sobre todo porque muchas de las áreas libres pertenecen a Pemex y, aunque se realizan trámites para la desincorporación, esta no se da de la noche a la mañana.

Estas familias vivían en diferentes colonias de la ciudad pagando renta, pero muchas no tienen trabajo o lo poco que ganan no les alcanza; por ello que hayan llegado desde hace dos meses a la margen derecha del río, en donde siguen levantando chozas, sencillas, durmiendo a la deriva, sin servicios básicos, como agua, drenaje, luz y muchos menos calles accesibles.

Mujeres y niños con alto grado de desnutrición, sin asistencia social, sin nada viven en ese lugar y ahora para colmo, las autoridades las invitan a que abandonen el área de por lo menos una hectárea, ya que se trata de alto riesgo.

Este sábado se trasladaron al palacio municipal en donde fueron recibidos en el auditorio Rafael Hernández Ochoa y atendidos por Alfredo Sosa y otros funcionarios del área jurídica del ayuntamiento, en donde se les escuchó; pero definidamente se les dijo que tienen que abandonar ese lugar que están ocupando, por su propia seguridad.

Mostraron fotografías de áreas que no están ocupadas, pero son de particulares y la mayoría pertenecen a Petróleos Mexicanos y fue en ese sentido que se les dijo que tiene el ayuntamiento hacer las gestiones para desincorporar los terrenos a fin de que los puedan utilizar, darles seguridad jurídica y gestionar los servicios básicos.

Suplican, ruegan que se les ayude; no quieren problemas ni confrontaciones con las autoridades; lo que necesitan es ayuda de las autoridades municipales; pero también del gobierno estatal a través de patrimonio; del mismo Petróleos Mexicanos.

Son muchas personas, muchos niños pequeños, algunos todavía en la edad de lactancia, los cuales están expuestos a todos los riesgos, en primera por no vivir en una casa digna y después por el peligro del desbordamiento del Cazones, que por lo regular ocurre cada año, en la temporada de ciclones y huracanes.

Mariana Rojas expuso lo grave del problema, sobre todo que hay muchas mujeres sin marido y tienen que batallar diariamente para alimentar a sus hijos; por ello se la juegan, por ello se arriesgan y sino tuvieran necesidad no se ubicarían en ese sitio. Es mucha la necesidad de tener un lugar donde vivir y abundó que las personas que tienen propiedades no pueden entrar a invadir, “lo estamos haciendo por necesidad”, insistieron.

No hay comentarios: