lunes, 18 de enero de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Más de 700 mil abandonarán las aulas
Difícil la situación económica
Es una amenaza que consume

Por Luis González Romero

La crisis económica siempre ha existido, pero hay tiempos y espacios en los que pega más fuerte y el que estamos viviendo es uno de ellos, por lo que se teme y ya se manejan algunas cifras, en el sentido de que más de 700 mil niños y jóvenes abandonaran las aulas en el pasado año lectivo para incorporarse a ciertas actividades productivas al lado de sus padres, dejando atrás la oportunidad de estudiar.

La difícil situación económica ocasionó que 700 mil niños y jóvenes abandonaran la primaria y la secundaria en 2009; pero existe el temor de que en 2010 esa cifra se incremente, de acuerdo a los informes del director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.

El número de deserciones aún puede crecer, advirtió al respecto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo que lanzó un llamado a los gobiernos para que actúen “con decisión y eviten que esa amenaza se consume”, y no solamente en México, sino también en otros países en donde la crisis económica y financiera ha impactado fuerte, como no había ocurrido desde hace muchos años.

En un informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010, que será presentado este día, dijo que “la onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo”.

Las estadísticas que se dan a conocer de manera periódica son alarmantes, pues la deserción escolar se da por muchas razones; pero la principal es por la pobreza; es decir que cuando los padres de familia no tienen dinero para la compra de uniformes, calzado, libros, pagar cuotas en las escuelas y todo lo que se exige, optan por sacar a sus hijos de las aulas e incorporarlos a determinada actividad que genere algunos ingresos.

Los niños que no tengan oportunidad de ir a la escuela formarán un nuevo sector al que ha denominado los “indigentes de la educación”, y vaya que existen por todas partes; aunque los agoreros de la política digan y griten a los cuatro vientos que en educación estamos bien y que primero son los niños; cuando la realidad es muy distintiva.

Los Estados que se han identificado en esos parámetros de deserción escolar son Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Guanajuato como las entidades donde se presentó el mayor número de casos de abandono escolar; sin embargo existe otros que no cantan mal las rancheras, como San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, en donde existen enormes cinturones de marginación y de pobreza, causa principal de que los niños y los jóvenes abandonen la escuelas, ante la impotencia de los padres de familia para sostenerlos y por lo mismo resulta común ver a menores de edad en labores del campo, en donde se ganan unos cuantos pesos.

A grandes rasgos ese es un panorama que se vive en muchas partes, en varios estados mexicanos y en diversos países afectados por los problemas financieros, en donde los primeros en pagar las consecuencias son los niños y los jóvenes, porque no pueden avanzar sus estudios ante la falta de recursos.

Muchos que dejaron la escuela se sumaron al trabajo para ayudar a la economía familiar: “El fenómeno está muy ligado a las zonas donde el índice de desarrollo es menor. En particular en 125 municipios”.

El último reporte sobre el rezago educativo en México, dijo el funcionario, revela que existen 6 millones de personas analfabetas (7.8%); además de 10 millones de mexicanos que no concluyeron la primaria y otros 17 millones de jóvenes y adultos que truncaron sus estudios en la secundaria.

“El rezago educativo de México, entonces, es de 33 millones de niños, jóvenes y adultos que no cuentan con la formación básica de leer, escribir y realizar operaciones básicas de matemáticas”.

De acuerdo a información difundida por El Universal, el analfabetismo ha disminuido, pero el problema ahora se presenta en estudiantes de secundaria. “Hace 10 años México tenía muchos jóvenes sin primaria y en los últimos años esa situación se corrigió, pero ¿qué ha pasado? No llegaron a la secundaria, y entonces (el rezago) se pasó de un lado hacia otro”…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y hay les dejo ese dato para que se den un quemón de cómo andamos en educación y cuales son las principales causas.

No hay comentarios: