lunes, 22 de marzo de 2010

CAPACITAN A MUNICIPIOS SOBRE MANUAL DE FISCALIZACION


22/3/10…..CAPACITAN

Funcionarios del ORFIS

CAPACITAN A MUNICIPIOS SOBRE
EL MANUAL DE FISCALIZACION

Asistieron representantes de 58 ayuntamientos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Representantes de 58 municipios del norte de la entidad asistieron al curso de capacitación impartido por funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), sobre el tema del Manuel de Fiscalización 2010, con la finalidad de que tanto alcaldes, tesoreros, directores de obras públicas, contralores, síndicos y regidores tengan los conocimientos necesarios sobre el ejercicio de los recursos públicos.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, inicio en Poza Rica la jornada de capacitación y orientación a realizarse del 22 al 26 de marzo, todo el personal involucrado en el manejo y aplicación de recursos públicos, así como en su programación y presupuesto en los 212 ayuntamientos.

El Presidente Municipal Marco Aurelio Alarcón Trueba, dio la bienvenida a los capacitadotes, funcionarios de los municipios, deseando que todo lo que se dé en el taller sea de beneficio para sus municipios.

Durante este curso se les dio a conocer el “Manual de Fiscalización 2010”, en el cual se les explica de manera clara y precisa las herramientas técnicas, financieras y contables para el cumplimiento de las tareas administrativas de los ayuntamientos y no tengan situaciones que lamentar por desconocimiento.

El auditor general, Mauricio Audirac Murillo, hizo una remembranza de las acciones realizadas el año anterior para orientar a quienes se encargan de la cuenta pública en los ayuntamientos y refirió que fueron más de 34 mil servidores públicos municipales los capacitados, y el global durante los últimos tres años fueron más de 10 mil funcionarios públicos capacitados.

Hablando de cuentas claras, Mauricio Audirac Murillo explicó que actualmente se tienen iniciadas auditorias a 199 municipios de Veracruz, para que vayan desmenuzando en que aplicaron los recursos de la bursatilización, peso a peso y tenencia por uso de vehículos.

Es el último año de administración municipal y tienen que entregar todo de manera muy clara para que se eviten problemas posteriores, y no hay necesidad de errores debido a que han estado muy cerca de los ayuntamientos; pero no se descartan algunas situaciones erróneas, por lo que se está insistiendo en estos temas y que le den el uso a los recursos para lo que fueron etiquetados.

El diputado local Marco Antonio Núñez López, vocal de la Comisión de vigilancia del Congreso del Estado, exhortó a los funcionarios municipales a aprovechar la información que se les brinda durante el taller, debido a que hay ocasiones en que las administraciones municipales reciben observaciones y no es porque roben; sino por la ignorancia, aunque en este caso se les ha ido dando la información necesaria, es pertinente estar remarcando esos temas para que no caigan en problemas y señalamientos en su cuenta pública.

Clara Celina Medina Sagahón, diputada local por el VI distrito, dijo a los funcionarios municipales que la mejor manera de corresponder a la confianza que depositaron los ciudadanos para administrar sus municipios, es la transparencia y con las herramientas que les brinda el ORFIS pueden hacerlo sin tanto problema.

Al curso asistieron el diputado Cecilio Viveros Huesca, presidente de la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso de Veracruz; diputada Clara Celina Medina Sagahón, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; diputado local Marco Antonio Núñez López, vocal de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado; Enrique Alberto Mendoza Filidor, Director General del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.

No hay comentarios: