jueves, 25 de febrero de 2010

APLICARAN 43 MIL VACUNAS EN LA SEMANA DE SALUD


Más de 43 mil vacunas aplicarán en Semana de Salud

*254 puestos de vacunación y 241 brigadas

Por Sandra Miranda Baltazar

Poza Rica, Ver.- Este sábado dará inicio la ¨primera Semana Nacional de Salud, por lo que se realizará una ceremonia de inauguración en la explanada del Palacio Administrativo en punto de las 10 horas, en la que estarán presentes autoridades municipales y del área de la salud.

Así lo informó Jaime Cano Zavaleta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres, quien afirmó que será la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Consuelo Valdez de Anaya, quien hará la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sabin.

Cano Zavaleta afirmó que son siete componentes los que se atenderán en esta primera semana de salud, que concluirá el cinco de Marzo.

Primero, la aplicación de la vacuna tipo Sabin que previene la poliomielitis y se aplica a todos los menores de cinco años de edad, estimando que se administrarán 32 mil 221 dosis en los 21 municipios que conforman la Jurisdicción número tres.

El segundo punto consiste en el reforzamiento de la vacunación, completando o iniciando esquemas básicos.

En este sentido dijo que se aplicarán 263 dosis de la vacuna BCG que previene las formas graves de tuberculosis, como lo es la meníngea y la miliar.

En el caso del Toxoide Tetánico y Diftérico (Td) se aplicarán 2 mil 375 dosis a mujeres y 1628 a hombres, pues es más importante la prevención en las mujeres para prevenir el tétanos neonatal.

Contra la hepatitis B se emplearán 966 dosis y 437 dosis de la DPT en contra de la difteria, tosferina y tétanos.

De la vacuna Pentavalente, que previene difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones por Haemophilus tipo b se aplicarán mil 557 dosis; contra el rotavirus se adiministrarán 696 dosis a niños de entre 2 y 6 meses de edad.

Para prevenir meningitis por neumococo, se destinaron 718 vacunas anti neumocóccicas heptavalentes a niños menores de 15 meses.

Y de la doble viral (SR) contra sarampión y rubeola, 1557 dosis en mujeres y 1033 dosis en hombres.

Explicó que para la aplicación de las inmunizaciones se dispondrán de 93 puestos de vacunación fijo, 161 semifijos y 261 brigadas, constituidos por el personal de salud de las diversas instituciones de la Secretaría de Salud, además de que se contratarán 60 vacunadores más.

Asimismo, Cano Zavaleta dijo que otra de las prioridades de la Primera Semana Nacional de Salud incluye la distribución de sobres de Vida Suero Oral entre las madres de menores de cinco años, así como la administración de ácido fólico, hierro, vitaminas y minerales en la población en riesgo.

No hay comentarios: