lunes, 29 de marzo de 2010

CRONICA

Crónica

Pablo Jair Ortega

www.enlaceveracruz212.com.mx
pablojairortegadiaz@gmail.com
28 de MARZO de 2010

HABEMUS CANDIDATO; VACUNA CONTRA LA RABIA

Empieza el día en la Plaza de Armas, ahí en el meritito zócalo de la heroica Veracruz… ¡Cuatro veces, cuña’o! ¡Nomás pa’ que te quede claro!

Ahí está un tumulto resguardado por militares fuertemente encañonados. Lo de Alvarado anoche --dicen-- que no fue solamente mentadas de madre como regularmente ahí residen.

Ahí está el Tío con su camisa rosa. Antiga Tinoco, el secre de Salud, también presente: hoy inauguran la semana nacional de vacunación contra la rabia. Tío Fide lo explica más claro: “Vacunemos a esos perros diabólicos”, “Erradiquemos la rabia de Veracruz”.

La prensa y los políticos sonríen en complicidad. Saben que el apelativo es muy conocido en el puerto, en Boca del Río también, allá donde se come rico.

Le llevan uno amarrado. Pinchazo simbólico de vacuna. Termina acto ¿y los soldados? Los soldados se fueron antes. Es hora de ir al World Trade Center.

Ahí están las camionetas de “Afielate!”. Vimos que salían de Xalapa desde temprano, así hecho la duro, para llegar a tiempo. Lucen las banderas rojas, los estandartes. Aquí en Boca las calles buscan pintarlas de azul, hoy opacado, deslavado por el rojo.

Entrar al evento corriendo luego de jambarse cuatro molletes es algo así como que un atentado contra la panza, pero ni modo, así es la chamba y se tiene que cumplir al pie de la letra la misión.

Hoy en Boca hay una especie de cónclave violable: como siempre los de seguridad te dicen que no se puede pasar, que hablen con no se quién, que a Chonita la bolsearon, etc.

“Lo sentimos mucho, pero hay que chambear”, y además Duarte de Ochoa ya tomó protesta como candidato del PRI a la gubernatura del estado de Veracruz.

Ahí en las pantallas instaladas se oyen los compromisos: compromisos con Veracruz, compromisos con toda la población jarocha que este domingo de ramos es testigo de una nueva etapa de la historia: la de una candidatura joven que finalmente, y pese a la natural competencia, hoy une a todos los sectores, a todos los actores, a todos quienes deben estar para demostrar que en el PRI se preserva la unidad, a diferencia de los partidos que se golpean a sí mismos y se dividen.

Históricamente, siempre, en el PRI existe la disciplina; existe la lealtad. Héctor Yunes es un ejemplo mayor; Duarte le agradeció cómo bien lo indican las finas artes de la política. Agradece a todos los que aspiraron y tienen la oportunidad de seguir haciéndolo.

Desde el registro de Javier Duarte se veían los flancos que lo arropaban e igualmente lo arroparon hoy: los alemanistas, en su momento representados en la sede estatal del PRI con Alejandro Montano, esta vez fue el mismísimo Alemán Velasco.

El gobernador Fidel Herrera, con esa ya muy conocida facultad de bilocación, ni bien andaba vacunando perros con su camisa rosa y gorra roja resguardada en la parte baja de la espalda, cuando yo lo estabas viendo en traje negro, corbata y casi recién bañado en el WTC.

Presentes todos los actores posibles porque los eventos también son señales, mensajes, símbolos que interpretar. Todos, absolutamente todos los priístas ahí sentados, y no sólo porque sean delegados, sino porque esa disciplina tricolor es palpable.

Duarte de Ochoa asegura la victoria. Así lo dice una señora, de esas que en los mítines no faltan porque son el alma para la crónica.

--¡Estamos contigo Javier! ¡Ya ganamos!
--¡’Pérese, primero hay que ir a votar!-- le dice el fotógrafo José Antonio Montenegro.
--Bueno, pero… ¡Ya ganamos!
--No, no, no, primero hay que ir a votar, así como chingao…

Y es que la verdad, si usted está leyendo fuera de Veracruz esta crónica, si nunca ha venido al puerto, o si piensa visitarlo otra vez, no olvide que el jarocho es particular como el patio de mi casa; lea usted con tono precisamente de un autor veracruzano: “Son maaa’ chismoooosoooos”, con una festividad natural para decir picardía, para tener el acento listo para decir algo que arrebate la sonrisa, porque ser jarocho es una gracia que pocos tienen.

Ser gobernador, como lo han sido Alemán y Tío Fide, es la misma gracia. Duarte está listo para ello.

Delegados, colados, mucha gente con Duarte. La organización cambió para bien. Mayor organización. Las pasarelas cambiaron a círculos desde donde las tomas, las miradas, los aplausos se dejan sentir desde una catedral para los mejores eventos.

Priístas de vieja calaña dicen que es una transformación, una metamorfosis. El cambio de escenario semicircular permite ver la magnitud del evento.

Este día es un parteaguas. La bandera mexicana está detrás del escenario conformada por luces… ¿O serán los colores del PRI? El chiste es que hay un día para alzarle la mano a Duarte de Ochoa.

Hoy es el camino para que una nueva generación gobierne Veracruz.

Dicen que ahora Carvallo, el presidente del PRI, es el “Carvallo Loco”, por andar tirando viejitas entre la multitud.

EPILOGO: Es temporada de la colecta de la Cruz Roja. Doña Rosa Borunda le recordó lo mismo a todos los militantes, consejeros, priístas, a los cuales les pasó la charola. No queda otra más que mocharse ante honorable dama y una honorable causa.

No hay comentarios: