martes, 22 de diciembre de 2009

VERACRUZANOS INFORMADOS

Veracruzanos.Info

Billie J. Parker Méndez

DIRECTORA DE VERACRUZANOS.INFO
www.veracruzanos.info
bparker@veracruzanos.info

FONDO Y FORMA DEL ENCUENTRO DE PODERES

Se encuentra todo listo para que este día el titular del Poder Ejecutivo, Fidel Herrera Beltrán, acuda ante el Congreso del Estado para dar cumplimiento a la última fase que se establece en el artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, con respecto a la glosa del quinto informe de gobierno.

Aun cuando ya dio cumplimiento a la primera parte, este día responderá o en su caso aclarará, las dudas de los diputados una vez que todo el gabinete ha realizado la glosa del informe ante las comisiones respectivas.

El Gobernador se declara preparado "Así he estado desde que asumí el cargo y después en la rendición de informes, es muy peculiar y me preguntan muchos actores políticos del país por qué voy a dar otra vez el informe, es que la rendición de cuentas en Veracruz es innovadora y muy avanzada" expresa con tranquilidad manifiesta.

No hay posibilidades de sorpresas aunque con Fidel todo se puede esperar. Las innovaciones son su fuerte y podría estar pensando en lanzar un decálogo interesante para la recta final de su gobierno.

"Concurriré y estaré a disposición de los legisladores para dar cuenta de todo lo que ha hecho Veracruz y para reforzar el compromiso que tiene la administración en la que sirvo y yo mismo de mantener el ritmo y el rumbo hasta el 30 de noviembre del 2010 a las 24 horas que es cuando termina el periodo para el que me contrató el voto de los ciudadanos en la elección del 2004", dejó entrever este lunes.

En declaración de la víspera señaló la ausencia de legisladores durante las comparecencias a excepción dijo, de los titulares de las comisiones, no obstante dispensó a sus ex homólogos, al explicar que en ocasiones tienen que atender funciones y eso no refleja necesariamente que no cumplan "hay muchos parlamentos donde no están los diputados físicamente y cumplen con su tarea" aseveró.

De lo que no hay duda es que Fidel Herrera sentará las bases de lo que será la última etapa de su gobierno.

Ya incluso les marcó un alto a los colaboradores que están con un pie en la puerta esperando salir disparados a realizar sus precampañas.

Primero advierte que no bajará el ritmo de trabajo en el último año de su administración.

Segundo afirmó que cuidará de la siguiente administración, así como ha cuidado de la actual. "Lo que si voy a cuidar es el enlace, el enganche, así como lo cuide en mi administración, cuidaré también con la siguiente administración, de manera que Veracruz no pierda ni un segundo por todo lo que traemos en infraestructura", precisó. Tercero manda un mensaje cuando pide a los funcionarios federales que realicen sus campañas con respeto y apego a la ley.

Y cuarto se comprometió a "terminar todas las obras que traemos en marcha, impulsar las multianuales para que no pierdan el ritmo, y sólo iniciar o arrancar nuevas donde tengamos certeza de terminarlas en la administración". Eso significa que cumplen o cumplen.

Más allá de lo que hoy amagan los diputados de oposición en referencia a que el gobernador tendrá que responder por lo que "Los secretarios no quisieron o no pudieron obedecer las órdenes del mandatario estatal, por lo que las comparecencias quedaron inconclusas,". Fidel ya está más adelante, y no atorado en lo que no se pudo realizar. Aunque claro hay pasos en los que es necesario desandar.

El perredista Manuel Bernal Rivera adelantó que se realizará un ejercicio de nivel y de respeto, donde le preguntará al gobernador sobre asuntos de importancia que los secretarios de estado no pudieron explicar.

Mientras tanto, Herrera Beltrán se proyecta al futuro al avanzar en su agenda, que para esta recta final en su gobierno, redireccionará "muy bien las políticas publicas: Primero la gente y después las cosas".

Su atención principal será "reforzar las áreas de atención de veracruzanos en el extranjero, de las áreas de salud. (.) Toda el área de combate a la pobreza".

Y en esas, la política asistencialista del gobierno federal queda atrás por una nueva visión "enfocar a los efectos de los proyectos productivos y no a los de compensación de andar regalando despensas y láminas sino llevarlos a los empleos, a todos los segmentos porque afortunadamente Veracruz le apostó bien en su Plan Veracruzano al sitio de los alimentos, de las commodities, vale el café, la naranja, los productos del sector rural". Así un poco del fondo que hoy se espera durante su mensaje político-social.

FORMA

Como ya advirtió el gobernador, ni comparecencia, ni cumpleaños, ni fiesta electoral le cambiará la agenda de trabajo, así que mañana inicia desde temprano.

La cita es a las 9 horas AM, con la instalación del sistema estatal para la igualdad entre hombres y mujeres, en la sala de sesiones "Venustiano Carranza" del congreso.

Evento presidido por el gobernador Fidel Herrera y la comisión se encuentra conformada por las ciudadanas Victoria López Polo, Patricia Benítez Pérez y Elster Karina Aguiluz Casas para integrar el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como representantes de organizaciones civiles especializadas en la defensa y promoción de los derechos humanos; y a los ciudadanos Benno George Álvaro de Keijzer FOKKER y Andrea Insunza Vera, como representantes del ámbito académico.

A Las 11 se instala la sesión de la décima sesión ordinaria la LXI Legislatura del Congreso del Estado para recibir al mandatario estatal y termine la última fase del formato de rendición de cuentas establecido en cumplimiento a lo que marca el artículo 49 de la constitución local, el cual en su último párrafo establece que es atribución del Gobernador "Presentar ante el Pleno del Congreso del Estado, el 15 de noviembre de cada año, un informe escrito y dar lectura a una síntesis acerca del estado que guarda la administración pública, y comparecer ante los diputados conforme lo disponga la Ley Orgánica del Poder Legislativo al finalizar la glosa de dicho informe.

Los legisladores locales, nombrarán dos comisiones para recibir tanto al Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, como al presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, el magistrado Reynaldo Madruga Picazzo.

El Formato aprobado por la Junta de Coordinación establece que primero el mandatario estatal primeramente dará un mensaje con respecto al ejercicio de su administración durante el presente año, para que posteriormente, los diversos partidos políticos fijen su postura frente al mismo.

Se dispusieron tres rondas de preguntas y respuestas con un tiempo de hasta 10 minutos para responder los cuestionamientos de los legisladores locales.

LAS 10 DE VERACRUZANOS

OPOSICION PIDE A FHB NO PRESENTE CUENTAS ALEGRES
Diputados locales del PRD y PAN solicitaron que "el gobernador del estado en su comparecencia ante el Congreso local, no presente cifras alegres o datos maquillados, que brinde información apegada a la realidad que viven los veracruzanos y sobre los supuestos logros de su administración". En este sentido, el diputado perredista afirmó que "este día vamos a hacer un ejercicio republicano y esperemos que esta comparecencia sea de mucho nivel y que el gobernador de respuesta a las preguntas que sus secretarios no respondieron, por que no pudieron o por que no quisieron".

Añadió que "esperamos que el mandatario estatal sea objetivo, no esperamos un tono gris de las comparecencias de los secretarios de despacho, por lo que participaremos haciendo cuestionamientos fuertes, por que no vemos el Veracruz que ellos ven, no veo ese Veracruz de progreso, sepan ustedes que no sólo ocupamos el cuarto nivel nacional en pobreza, sino que tenemos 15 de los 50 municipios más marginados del país y si eso no refleja la desigualdad, la pobreza, creo que algo esta sucediendo, por lo que esperamos cifras reales, no datos alegres o maquillados".

EL PRD ASISTE A LA COMPARECENCIA DE FIDEL HERRERA
La fracción legislativa del PRD adelantó que sí asistirá a la sesión de preguntas y respuestas con el mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán quien acudirá a comparecer el día de mañana, lo anterior fue dado a conocer por el legislador del sol azteca, Manuel Bernal Rivera.

Así mismo Bernal Rivera señaló que su participación será invariablemente respetuosa, por lo que rectificó que intentará que su grupo parlamentario le permita participar y esa sería su línea de trabajo.

LO QUE HAGA EL PAN ES SU PROBLEMA: CARVALLO
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carvallo Delfín aseguró que "a nosotros lo que nos preocupa es tener buenos candidatos y buenos gobernantes, lo que haga el PAN es su problema", por lo que minimizó que aspirantes como Jullen Rementería del Puerto hayan declinado a favor de la candidatura de Gerardo Buganza Salmerón.

En conferencia de prensa, Carvallo Delfín aseguró que "nuestra misión es tener a los mejores hombres y mujeres que sean los mejores candidatos y que sean los mejores gobernantes, nosotros estamos esperando los tiempos y no tenemos más que dos enemigos, que es la pobreza y la marginación".

INICIAN VACACIONES CASI DOS MILLONES Y MEDIO DE ALUMNOS
Este martes 22 de diciembre inicia el periodo de receso escolar para los más de 2 millones 297 mil alumnos y 125 mil 445 docentes distribuidos en las 23 mil 319 escuelas de la entidad veracruzana, conforme se determina en el calendario escolar.

Al informar que el próximo 7 de enero las clases se reiniciarán en todos los niveles del sistema educativo veracruzano, desde preescolar hasta educación superior, en concordancia con la disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el calendario oficial, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, destacó que en Veracruz existe un renovado ánimo y optimismo para consolidar la tarea educativa que realiza el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, en el marco del año 2010, decretado por el Ejecutivo estatal como el Año del Desempeño Escolar.

ENTREGA MORALES LECHUGA EQUIPO MÉDICO PARA EL CEM Y HOSPITALES VERACRUZANOS
El gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un recuento de los avances en el Sector Salud de Veracruz y afirmó que en los últimos cinco años se ha consolidado la atención y servicios a los veracruzanos en mil 208 establecimientos ubicados en toda la entidad.

El Mandatario estatal dijo que los logros han sido posibles gracias a la conjunción de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y al apoyo de instituciones privadas.

Esta mañana, en el Centro de Especialidades Médicas Doctor Rafael Lucio, de esta capital, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se reunió con el presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Ignacio Morales Lechuga, quien entregó equipo médico al Gobierno de Veracruz y confirmó que en el año 2010 continuarán con sus aportaciones para ampliar y mejorar los Servicios de Salud en Veracruz.

SEDECOP RESPALDA CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS
El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, hizo entrega del primer cheque por más de 445 mil pesos que recibió el presidente del Centro Empresarial de Veracruz, Humberto Alonso Moreli, para apoyar el foro denominado "Crecimiento Económico en Tiempos de Crisis".

El titular de Sedecop reiteró que la política económica del gobernador Fidel Herrera Beltrán ha sido constante en apoyo al sector empresarial, y a través de ese foro se logró capacitar a más de 500 empresarios bajo el concepto de que entre más se capacite habrá más y mejores empleos con salarios bien remunerados.

INVESTIGADOR AVALA MEDIDAS TOMADAS POR MÉXICO ANTE INFLUENZA
Las medidas que se tomaron en México a raíz del primer brote de influenza A-H1N1 no fueron exageradas, pues al desconocerse todas las características de la cepa era necesario prevenir un problema de salud pública evitando la asistencia a lugares concurridos donde se corriera el riesgo de infección, comentó Miguel Ángel Jiménez Montaño de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV).

"Esta epidemia nos está haciendo conscientes de nuestra responsabilidad social en materia de protección de salud, si tenemos una gripa debemos ir al doctor, ver qué es y cómo se trata el padecimiento, además de evitar las posibilidades de propagación no acudiendo a lugares públicos; si hubiésemos hecho esto de manera voluntaria, no habrían sido necesarias las medidas que se tomaron."

JUAN BUENO RESPONDE A BUGANZA: SOY EL ENEMIGO A VENCER
El senador panista, Juan bueno Torio se califica como "el enemigo a vencer en el PAN", así es como respondió el senador panista, quien descartó sumarse al proyecto político de Gerardo Buganza, como sí lo hizo Julen Remetería del Puerto.

Asegura que va para adelante y que el próximo 21 de marzo, que es la votación interna ahí se decidirá el candidato del PAN, a partir de ese momento ha construir la otra candidatura para ganar la gubernatura de Veracruz.

Bueno Torio minimizó las encuestas que ubican a Gerardo Buganza como amplio favorito por parte del PAN, al asegurar que se tratan de meras fotografías de un momento, asegura que cuando se hacen unas encuestas y no hay adversarios la encuesta sale de una forma que no refleja la realidad, porque no compite con nadie".

LATENTE ESTALIDO SOCIAL EN ZONGOLICA POR POBREZA DE MUJERES
Luego de reconocer que a la mitad del gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, la situación de pobreza en la que viven las mujeres de la sierra de Zongolica, ha ido en aumento por diversos factores como lo es la migración y la falta de oportunidades de empleo, la luchadora social Águeda Martínez Soto, advirtió que de seguir en ese ritmo, se tiene a la puerta un estallido social.

Martínez Soto, agregó que este tipo de declaraciones no les va a gustar mucho a los funcionarios del gobierno federal y estatal, sin embargo, no se puede mantener en silencio la forma de cómo las madres de familia, se las ven para darles de comer a sus hijos.

Esto no sólo es privativo de Zongolica, Mixtla, Tehuipango, Astacinga, donde todavía se tienen que utilizar veredas para llegar a sus humildes viviendas construidas con palos de monte y laminas de cartón, no al igual, dijo-, se da en municipios conurbados como Rafael Delgado, pero también la mujer de las colonias de Orizaba, pasan por el mismo problema.

ROSA BORUNDA PRESENTÓ LIBRO DE COCINA A FAVOR DE CASA HOGAR
A beneficio del desarrollo y bienestar de las niñas y niños de Ciudad Asistencial Conecalli, la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, realizó la presentación del libro "Con el Sabor de mi Casa", una recopilación de alrededor de 60 recetas de la cocina veracruzana.

Las ganancias que se generen por la venta de esta obra se destinarán directamente a ofrecer a las niñas y niños albergados en esta institución los satisfactores que les permitirán crecer con mayor igualdad y oportunidades.

EL PILÓN

YUNES ¿NO SERÁ IMPUESTO?

Contrario a lo que se piensa en Veracruz , de la decisión de una consulta interna donde una mayoría de los delegados panistas son controlados por Pipo y Cambranis incondicionales de Miyuli, en el centro del país se percibe o se quiere percibir de distinta manera. RESERVA del Universal consigna lo siguiente: " El PAN dio un primer paso para mitigar las críticas por la presunta imposición del titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, como candidato a la gubernatura de Veracruz. El "tiburón" es considerado en el panismo como arribista, sin partido, que quiere utilizar al blanquiazul como trampolín para sus proyectos personales. Pues bien, las dirigencias nacional y estatal, junto con los aspirantes, acordaron ayer en Xalapa que la designación sea por elección interna. Es decir, Yunes no será impuesto. En tiempos de César Nava, nos dicen, quieren alejarse de la presidencia de Germán Martínez, quien designó (Fernando Elizondo para Monterrey, Martha Leticia Sosa para Colima) a varios por encima de los otros, aspirantes o electores. Y perdieron. El senador Juan Bueno Torio, el ex senador Gerardo Buganza, Yunes y Julen Rementería quieren la candidatura. Pues bien hará Nava en darles la oportunidad. Ahora, entre los suspirantes hay una corriente que pide que Yunes renuncie al ISSSTE para que la competencia sea pareja. Hay sospechas de que Yunes usa recursos públicos (se da sus mañas: anuncia clínicas, interviene por ciertos casos, etc.) para fortalecerse. La propuesta no suena nada mal: quizá sea momento para que Yunes despeje dudas y abandone la institución…"

Cualquier reporte ciudadano favor de remitirlo a
bparker@veracruzanos.info

No hay comentarios: