domingo, 21 de febrero de 2010

TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VOLADORES

Tercer Encuentro Internacional de Voladores en Cumbre Tajín 2010

• Celebrarán la declaratoria de la Ceremonia de Voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
• Experiencia mística de convivencia indígena mundial.

Durante la décima primera edición de Cumbre Tajín se llevará a cabo el Tercer Encuentro Internacional de Voladores. Ocasión idónea para celebrar el nombramiento de la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado así por la UNESCO en noviembre de 2009.

El Festival de la Identidad 2010 tendrá lugar en el Parque Temático Takilhsukut, en Papantla, Veracruz, del 17 al 21 de marzo próximo y recibirá a múltiples participantes de este encuentro místico y trascendental del pensamiento indígena.

La Ceremonia Ritual de Voladores es una salutación al padre Sol y una solicitud de lluvia e invocación a los cuatro rumbos del Universo. Mientras el caporal danza en la cruceta, a quince metros de altura, cuatro danzantes ejecutan, cada uno, 13 vueltas al aire que representan una plegaria de 52 rondas que coinciden con los 52 años del antiguo siglo mesoamericano. Su origen data de la época precolombina, realizándose en todos los sitios de Mesoamérica hasta Guatemala y Nicaragua.

El Encuentro Internacional de Voladores se realiza cada año en Cumbre Tajín para confirmar la vigencia de la cosmogonía indígena y que el ritual rejuvenece con los años.

Este Tercer Encuentro es pieza del Programa Voces de las Etnias, parte medular del Festival de la Identidad que posibilita la integración y el diálogo de los indígenas totonacas con sus pares de México y el mundo.

No hay comentarios: