viernes, 22 de enero de 2010

RIESGO DE DESNUTRICION EN ESCUELAS DE LAS COLONIAS


22/01/10…..RIESGO

RIESGO DE DESNUTRICION EN ESCUELAS

El DIF orienta sobre alimentación sana

Por Luis González Romero

Por Rica, Ver.- El riesgo de la desnutrición existe en las colonias de la periferia de este lugar, por lo que instituciones asistenciales como el DIF, realizan reuniones con las madres de familia para orientarlas sobre las acciones a realizar, sobre todo en el aspecto de una alimentación sana para sus hijos, con la finalidad reducir el índices de menores de edad que ya enfrentan el problema.

Uno de los objetivos que persigue el sistema DIF con los programas de “Desayunos Escolares Fríos” y “Desayunos Escolares Calientes”, así como el de Menores de 5 años en riesgo es contribuir a la sana alimentación de pequeños que se encuentran en riesgo de desnutrición.

Por ello es importante integrar a las madres de familia para que conozcan los beneficios de las despensas que se entregan a escuelas, así como de los ingredientes como la soya, el huevo en polvo y su fácil preparación en diferentes platillos.

Para lograr que la alimentación vaya mejorando entre las familias de las escuelas que están inscritas como beneficiadas, se programan charlas y demostraciones de platillos.

En esta ocasión la escuela Club de Leones No. 1 de la colonia Independencia, contó con la presencia de la nutriólaga Cecilia Guadalupe Preza Ruiz, quien impartió el tema “Alimentación adecuada para el preescolar”, a 33 madres de familia interesadas por conocer cuales son los nutrientes más importantes que pueden ayudar al crecimiento y nutrición de sus hijos, así como la manera de balancearlos para hacerlos más agradables a los pequeños.

Primero recomendó incluir diariamente alimentos de todos los grados, carne, pescado, huevo, fruta, verduras y hortalizas, para una alimentación balanceada.

Como normas dietéticas generales se aconseja el consumo de pescado frente a la carne por su menor contenido energético y su mejor perfil graso.

Limitar el consumo de embutidos (ricos en grasa saturada, colesterol y sal), huevos no más de uno al día y de tres a la semana.

Promover el consumo de legumbres. Se aconseja ser lavadas enteras sin dejarlas en remojo, para evitar la difusión de nutrientes al agua de lavado, deben pelarse para evitar contaminarse. Los objetivos nutricionales que se persiguen con una sana alimentación son: Prevención de enfermedades, promoción de un buen desayuno y consumo de alimentos funcionales.

No hay comentarios: