miércoles, 20 de enero de 2010

METODO EFICAR PARA EVITAR ALTOS NIVELES DE COLESTEROL


PREVENCIÓN, EL MÉTODO EFICAZ PARA
EVITAR ALTOS NIVELES DE COLESTEROL

• La concentración alta de esta sustancia grasa, aumenta el riesgo de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares

• En PREVENIMSS a todos los adultos con más de 45 años de edad se les realiza la detección de colesterol como parte de la Atención Preventiva Integrada


El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud pública que afecta a millones de mexicanos; el exceso de peso, regularmente, tiene su origen en una dieta rica en grasas y en la que el consumo de colesterol es desmedido.

Por ello, una de las acciones prioritarias en materia de salud es la cultura de la prevención, que permite combatir eficazmente este problema. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estrategia PREVENIMSS, aplicada desde 2004, permite reportar una menor prevalencia de colesterol en sangre en los derechohabientes del organismo, al compararlos con la población en general.

La doctora Ivonne Mejía Rodríguez, jefa del Área de Salud de la Mujer, Hombre y Adulto Mayor de la Coordinación de Programas Integrados de Salud del IMSS, indicó que los niveles de concentración alta de colesterol con el tiempo provocan aterosclerosis –se estrechan y endurecen las arterias–, lo que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

La especialista señaló que el depósito de grasa en los vasos sanguíneos puede observarse incluso desde la infancia, que se van agravando lentamente a medida que la persona envejece, pero es en la vida adulta cuando se presentan los padecimientos mencionados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año alrededor de 12 millones de personas mueren de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular en el mundo.

La mayoría de la gente piensa, dijo, que la aterosclerosis sólo afecta a los varones de edad madura, pero lo cierto es que ocurre tanto en éstos como en mujeres y, como se observa en la estadística, es mayor la hipercolesterolemia en la población femenina, además de que el riesgo de sufrir infartos aumenta considerablemente después de la menopausia.

La doctora Mejía Rodríguez explicó que debido a estos riesgos, que pueden llevar a una mala calidad de vida e incluso a la muerte, la prevención y detección oportuna de PREVENIMSS es fundamental en este tema.

“En el programa se realizan actividades de promoción de la salud, con lo cual se fomenta entre la población derechohabiente una alimentación adecuada, realizar ejercicio por lo menos cinco días a la semana por 30 minutos, dejar de fumar o evitar el humo de tabaco, mantener un peso corporal adecuado, lo que coadyuva a que los niveles de colesterol en el cuerpo sean idóneos”, subrayó.

Explicó que tampoco se trata de evitar el consumo de colesterol, ya que este lípido tiene una función importante en el cuerpo; el llamado colesterol "bueno" –lipoproteína de alta densidad (HDL)– ayuda a retirar el exceso de colesterol "malo" –lipoproteína de baja densidad (LDL), que ocasiona la acumulación de placa de grasa– de las arterias y lo elimina de la sangre.

Con PREVENIMSS también se realizan actividades de detección oportuna, ya que se puede tener el colesterol alto y no saberlo. A todos los derechohabientes mayores de 45 años se les realiza la detección de colesterol, y a hombres y mujeres de 20 a 44 años de edad se les realiza la detección si tienen antecedente familiar de muerte por infarto al miocardio, muerte súbita (el colesterol alto puede ser hereditario), con obesidad y/o si son fumadores actuales.

“Se sospecha que un individuo tiene el colesterol alto sin en su familia existe este problema o hay casos de infarto al miocardio o de accidente cerebrovascular, sobre todo antes de los 55 años de edad; personas que fuman, con sobrepeso, obesidad y sedentarias, una dieta rica en grasas animales, con poca cantidad de frutas y verduras y aquellas que ya padecen diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad”, dijo.

No hay comentarios: