jueves, 18 de febrero de 2010

CONCLUYO EL REGISTRO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS

CONCLUYÓ EL REGISTRO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS FAPPA;
INICIA EL REGISTRO DE SOLICITUDES A PROMUSAG

Este año se inscribieron 24 mil 847 solicitudes de financiamiento al Fappa

En Promusag, el periodo para registrar solicitudes en el sitio de Internet de la Secretaría www.sra.gob.mx es del 18 de febrero al 11 de marzo


Con un total de 24 mil 847 solicitudes de financiamiento registradas debidamente, este miércoles 17 de febrero concluyó el periodo de inscripción de proyectos productivos al programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Todos los grupos campesinos interesados tuvieron la oportunidad de acceder al Sistema Alterno de Captura habilitado en la página de Internet de la SRA www.sra.gob.mx para inscribir sus proyectos, entre el 25 de enero y hasta las 23:59 horas (hora del centro del país) de ayer. Los grupos que concluyeron su registro obtuvieron una “clave de registro” o cita para presentar la documentación de sus proyectos en las delegaciones estatales de la Secretaría entre el 8 de marzo y 30 de abril.

Asimismo, hoy la SRA dio inicio al registro de solicitudes de apoyo para proyectos productivos a través del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), programa con perspectiva de género para el medio rural que dispone en este año de un presupuesto de 780 millones de pesos.

Desde el primer minuto de este jueves y hasta las 23:59 horas (hora del centro del país) del 11 de marzo, los grupos de mujeres que habitan en núcleos agrarios del país están en posibilidad de inscribir sus solicitudes en el mismo Sistema Alterno de Captura disponible en el sitio electrónico de la Secretaría.

Respecto al programa Fappa, para este año cuenta con un presupuesto de 773 millones de pesos para atender la demanda de apoyo de grupos campesinos que desean instalar un proyecto productivo en zonas rurales. Durante 2009 se financiaron 2 mil 412 proyectos en beneficio de 18 mil 430 familias.

Las reglas de operación de Fappa señalan dos tipos de apoyos: para los grupos de entre tres y seis socios, que no están constituidos legalmente en figura asociativa, se les apoyará con hasta 180 mil pesos; y para aquellos grupos con un mínimo de siete integrantes y constituidos legalmente en figura asociativa el monto será de hasta 270 mil pesos.

Por lo que hace a Promusag, es un programa de la SRA dirigido exclusivamente a mujeres que habitan en ejidos y comunidades, sean o no titulares de derechos agrarios, con el propósito de que instalen proyectos productivos que contribuyan a mejorar sus ingresos y los de sus familias.

A través de Promusag, la SRA apoya a grupos de entre tres y seis mujeres que tienen la iniciativa para poner en marcha un proyecto productivo como puede ser un taller de costura, una tortillería, una incubadora de huevo, un proyecto de engorda de ganado, entre otros giros.

Para este año el apoyo máximo que otorga la SRA a través del Promusag es de 180 mil pesos por grupo ó 30 mil pesos por socia. En 2009 el monto fue de 125 mil pesos por grupo ó 25 mil pesos por socia. El año pasado, el programa apoyó la instalación de 6 mil 971 proyectos productivos en beneficio de 33 mil 201 mujeres del medio rural y sus familias.

No hay comentarios: