miércoles, 20 de enero de 2010

LA SRA. PIDE A CAMPESINOS DENUNCIAR IRREGULARIDADES

EL TITULAR DE LA SRA PIDE A LOS CAMPESINOS DENUNCIAR
IRREGULARIDADES EN LA OPERACIÓN DE FAPPA Y PROMUSAG

Es prioridad del gobierno del presidente Felipe Calderón apoyar a gente de comunidades indígenas y marginadas, señaló Escobar Prieto
El titular de la SRA se reunió con indígenas chiapanecos integrantes de la Unión Campesina Democrática Independiente

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, hizo un llamado a los grupos campesinos a no dejarse engañar por quienes les piden dinero a cambio de gestionar apoyos de los programas sociales de la dependencia y pidió denunciar cualquier irregularidad en la operación de los mismos.

Al reunirse con integrantes de la Unión Campesina Democrática Independiente de Chiapas, encabezados por Francisco Arcos, señaló que las reglas de operación 2010 de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en los Núcleos Agrarios (Fappa) determinan los pagos que se deben hacer a los técnicos que asesoran a los grupos campesinos que soliciten apoyos de dichos programas.

Explicó que el único pago que deben hacer los grupos es para los técnicos que contraten y no debe ser superior al 10 por ciento del total del apoyo otorgado por la Secretaría para el establecimiento de sus proyectos productivo. Quien pida dinero de más, dijo, está abusando.

Escobar Prieto señaló en la reunión que nadie debe dejarse engañar y denunciar los abusos de técnicos, de otras personas e incluso de servidores públicos que pretendan obtener un beneficio indebido en el proceso de inscripción y gestión de apoyos por parte de la SRA, para lo cual la dependencia pone a disposición el teléfono gratuito Denunciatel 01 800 020 33 68, directo a la oficina del Secretario.

Ante indígenas provenientes de municipios chiapanecos de Zinacantán, Palenque, Simojovel, San Andrés Larráinzar, Chenalhó y San Juan Cancuc, afirmó que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa tiene entre sus prioridades apoyar a gente de comunidades indígenas y marginadas, por lo que les pidió presentar proyectos productivos conforme a lo establecido en las reglas de operación para ser beneficiados.

El titular de la SRA recalcó que recientemente fueron publicadas las reglas de operación 2010 para acceder a los programas Promusag y Fappa, donde se establecen los procedimientos y condiciones para acceder a los apoyos.

Por su parte, los indígenas chiapanecos pidieron al Secretario apoyo para la instalación de proyectos productivos a fin de poder salir adelante junto con sus familias, con la generación de fuentes de empleo e ingresos.

Para este año la SRA cuenta con recursos por 780 millones de pesos para Promusag y 773 millones de pesos para Fappa. En 2009, con un presupuesto de mil 514 millones de pesos entre ambos programas, se apoyaron 9 mil 383 proyectos productivos en beneficio de 51 mil 631 familias campesinas.

No hay comentarios: