miércoles, 27 de enero de 2010

UNIVERSIDAD DE COLIMA INTERESADA EN INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS CON LA FACULTAD DE TS DE LA UV

Universidad de Colima interesada en intercambiar experiencias con Facultad de Trabajo Social.

Académicos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima buscan vincularse con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana para intercambiar experiencias y acciones del MEIF y cuerpos académicos.

De acuerdo con Sergio Wong de la Mora académico de la Universidad de Colima se ha realizado un primer encuentro entre estudiantes de ambas universidades, ello con la finalidad de que sus estudiantes conozcan las experiencias que los alumnos de la Universidad Veracruzana han tenido en la realización de las prácticas y los modelos de intervención.

Otra de las vertientes que ha llamado su atención es el acercamiento que se da entre los cuerpos académicos, la movilidad de los académicos a través del intercambio de experiencias con proyectos de investigación, además de la aplicación de los contenidos programáticos en las materias.

Expresó que ha sido muy importante para ellos observar como la Universidad Veracruzana implementó el modelo educativo integral y flexible en base a competencias, contrario a ellos que manejan un modelo centrado en el estudiante tomando en cuenta la experiencia de los profesores.

“Vemos que hay un nivel muy alto de competitividad, los profesores están muy comprometidos con los programas educativos, mientras que los estudiantes lo están con el proceso formativo, sobretodo con un alto índice de responsabilidad y compromiso a la hora de asumir su papel como trabajadores sociales”.

Agregó que después de este acercamiento se buscará tener un intercambio de algunos proyectos entre profesores, sobretodo entre aquellos que tienen intereses similares para realizar publicaciones de manera conjunta que les permita fortalecer los contendidos programáticos de las materias.

Indicó que a corto plazo esperar tener la visita de estudiantes y maestros de la facultad de Trabajo Social de la Veracruzana a fin de que ellos conozcan sus planes de trabajo, la manera en que sus alumnos realizan prácticas en el campo, cómo ellos ven los escenarios y la parte de cultura que se tienen en el centro occidente del país.

Por su parte la Dra. María Teresa Quinto Rosas académica de tiempo completo de la facultad de Trabajo Social en la Universidad de Colima expresó que la experiencia de sus alumnos al poder compartir experiencias con los de la Veracruzana les ha permitido conocer la diferencia que hay entre los planes de estudios.

Indico que una de las propuestas más importantes para ellos es impulsar la movilidad a fin de que los de estudiantes de la Veracruzana vayan a Colima para conocer el trabajo que realizan ellos.

“Yo siento que es una facultad que no pierde la perspectiva del trabajo social, que están preocupados por reforzar trabajo social y no han caído en ese hacer por hacer, sin estar en una reflexión teoría y metodológica de la profesión”.

Expresó que otro de los logros obtenidos durante esta visita de intercambio por parte de ellos ha sido el interés que despertó la posibilidad de llevar a cabo investigaciones conjuntas, por ejemplo con adulos mayores, en este sentido refirió que en la Universidad de Colima hay dos grupos que realizan trabajos de investigación y prácticas con este sector de la población.

Afortunadamente ambas universidades tienen un convenio marco a través del cual se puede llevar a cabo cualquier iniciativa entre las facultades.

No hay comentarios: