viernes, 26 de febrero de 2010

LA CRIPTA

LA CRIPTA

Está definido el agarrón de la SV-2010. Ambos precandidatos, Duarte y Yunes, llegaron por fast track, sin pasar por el proceso interno de la competencia que legitima. Ambos tienen sobre sì el tufo de la imposición.

Es tal la importancia estratégica de Gerardo Buganza para la Sucesión Veracruzana 2010 que la pareja presidencial Felipe-Margarita se involucra hasta los tuétanos. Ya no saben cómo amarrar al ex senador y sumarlo al equipo de Mayuli. La subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa –del defenestrado Jeffrey Max Jones- le resulto insuficiente al cordobés; Ni el mismo Felipe pudo convencerlo. Este jueves se define el rumbo que tomará Buganza con el PRD.

La circunstancia alcanzó a Ranulfo Márquez. El sueño de su vida se le escapó entre los dedos y ahora no sabe si quedarse en la Sedesma-SPC o darle un arrimón a Carvallo en el CDE del PRI. Entendió Ranulfo que las herencias son para los hijos –aunque sean putativos- y no para los amigos, hermanos o socios. A tragar sapos.

El empastelamiento y el dedazo de la Primera Dama a favor de Miguel Angel Yunes se interpretan ahora como lastres para el virtual candidato panista a la gubernatura. La señora Margarita Zavala pretende desmarcarse de esa intromisión que nada bien le cayó a los panistas veracruzanos. Mientras tanto, Mayuli prepara su registro formal para iniciar la madre de todas la batallas.

Es profundo el malestar de Gerardo Buganza por la intromisión de la pareja presidencial en la designación de Miguel Yunes como candidato panista a la gubernatura, sobre todo de la señora Margarita Zavala quien maniobró personalmente con los consejeros para dejar de lado los mecanismos internos y proceder al dedazo. Recurrir a ese método le concede razón a Buganza de que llevaba amplia ventaja. En el pecado llevará la penitencia Mayuli.

Le llaman Operación Bicentenario-Fidelidad. Se trata de repetir el escenario de los tres tercios para anular cualquier posibilidad de que alguien distinto a Javier Duarte obtenga la mayoría en las elecciones del 4 de julio. Gerardo Buganza, Dante Delgado y Héctor Yunes serían los magnetos de una tercera vía, del tercer frente electoral. Después del 24 se definirá.

Para qué necesita el PAN y Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato –quien llegó al aeropuerto de Veracruz en un avión King Air matrícula XBUBA- “planchar” a Gerardo Buganza. ¿Necesita Yunes el capital electoral del cordobés?. ¿Temen que sus vínculos con FHB hunan al yunismo panista?. Ahora es Buganza la bisagra que abrirá o cerrará la puerta del próximo triunfo electoral.

Y al Bluedemon le llegó su dia. De hecho desde la comida que sostuvo con Fernando Gómez Mont –entonces todavía panista y secretario de Gobernación- quedó planchado el asunto que se deslizo como un “borregazo”. Ahora se confirma Mianyuli será candidato; Buganza se irá al Vaticano y el senador con licencia a Turismo. Así se mueve Calderón.

A cada Santo y a cada BlueDemon se le llega su dia. La cúpula panista y fuerzas extrañas que apoyan al Innombrable presionan en estas horas para tratar de sacar un candidato a gobernador que le dé batalla a la Fidelidad. La convocatoria azul con el método de selección se publicará este 19 de febrero.

Para nada que la bancada priista en San Lázaro extrañará al diputado federal por Córdoba. Ya se decidió que el aguerrido exdirigente estatal de la CNOP y legislador por Xalapa, Silvio Lagos, haga valer la vicecoordinación al lado del salinista Francisco Rojas. Fidel Herrera lo trae en la mano para el proyecto de la Fidelidad por México.

Con ritmo y asepsia avanza FHB en la cirugía de la Sucesión Veracruzana 2010. No había necesidad de estar en el Consejo Político pero sí en el carnaval del Bicentenario donde recibió una larga ovación. Ahora los sectores y organizaciones pronuncian por la unidad. Hay al menos cuatro precandidatos que buscan relevarlo. Ciertamente tiene el proyecto de la continuidad, pero con serenidad camina el último tramo.

Se va Carvallo con su charlatanería y su cinismo a otro lado. Que le revisen la oficina, quizá por olvido deja algo.

Javier Duarte solicitará licencia a la Cámara de Diputados para continuar así con el proyecto de la Fidelidad. Héctor Yunes se mantendrá en el PRI y Ranulfo Márquez será el magazo de la ingeniería electoral. Ciertamente, el costo será muy, muy alto.

Las oficinas ya están vacías. Entre los todavía funcionarios estatales hay una especie de inmovilismo público y nerviosismo gástrico. Están listos pa´lo que El Jefe indique y en el momento que lo señale. Ranulfo Márquez sabe que dejará sus oficinas de Sedesma y SPC para relevar al hablantín Carvallo. El minatitleco no quiere esa posición pero las circunstancias lo reclaman.

Es obvio que Jorge Carvallo tendrá que dejar el PRI porque sus habilidades de cínico hablantín sirven muy poco en un proceso electoral de alto riesgo donde los precandidatos de la Fidelidad requieren de una pulcra y eficiente operación electoral. A Carvallito le queda grande la yegua.

A unos metros de distancia, correligionarios de Convergencia y de Miguel Angel Yunes realizaron actos de promoción que hasta el momento el IEV no puede clasificar. Por ahora y en materia electoral todo es China libre.

En la encerrona que encabezó el secretario de Gobernación y manodura de Felipe Calderón se puso orden en la casa azul. Gomez Mont dejó en claro que Miyuli será el candidato a gobernador por el PAN. Para el senador con licencia a partir del 10 de febrero, Juan Bueno, un hueso en el gabinete federal y para Gerardo Buganza la tranquilidad de una embajada. Todo estaría planchado.

Gómez Mont prefirió no perder el tiempo comiendo con los industriales en su reunión anual y los dejó para aceptar una comida privada en El Conchal, en el bunker de Miyuli. Después, en su agenda de amarres, el secretario de Gobernación sostuvo una encerrona, en un hotel con vista al mar, con los panistas que se disputan la candidatura a gobernador.

A unos minutos de comprometerse al respeto en el uso de los programas sociales y evitar el uso electorero, el titular de la Sedesol confirmó fehacientemente que el 70 y Más es usado por simpatizantes de Miyuli para darle calor al director del ISSSTE. Heriberto Félix Guerra lo atestiguó. Hará algo o será cómplice.

Aunque por su experiencia en la delegación federal de la Secretaría del Trabajo Alfredo Ugalde es mencionado para relevar a Américo Zúñiga en la secretaría estatal del Trabajo, el nombre que ha sido confirmado es el de Ulises Ruiz Lopart, actual director general de Inspección en el Trabajo. En unas horas se oficializará el relevo.

Quiénes entran al relevo. El mandatario ya los tiene afilados. Ellos lo acompañarán en el último tramo, el más complicado, donde se necesitará control absoluto para darle continuidad a la fidelidad. Harán falta titulares para las áreas del Trabajo, de Salud, de Comunicaciones, de Comunicación Social, y para otras subsecretarias como la de Gobierno.

¿El Aroma del Infierno deja de fluir por decreto presidencial?. ¿Sabe Calderón de los Guillén´s, Serrano´s, Merlín´s, Vázquez´s… y del básico … Lagunes´z?. Jáltipan es Texistepec como mirra, azufre e incienso. El cielo que vio el Presidente es el infierno que vive su gente.

No se sabe. Tampoco Víctor lo sabe. Ranulfo, más o menos. Para la SV-10, FHB tiene muchas… muchas bolas… jueguen al beis… (Es recomendación). Arredondo y Márquez saben lo que viene.

El factor Rementeria. Hay un sitio donde cebollas, piedras y agua se ordenan en las enaguas. Hay hielo en Pontevadra.

Los escarceos de la lucha en lodo suben de tono. En tanto sean zacapelas y sorpresitas a través de correos electrónicos, espectaculares y mensajes en los celulares nada pasará. Pero si la pretensión es llevar violencia al río, entonces sí, mucho cuidado. Los veracruzanos no merecen un plato de sangre.

No hay comentarios: