lunes, 21 de diciembre de 2009

VERACRUZANOS INFORMADOS

Veracruzanos.Info
Billie J. Parker Méndez
DIRECTORA DE VERACRUZANOS.INFO
www.veracruzanos.info
bparker@veracruzanos.info

PARA EL DICCIONARIO POLÍTICO. Anótele la aportación que hace el titular de la Comisión de Planeación para el Desarrollo de Veracruz, Rafael Arias Hernández, quien con motivo del “incremento al salario mínimo” acuñó un nuevo concepto: La TAQUISTOCRACIA, que dijo “ es el gobierno de los mediocres, de los ineptos, estamos en crisis y el problema central sería proteger a los que menos tienen y protegerlas en su capacidad de bronca, y el resultado es que nos empobrecemos más”.

MOVIDITO Y CALIENTE EL PAN

Como ningún otro partido, en este fin de año, la contienda panista está generando mucho movimiento. No han dejado de estar en los reflectores sea alzando la manita o declarando frente a lo que consideran una imposición desde el centro con motivo de la elección de su candidato a la gubernatura. Ante lo que tiene aroma de imposición hay una reacción directamente proporcional de parte de los azules veracruzanos y todo indica que el TUCY, Todos unidos contra Yunes, toma forma.

Este sábado en el foro de conferencias preferidos por los jarochos (conocido café) Julen Rementería declina enconferencias preferidos por los jarochos (conocido café) Julen Rementería declina en favor de Buganza y pone a su disposición su estructura organizacional. Gerardo rechaza la versión de que se trata de una alianza por miedo, sino dijo, para sacar un candidato de unidad.

Mientras Cambranis señala que el candidato a la gubernatura, podría ser electo a través del voto de miembros activos y adherentes y que ya estan acordando el mecanismo.

Como se recordará, Julen pertenece al grupo contrario y principal crítico a la directiva estatal, al grado de que le han cancelado sus derechos partidistas.

En otra pista, mediante entrevista telefónica, este sábado 19 de diciembre, se realizó una encuesta electoral frente a los próximos comicios estatales en Veracruz, posicionando únicamente a posibles candidatos del PAN y del PRI, excluyendo a Gerado Buganza y Dante Delgado Rannauro, quienes buscarías la candidatura a gobernador de Veracruz por PAN y la coalición PRD-PT-Convergencia, respectivamente.

Un contacto telefónico automatizado por la tarde del sábado se comunicó aludiendo a un centro de estudios y cuestionó sobre preferencias electorales en Veracruz.

El sondeo o encuesta, no obstante que señalaron que se realizaba para conocer la tendencía entre los posibles candidatos, dejo de lado a otros serios aspirantes a la gubernatura por la entidad. Ud opine.

El asunto es que este domingo se confirmó que el método para elegir al candidato a la gubernatura será a través de la votación interna de miembros adherentes y activos, los cuales en su mayoría son simpatizantes del Comité Directivo Estatal, mismo que está supeditado totalmente a las órdenes de Miguel Ángel Yunes Linares. Así que ya se puede imaginar quién será el candidato.

PORTILLA ¿PRENDE VELADORAS?

El siempre bien puesto subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla, catalogó al alcalde Juan Antonio Lavín Torres como el mejor presidente municipal que ha tenido Córdoba en los últimos años, (215 obras ejecutadas, durante su segundo año de administración) en infraestructura, educación, programas sociales y desarrollo económico. Y es que sí, el trabajo de Lavin es innegable y se le ven ganas de seguir creciendo políticamente. Por ello una candela vale.

Más adelante calificó a Javier Duarte de Ochoa como el diputado federal que más se ha preocupado por las necesidades de Veracruz, ya que luchó porque se aprobará un presupuesto sin precedentes para el 2010, el cual ascenderá a los 85 mil millones de pesos.

Otro personaje que se coloca en los primeros lugares a la candidatura por el gobierno de Veracruz. Ahí sí puso una velotota.

A LOS CÁTOLICOS NO LES HACE FALTA DINERO

Frente al exiguo incremento salarial otorgado por el gobierno federal, Quintín López Cessa, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, fijó su postura al manifestar que los católicos no les hace falta el dinero, “los paganos son quienes depositan su fe en torno al dinero”.

El prelado abundó en su tesis de que hoy en día la sociedad gira en torno al dinero y a lo material, por lo que surge la desesperación. Explico que cualquier persona que tiene fortaleza espiritual enfrentará y superará sus problemas, pero “para los paganos el dinero es el factor para alimentar a la familia, para los que no creen en Dios, pero a los cristianos Dios da de comer a las aves y viste a los lirios del campo, no es el dinero”. Ahora vengo voy a ver por quién doblan las campanas a ver si se me pega algo o me confunden con un Lirio.

PRESENCIA MILITAR EN XALAPA

-¿Dónde está la otra salida? inquirió el soldado vestido de verde camuflaje y su R15 en la mano al vigilante con cara de asustado-. Acto seguido salió con paso presuroso hacia su pareja ( otro de sus compañeros tambien armado) que lo esperaba en posición estratégica del exclusivo lugar.

Uno pensaría que es una escena digna de un campo de batalla, pero no, sucedió en Plaza Cristal, en Xalapa, en la entrada de "Fábricas de Francia" -la tarde del Jueves- nos reseñan fuentes confiables.

Los pocos que lograron captar el hecho corrieron del lugar con la mente puesta en las imágenes de la balacera de la víspera, donde un capo mayor había caído. Hecho acontecido en exclusivo condominio de Cuernavaca Morelos

-Ya ni lo más VIP se salva- expresaron las personas que atestiguaron el hecho.

Lo cierto es que a los soldados lo mismo se les mira en las plazas comerciales , en los bancos como patrullando por la madrugada algunas zonas de la ciudad.

Lo importante es preguntar ¿Uds se sienten más seguros? ó como la pareja informante teme quedar en medio de algún operativo de la "inteligencia militar".

RECOMENDAMOS

EL GAVIOTISMO ¿FASE SUPERIOR DEL PRIÍSMO . Columna Invitada/ Adán Baca Morales.... Qué tiene Enrique Peña Nieto que es parte de central de la vida política mexicana en los años recientes? Tiene en primer lugar una bolsa de recursos económicos inmensa, estimada tan solo para el año 2010 en 134 mil 058 millones de pesos en la forma del presupuesto de egresos mexiquense, con un gasto programable para el poder ejecutivo de 97 mil 962 millones de pesos. En realidad la cifra efectiva es la primera, ya que difícilmente organismo alguno está fuera de la intervención del gobernador, pues en los hechos incluso las instituciones “autónomas” como las electorales, de transparencia, fiscalización o incluso las académicas están bajo el control real de quien despacha en el palacio de gobierno de Toluca. Leer más en columnas

LAS 10 DE VERACRUZANOS.INFO

ESTA SEMANA SE PAGA EL BONO A TRABAJADORES DE SALUD

En el transcurso de la semana se pagará completo el bono de fin de año al personal de la Secretaría de Salud estatal homologado recientemente, y antes de fin de año se otorgará también el de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El bono lo recibirán 8 mil 194 empleados de la Secretaría de Salud estatal, lo que representará una erogación de 69.2 millones de pesos.

El mandatario estatal hizo todas las gestiones posibles ante la Federación y decidió la aportación estatal como reconocimiento a los esfuerzos desplegados por esos servidores públicos a favor de la salud de los veracruzanos. La aportación federal que se logró se dio luego de la reunión que sostuvo en México el Secretario de Salud del estado Manuel Lila de Arce con funcionarios de la Subsecretaría de Finanzas y Administración de la dependencia federal.

JULEN DECLINA A FAVOR DE BUGANZA QUE SE FORTALECE

Al declinar a la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz, Julen Rementería argumentó que Gerardo va a la cabeza en las encuestas.

En conferencia de prensa realizada en conocido café de Veracruz, Rementería expresó total apoyo para Gerardo Buganza y puso a su disposición su estructura organizacional.

Por su parte Gerardo Buganza Salmerón, descartó que la alianza imprevista con Julen sea movida por temor a una imposición de candidato por parte de César Nava, tal como se ha venido especulando, en favor de Miguel Ángel Yunes Linares.

El desafío señala Buganza es que en el momento en que el Partido Acción Nacional señale las fechas de registro en la convocatoria, el PAN llegue con un candidato de unidad.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que Juan Bueno Torio, otro de los serios aspirantes a la gubernatura, se sume a su proyecto, manifestó su confianza en ello.

FEDERACIÓN DEBE ELABORAR UN PLAN DE CONTINGENCIA ECONÓMICA. DUARTE DE OCHOA

Entrevistado en Boca del Río, el diputado por el distrito de Córdoba, Javier Duarte de Ochoa, externó que la Federación debería elaborar un plan de contingencia económica que apoye a las familias mexicanas a superar la cuesta de enero, pues dijo que se teme que se prolongue más de un mes por falta de incentivos a los sectores productivos, sobre todo al primario, que es la base de la economía mexicana.

Ante los posibles efectos negativos de la recesión económica que pudieran presentarse a partir del 1 de enero del 2010 fue que el legislador priista exhortó a la iniciativa, sobre todo a la veracruzana, a solicitar apoyos de sus gobiernos estatales para que lejos de frenar sus inversiones, tengan incentivos que permitan la generación de más empleo y el flujo de capital, pues solamente así, señaló, puede contenerse una crisis económica.

FHB PRESIDENTE DE IDEMALAT 2009. 2012

Integrantes del Consejo Consultivo del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina (Idemalat) designaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán como su nuevo titular para el trienio 2009-2012. En dicho organismo participan 14 entidades federativas con recursos energéticos y mineros.

El actual director general Arturo Jairo García Quintanar señaló que la participación del Mandatario veracruzano al frente de la Comisión de Energía en la Conferencia Nacional de Gobernadores enriquecerá los trabajos del Idemalat, en el que también participan legisladores de los países más destacadas en el desarrollo energético de América Latina.

Por su parte, el Ejecutivo del estado reiteró el compromiso y esfuerzo de su gobierno para encontrar las múltiples vinculaciones que se pueden desarrollar con la creación de una conciencia de la responsabilidad social, gobiernos y el enlace de lo sectores energéticos y minero, con esquemas novedosos y participativos a nivel de gobierno.

UNA OFENSA EL INCREMENTO DE 2 PESOS AL SALARIO

Los dos pesos de incremento al salario mínimo es una ofensa para los miles de trabajadores del país, sentenció el titular de la Comisión de Planeación para el Desarrollo de Veracruz, Rafael Arias Hernández.

“Los trabajadores lo deben de tomar como una ofensa; en cualquier lugar del mundo las personas los gobiernos están tratando de defender a las personas, a los seres humanos, pero aquí no.”

En el ritual que cada año se desarrolla en la sede de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), el pasado jueves fue avalado de 4.85 por ciento a los salarios mínimos –que representa poco más de dos pesos al día.

En ese sentido, el funcionario estatal se pronunció por desaparecer la CNSM “porque no sirve para nada, debería de pasarlo al Instituto de Biología de la UNAM en el área de micro salarios porque ahí si los podrían contemplar a través de los microscopios; no justifican su presencia”.

CONSEJEROS EXIGEN TRANSPARENTAR LISTA DE MEDIOS REGISTRADOS

El presidente de la Comisión de Procesos Electorales del Congreso local, Joel Arcos Roldán, exigió al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), transparentar el proceso de asignación para la realización de la publicidad oficial del órgano electoral, “deberíamos de saber quién va a participar”.

Es importante, dijo, en el marco de la fortaleza del IEV conocer el nombre de las empresas interesadas en tener el manejo de las actividades políticos electorales a desarrollarse por motivo del proceso electoral del 2010. Arcos Roldán, precisó si el órgano electoral lo quiere realizar de manera directa “al menos que nos informe, que nos den a conocer las empresas interesadas”.

QUIEN A HIERRO MATA A HIERRO MUERE: EVANGÉLICOS

El vocero regional de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz, José Eduardo Ortiz González, dio a conocer que el narcotráfico debe seguir combatiéndose porque es un cáncer que extermina como el virus de una computadora.

Durante su acostumbrada conferencia de prensa dominical, Ortiz González justificó el operativo de la Secretaría de Marina pues aseveró que a quien hierro mata a hierro muere. “Esto es como un cáncer que hay que exterminar, como un virus de una computadora, por lo que creemos que no es el fin de esta guerra sin cuartel, pero tenemos a nuestros aliados que es Dios y la oración”.

RINDE INFORME DE LABORES LÍDER DE PERIODISTA EN POZA RICA

En base a los estatutos de la Asociación de periodistas Reynaldo de Jesús García Pérez, rindió su primer informe de actividades el presidente de la asociación Juan García Sánchez. Así mismo agradeció a los periodistas agremiados por su asistencia y les deseo una feliz navidad y un prospero año nuevo.

Por su parte dijo que durante el primer año de su gestión al frente de la asociación se lograron significativas cosas ya que por muchos años el organismo había perdido el rumbo de trabajo en pro de los periodistas, al grado que no había consenso, rescatándola para comenzar nuevamente a trabajar en una situación mas formal, de seriedad y disciplina.

FALTA DE VISIÓN EL AUMENTO A SALARIO MÍNIMO: DUARTE DE OCHOA

El diputado federal, Javier Duarte de Ochoa cuestionó la falta de una visión social en el incremento aprobado al salario mínimo, pues aseguró aprobado no alcanza para cubrir las necesidades de las familias mexicanas, por lo cual coincide con la iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán para que el poder Legislativo regule los salarios mínimos y los precios de los servicios y productos.

Recordemos que son dos pesos con 65 centavos lo aprobado por el Gobierno Federal y baste decir que habrá que con este aumento las familias mexicanas deberán enfrentar la que dicen será "la más cruenta de las cuestas de Enero " gracias a la herencia que impone el calderonismo. El diputado federal Javier Duarte de Ochoa, entrevistado a su llegada a Boca del Río para tener un encuentro con distintos grupos religiosos, se pronunció por que el salario de la clase trabajadora sea remunerativo y corresponda a las circunstancias económicas que se viven en estos momentos.

TRABAJADORES PETROLEROS VESTIDOS DE SANTA CLAUS EN POZA RICA

Tres toneladas de ayuda recibió la fundación Caminando Unidos en el marco de su campaña abrigando un corazón, dijo la presidenta del organismo, Chantal Barajas quien recibió los bienes del centro de acopio instalado en la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El Apoyo consiste en ropa de invierno, alimentos de la canasta básica, suplementos alimenticios, zapatos y otras artículos que serán distribuidos entre personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sobe todo a los niños para que puedan pasar esta temporada invernal bien abrigados y alimentados.

EL PILÓN

YO PAGUÉ MI VIAJE, DICE PEÑA NIETO... Tras que fuentes de espectáculos revelara que la comitiva al vaticano del gobernador mexiquense alcanzaba casi las 400 personas (Radio fórmula), Enrique Peña Nieto, aclaró que los gastos de su familia durante el viaje a El Vaticano, corrieron por su cuenta: “Yo me encargué de cubrir los gastos de mi familia”, señaló el mexiquense.

El gobernador del Estado de México expresó que la hizo casi de guía espiritual por haber realizado una amplia invitación para asistir a la Santa Sede, misma que generó una “peregrinación” al Vaticano de alrededor de 200 personas que acudieron a su llamado entre amigos, conocidos y hasta no conocidos, se trató de “una invitación amplia, creo que para ellos fue una gran oportunidad y fue también el gusto de ver realmente la presencia allá del Estado de México”. En cuanto a la delegación oficial, fueron siete personas, y reconoció que en este caso los gastos se cargarán al erario del Edomex.

Cualquier reporte ciudadano favor de remitirlo a
bparker@veracruzanos.info

No hay comentarios: