jueves, 28 de enero de 2010

VALORES FAMILIARES EN DECADENCIA


28/01/10…..promueven

El DIF imparte charlas

VALORES FAMILIARES EN DECADENCIA

Invitan a parejas a casarse gratuitamente

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Mediante la impartición de pláticas y charlas, el sistema DIF municipal promueve los valores familiares y al mismo tiempo están invitando a las parejas que viven en unión libre, a contraer matrimonio en forma gratuita el próximo 14 de Febrero, acto con el cual ingresan a la legalidad en beneficio de sus hijos.
Las pláticas de realizan en las instalaciones del DIF, para lograr un acercamiento con las familias y proporcionarles orientación sobre temas enfocados una mejor relación entre sus miembros de la familia; pero además se imparten charlas a padres y jóvenes que gozan de un beneficio de parte de la institución, como son las becas entregadas a personas de escasos recursos.
En esta ocasión se trató el tema de la pareja ideal, por parte de Gisela César Hernández, quien comentó que los valores actualmente se han perdido o desvirtuado, que hay decadencia, pornografía, drogas, alcohol, sexualidad mal dirigida en adolescentes etc.
Es por ello que se hace hincapié en que los valores deben partir de un núcleo familiar sólido, mediante la confianza en la pareja, respeto, amor, comunicación, comprensión, diálogo, fidelidad, tolerancia; para dar un ejemplo positivo a los hijos, ya que “no podemos frenar lo negativo que sucede alrededor, pero sí hacer conciencia de cuáles son las actitudes o valores que perjudican en su formación”.
El mensaje que la psicóloga transmitió, giraba en torno a la importancia de saber elegir una pareja de manera adecuada, resaltando que en la actualidad los jóvenes no se dan tiempo para conocer y tratar a la pareja, brincándose etapas importantes, evitando que se solidifique la relación.
“La familia sigue siendo el pilar de la sociedad y si no se al fracaso. Como pareja hay que tratar de, comprender, escuchar, dialogar”; comentó la psicóloga.
En la actualidad, -dijo- muchas parejas ya no aplican la tolerancia al carácter o hábitos de su compañero (a), abandonando más fácilmente el compromiso, la capacidad de adaptación y flexibilidad en la relación.
El departamento de psicología del DIF, a través de las pláticas a matrimonios recomienda además de la atracción, buscar la amistad de la pareja y procurar su bienestar para inculcar a los hijos acciones y sentimientos positivos, evitando relaciones dañinas, que en ocasiones van acompañadas de vicios como alcohol, drogas, violencia que fracturan la relación de pareja.
Por su parte la presidenta del DIF, Consuelo Valdez de Anaya, exhortó a las parejas de Poza Rica a considerar la importancia de legalizar su unión y fomentar estos valores en su familia, mediante los matrimonios colectivos a efectuarse el 14 de febrero, donde como cada año de manera gratuita se realiza este trámite solicitando los siguientes requisitos: acta de nacimiento de los contrayentes, credencial de elector, 4 testigos, en caso de haber hijos acta de nacimiento, en documentos originales y 2 copias.
Estos documentos se entregan en las instalaciones del DIF Municipal, en el área jurídica, donde se recepcionan los datos de los contrayentes, dando orientación y canalizando al Registro Civil para realizar el trámite; esperando aprovechen las parejas del municipio esta oportunidad de legalizar su unión de manera gratuita.

No hay comentarios: