miércoles, 16 de diciembre de 2009

VERACRUZANOS INFORMADOS

Veracruzanos.Info

Billie J. Parker Méndez

DIRECTORA DE VERACRUZANOS.INFO

www.veracruzanos.info

bparker@veracruzanos.info

LAS 10 DE VERACRUZANOS.INFO

VITAL TOMAR DESICIONES SOBRE CAMBIO CLIMATICO: FHB
Para Veracruz y para todos los estados de la cuenca del Golfo de México y aún del Pacífico mexicano la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático es vital por los graves efectos que pueden ocurrir si no se toman decisiones profundas y fuertes, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán a su arribo este día a la capital de Dinamarca.
El Mandatario veracruzano explicó que hay riesgos muy graves para todo el planeta, incluido Veracruz, por las emisiones de gases del efecto invernadero, los que se dan por la deforestación, los del uso de combustibles fósiles de petróleo y gas, y la producción industrial, que genera grandes cantidades de agua que se vuelven huracanes cada vez más frecuentes y devastadores.
El Ejecutivo estatal compartió su orgullo de que Veracruz sea uno de los estados que tiene su plan de acción en contra del cambio climático, como un territorio costero víctima de los impactos negativos de este fenómeno.
DANTE DELGADOSE SERÁ CANDIDATO A GOBERNADOR. CONVERGENCIA
CANDIDATO A GOBERNADOR. CONVERGENCIA
Cuando las versiones periodísticas crecían sobre la confirmación de su licencia al senado, el dirigente estatal de Convergencia, Adrián Ávila Estrada, confirmó la candidatura de Dante Delgado Rannauro al gobierno del estado por ese partido para el proceso del 2010.
“Nosotros esperamos que sea el candidato del pueblo, porque de Convergencia ya lo es, de manera indiscutible para el próximo año.”
Ávila Estrada resaltó que así Delgado Rannauro se convierte en el primero en tomar esa decisión él pone el ejemplo de dejar su cargo para estar en condiciones de trabajar a favor de Veracruz”.
Este martes, se ratificó la solicitud de seis senadores entre ellos Asimismo se constató la licencia de tres senadores de Convergencia. Se trata de Gabino Cué, quien es mencionado para contender por la gubernatura de Oaxaca, por segunda ocasión.
En la lista de solicitudes de licencia también se encuentra el coordinador convergente, Dante Delgado, quien es perfilado para contender por Veracruz. Con él también saldría uno de sus incondicionales, el senador José Luis Lobato aseguran con la posibilidad de ser candidato para la alcaldía de Xalapa.
FESAPAUV EMPLAZA A HUELGA
El Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez, recibió este día el emplazamiento a huelga de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), que dirige Enrique Levet Gorozpe, para su revisión salarial y contractual.
Zúñiga Martínez indicó que la petición del Fesapauv a la Máxima Casa de Estudios es del 15 por ciento de incremento a las percepciones salariales, precisó que la fecha programada para declarar la huelga será para las ocho horas del día primero del mes de marzo del año 2010.
HAY SUFICIENTES VACUNAS CONTRA a H1N1 PARA GRUPOS VULNERABLES
Aseguró el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, René Guerra Parra, que en los 54 hospitales de la entidad se cuenta con suficientes vacunas para combatir el virus AH1N1.
Mencionó que se cuentan con un poco más de 7 mil 500 dosis completas y es en los municipios con más alta densidad poblacional donde se pone mayor atención.
NO HABRA IMPOSICION PRESIDENCIAL PANISTAS VERACRUZANOS ELEGIRÁN A SU CANDIDATO A GOBERNADOR.
Para desmentir el rumor que alguien dejó caer, en el sentido de que Felipe Calderón ya había elegido a Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a la gubernatura por Veracruz, se han venido sumando reacciones en contra.
Sergio Penagos García, hombre cercano a Gerardo Buganza Salmerón, adversario interno de Yunes Linares- quien remonta en las encuestas- aseveró que el candidato del PAN a la gubernatura será definido por los veracruzanos y no por dedazo presidencial. “El candidato del PAN al gobierno de Veracruz será definido por la mayoría de los panistas veracruzanos. El Presidente Calderón es un demócrata que se verá satisfecho a partir de apreciar un proceso limpio y acorde a las reglas internas del PAN”, dijo.
Este sábado se llevará a cabo una reunión que encabezará César Nava con los 4 aspirantes: Julen Rementería, Gerardo Buganza, Miguel Ángel Yunes Linares y el senador Juan Bueno Torio.
SSA ESTATAL SUPERA METAS DEL PLAN DE DESARROLLO CON INVERSIÓN HISTÓRICA
En la última comparecencia ante la LXI Legislatura del Estado, con motivo de la glosa del quinto Informe de Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, El secretario de Salud Dr. Manuel Lila de Arce, la Secretaría de Salud rebasa las expectativas contempladas en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) con respuestas y soluciones de atención médica en favor de los veracruzanos y mediante una inversión histórica en construcción y equipamiento

La acción prioritaria del Gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán privilegió la salud en Veracruz, señaló Lila de Arce, secretario de Salud, quien abundó “el impulso en este rubro permitió incrementar la infraestructura de salud y cumplir con programas para proteger el sano desarrollo de la población”.
SI SIRVEN LOS PROGRAMAS DEL DIF: PROCURADORA
La Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica, dio a conocer que el DIF Estatal está implementando programas en los cuales la unidad de la familia veracruzana sea el principal objetivo-
Domínguez Verónica señalo que la familia es donde recae todo por lo cual hace un llamado a los padres de familia para que de igual manera colaboren con estos programas.
Así mismo enfatizó que en los últimos censos que se han realizado da como resultado un número reducido de niños que viven en las calles, asegura que los lugares donde se ve un mayor número de estos casos son en las grandes ciudades.
UV TENDRA PROGRAMAS DE CAMBIO CLIMÁTICO
La Universidad Veracruzana (UV) presentó su Programa de Estudios de Cambio Climático, instancia que depende de la Dirección General de Investigaciones y que agrupa a investigadores de diversas áreas de la institución cuyo trabajo tiene relación con este fenómeno, anunció el coordinador del programa, Adalberto Tejeda Martínez.“Se trabajará de manera virtual para tratar de compaginar los trabajos de los distintos grupos de la UV que trabajan en el tema y buscar la colaboración de otras instituciones”, sostuvo.
Uno de los primeros objetivos del programa sería elaborar un documento que se entregará a los candidatos a la gubernatura del Estado, con el fin de comprometerlos a adoptar medidas tanto de mitigación de emisiones como de adaptación ante el cambio climático. “Ante la coyuntura política, la UV puede jugar un papel muy importante para sensibilizar a los candidatos a la gubernatura del Estado, y a la sociedad en general, sobre la importancia del tema”, dijo Tejeda Martínez.
A CONSULTA PARA ANALIZAR INCREMENTO A TRANSPORTE
El empresario transportista Víctor Manuel Castelán Crivelli, comentó no tener conocimiento de que exista en breve la aprobación del incremento al costo del pasaje en la zona urbana y sub urbana, sin embargo lo que llegue a suceder se estará en condiciones de aceptarlo simplemente.
Explicó por otra parte, tener una estrategia diferente que consistirá en realizar foros, a los que estará convocada la ciudadanía, para dar a conocer los mecanismos que se dieron para implementar la tarifa única.
En este sentido, se tiene pensado, dijo-, que en un momento dado, los resultados de los foros llegarán a determinar que se cobre la tarifa autorizada por el gobierno, de 6.00 pesos y no de 5.00 pesos, tales acuerdos se van a respetar.
WALMART DA CHAMBA A SIETE MIL VERACRUZANOS
La empresa Walmart de México no sólo ha creado 7 mil empleos permanentes a través de sus 56 tiendas extendidas a lo largo del estado, sino que también ha invertido alrededor de 3 mil 900 millones de pesos en la manutención de las mismas, pues dentro de la franquicia se encuentran Bodega Aurrerá, Walmart, Superama y clubes de precio Sam`s y restaurantes Vips y El Portón.
Inversión que ha permitido generar empleos permanentes para más de siete mil veracruzanos y arriba de cuatro mil 800 en forma indirecta durante la construcción de las tiendas. Con la inauguración de Mi Bodega Aurrerá en Catemaco, la empresa concluyó su plan de inversión del 2009, que superó los 175 millones de pesos y generó 250 plazas permanentes en la entidad con la apertura de cuatro tiendas.
OPINIÓN
Billie J Parker
CARNITA AL ASADOR
Con toda cortesía el gobernador Fidel Herrera, desde Copenhague, saluda el anuncio realizado la mañana del martes desde los pinos y le enmienda la plana a Felipe Calderón cuando refiere que México requiere de reformas en la economía, la política y en la sociedad, aunque consideró que hay que estudiarlas con cuidado.
Es decir, el paquete de iniciativas que lanza Calderón, si bien son buenas, están echadas al aventón. Al clásico estilo mexicano del “ahí se van”.
Como para contentar a un pueblo que va a pasar la peor de las pesadillas en esta Nochebuena. Sin dinero y con un futuro digno del horror ante la inflación y los impuestos que cargarán sobre la clase trabajadora sin aumentar un solo peso de sueldo, es decir con la misma política de contención salarial.
El presidente de México se anota un 10 cuando lanza carnita a la jauría hambrienta.
Me explico.
Cuando en este periodo vacacional empiezan los balances del año, y se vislumbra como el más negro de calderón, el hombre en los pinos saca al círculo rojo de esa tradición de análisis profundo y lo invita a pasear por el “qué tal si”, que seguro que aterrizará en el “hubiera”.
Porque simplemente no se puede pedir reelección sin revocación. O pretender anular a los partidos pequeños sin dejar entrever que quiere encaminar al país a un bipartidismo. O decir que propone candidaturas independientes si ni siquiera dejan poner propaganda ciudadana en las campañas ni propone plebiscitos. No hay congruencia por Dios en lanzar reformitas sin estudios previos que seguramente arrojarán que debe haber una reingeniería en el sistema político mexicano y no solo “curitas para parcharle el ojo al tuerto”.
Son cuentos lindos, como para poner una carta a Santa Claus o los Reyes Magos, pero de ello a que los tiempos electorales y, sobre todo, los fuertes intereses que hay detrás del sistema de partidos en un régimen corporativo, permitan una transformación de ese tamaño está, no canijo, canijérrimo.
No obstante prendió.
Es efectivísima la artimaña calderonista para que por lo menos, este fin de año, se borre de la mente de columnistas, investigadores, e intelectuales y la sociedad que participa en debates: el baño de sangre, la precaria situación económica, la quiebra moral de instituciones, y por ende la dinámica “cuatachista” del régimen - no solo de calderón y panismo- y se entretengan destrozando sus 10 iniciativas.
Total, ya dijo que enviara otras más.
Y al final va a decir que por él no paró la idea de transformar a México.
Aquí, la carnita:
el Ejecutivo Federal planteó su decálogo:
1. Elección consecutiva. Dejar en libertad a las legislaturas locales para establecer la elección consecutiva de los alcaldes y legisladores. Con el objetivo de aumentar la calidad de la gestión, y ampliar el tiempo. Sin embargo, quien se quiera quedar en el cargo tendrán que justificarlo con acciones. El límite para la elección sería hasta de 12 años o en los plazos que consideren las localidades.
2. Elección consecutiva en el Congreso de la Unión
3. Reducción de integrantes del Congreso
4. Ampliar el mínimo de votos para registro de partidos políticos
5. Incorporación de la iniciativa ciudadana
6. Candidaturas independientes
7. Modificar el sistema de elección por mayoría absoluta
8. Iniciativas de ley de la SCJN
9. Referéndum 1
0. Facultad del Ejecutivo para presentar observaciones parciales y totales en reformas
Por lo pronto lo invito a conocer algunas de las reacciones que consignamos en veracruzanos. Info:
GOBERNADOR FHB
El gobernador Fidel Herrera Beltrán saludó las propuestas de reforma al sistema político mexicano Precisó que dichas reformas responden a una necesidad evidente, ya que el ciudadano reclama un gobierno más eficaz, de menor costo y más cercano, a través de instituciones que funcionen mejor. Como no queriendo la cosa dejo caer que a estas propuestas debió haberse agregado la del federalismo, para liquidar las delegaciones que son un pesado fardo de operación política electoral, que enturbian y hacen tan difícil el proceso democrático.
Indicó que a las 10 propuestas del Presidente Felipe Calderón hay que agregarle por lo menos otras 10 que requiere la Nación para seguir adelante. “Vamos a estudiarlas con mucho cuidado y desde ahora ofrecemos nuestro colaboración para perfeccionarlas”.
ANTES DE REFORMA EMPLEOS: GONZÁLEZ ARROYO Hay prioridades dijera el coordinador de la fracción legislativa del PRI, Fernando González Arroyo, quien reaccionó así ante la propuesta de reforma política calderonista. “Hay asuntos importantes en materia de seguridad, económica y social, hay temas torales que atender como es la financiera que está pegando y nos afecta a todos.” No obstante matizó señalando que resultan válidas este tipo de propuestas por parte del presidente Felipe Calderón, “hay que revisarlos, porque no podemos actuar con la cabeza caliente, tenemos que analizarla a profundidad”. Ya tienen pues tarea para el fin de año.
SALVADOR MANZUR
Mientras en el senado de la República se anuncia que será hasta el mes de febrero cuando se atienda el paquete de iniciativas referentes a una reforma política. En el ámbito estatal se abre un saludable debate. Las reacciones no se han dejado esperar. Salvador Manzur refiere " Hay temas sin duda muy controversiales como es la reelección de Alcaldes y de Diputados Locales y Federales, así como también la segunda vuelta, que más parecería que se adapta a un sistema parlamentario, que a un sistema republicano, aquí estamos acostumbrados a que el partido que gane con la mayoría de la votación es el que obtiene el triunfo, por lo tanto el planteamiento del Presidente Calderón los recibimos con júbilo, pero nos reservamos el planteamiento que sean todos los mexicanos los que decidan el futuro político del país". Órale sin cheque en blanco.
Cualquier reporte ciudadano favor de remitirlo a
bparker@veracruzanos.info

No hay comentarios: