jueves, 21 de enero de 2010

EN MARCHA EL PROGRAMA CAZA-BACHES



21/01/10….baches

EN MARCHA PROGRAMA “CAZA-BACHES”

Aprovéchelos antes de que los tapen

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Autoridades municipales iniciaron el programa “caza baches”, con el fin de reducir el grave problema al que se enfrenta la ciudadanía todos los días, luego de años de no poner atención a ese problema.

El presidente municipal Pablo Anaya Rivera, acompañado del Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Aurelio Alarcón; el Secretario del Ayuntamiento Idelfonso Christfield Grayeb; el Secretario de Participación Ciudadana, Roberto López Almora, y el Director de Obras Públicas, Yudiel Ávila Vargas, dieron a conocer este programa.

A la par de este programa que realizará el ayuntamiento, dijo el alcalde que están solicitando el apoyo de la ciudadanía, para ubicar baches en las calles de la ciudad, donde personal de obras públicas en coordinación con empresas privadas y transportistas participarán en el arreglo de las mismas, y no solo la ubicación sino también la participación de los habitantes, para que junto con sus vecinos puedan apoyar en el taponamiento de estos baches.

El Ayuntamiento puede en algunos casos poner el material, grava o cemento, no todo, “porque tenemos que estirar el recurso para que alcance para todo y si hay una empresa o un vecino que quiera repararlo completamente, le daríamos la asesoría técnica o a lo mejor le mandamos al personal y el ponga su grava y su cemento, necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos no nada más de las empresas.

Poza Rica es de todos y durante mi gobierno he tratado de establecer una gran participación social, apertura para todos y aquí hay espacio para todos, independientemente de los colores y maneras de pensar”

Expresó que hay personas que se escudan en que pagan impuestos para no colaborar y “el impuesto que paga la persona es predial y por impuesto a la basura, lo que se recauda en el ayuntamiento con el predial son 21 millones de pesos y si no fuera por los recursos que llegan de la federación, el municipio estaría en desventaja.

Por lo anterior, dijo que se tiene que buscar una nueva regla de coordinación fiscal debido a que se la federación se queda con el 80 por ciento, el estado con 16 por ciento y el municipio únicamente con cuatro ciento, y no es suficiente para dar todos los servicios.

Tan solo el año pasado fueron más de 2 millones de pesos en bacheo y realmente no se notó “Mientras tanto le damos la bienvenida a los ciudadanos que no permanecen indiferentes a que participen”.


“Tenemos cerca de mil toneladas de cemento para aplicarse, lo que no tenemos es suficiente personal, tenemos 3 cuadrillas que están trabajando en la ciudad, la misma dinámica de la ciudad, no permite que avancemos, tapamos uno y se destapan 3”

De acuerdo al programa se asignará a una empresa constructora, a una empresa comercial que requiere las vialidades para darles un tramo de 3 o 4 baches, “y si no tuviéramos la respuesta, haremos nuestro esfuerzo hasta donde nos concedan nuestros recursos, pero es un programa que tenemos que hacerlo muy intenso este año, y participar todos”.


Se ha dividido la ciudad en 35 rutas donde participarán los secretarios del Ayuntamiento, para que hagan el diagnóstico de los principales baches, para que se elija cual es el que requiere que se le atienda primero.

Hizo referencia a que en los inicios de Poza Rica el mayor tonelaje que circulaba era de 30 toneladas en Petróleos Mexicanos, hoy circulan transportes con más de 80 toneladas, rompen el concreto, a la par introducción de un drenaje, que mucha gente no repara correctamente y así van rompiéndose muchos drenajes y muchas áreas de pavimento.

“No sé cuantos podamos resolver, pero es peor no hacer algo y quedarse con los brazos cruzados, tampoco podemos cerrar la ciudad a que entren vehículos pesados, porque la ciudad comercialmente es atractiva para muchos y muchos empresarios de la ciudad, es su manera de que ellos tiene sus negocios y tampoco les podemos prohibir que lo hagan, a lo mejor se tengan que ordenar algunas cosas, pero no prohibir la entrada”.

El Director de Imagen Urbana In. Román Juárez Ragazzo, y personal de Diseño Urbano, está haciendo ya el programa de diagnóstico.

En cuanto a las empresas que no quieran participar, dijo que no hay sanción, porque es una responsabilidad social, de todos aquellos que de alguna manera transitan y rompen el concreto, que ayuden a repararlo, estuvimos haciéndolo de forma aislada, hoy lo vamos a hacer a través de un programa y al empresa que no participe, vamos a decir solo las empresas que participaron, y las que no serán señaladas porque hay empresas, que es cierto traen empleo pero también se benefician y no le invierten algo de sus ganancias para el beneficio de la ciudad que les permite mantenerse.

Invitarán a las compañías, va a ser por escrito, oficialmente, con acuse de recibo, y se verá quien desea participar.

Obras públicas llevará lo técnico, hay empresas constructoras que le trabajan al Ayuntamiento “y también tendrá que hacer su parte, ellos también nos van a ayudar, aparte de reparar también apoyarán con asesoría técnica”.

El número de vehículos que se incrementado, de 27 mil a 110 mil en 10 años, antes transitaban vehículos de 30 toneladas, hoy transitan más de 80 toneladas, esto vence puentes, rompe concretos, pavimentos, destruye drenajes y llega gente con sus llantas destrozadas a querer cobrar al Ayuntamiento, y el municipio no tiene capacidad para reparar tantas llantas, por lo que se toma la medida de tapar baches de esta manera, aunque esto no quiere decir que surjan más baches, pero se les irá dando mantenimiento, y eso es necesario debido a que el pronóstico es que se duplique la población de 200 mil a 300 mil, lo que sin duda incrementará el número de vehículos circulando por la ciudad.

Finalmente dijo que habrá quienes quieran participar, pero lamentablemente también hay gente apática “Hay una empresa de auto transportes allá por las plazas comerciales, hay un bache en frente donde entran sus autobuses, no les pedimos que lo reparen, ni siquiera eso, vamos y lo reparamos nosotros pero no le dan el tiempo para que fragüe y pasan los camiones y rompen inclusive los señalamientos, ya le envié un oficio pidiéndole su colaboración y voy a establecer las medidas de apremio para esa empresa, porque tiene responsabilidad , viven de Poza Rica, y no es posible que además de que destruyen no le den el tiempo para fraguar un bache y rompan todo”.

No hay comentarios: