lunes, 14 de diciembre de 2009

VERACRUZANOS INFORMADOS

Veracruzanos.Info

Billie J. Parker Méndez

DIRECTORA DE VERACRUZANOS.INFO

www.veracruzanos.info

parker@veracruzanos.info

LOS GALLOS DEL GENERAL

"Los únicos animales prohibidos, no sólo en la casa sino en todo el poblado,
eran los gallos de pelea": Gabriel García Márquez (Cien Años de Soledad)

Sirva la imagen literaria del Gabo para explicar lo sucedido este sábado durante el consejo estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Cuando los adivinos vaticinaban que saldrían, ajos cebollas y plumas volando, nada.
Apenas unos cuantos raspones verbales.

Se les miraba a unos acorralados en una esquina y otros sentados en primera fila, anunciando su plumaje real. Pero ni una palabra.

Los discursos muy subordinados a la instrucción disciplinaria de “serenos morenos” que el que alce la mano lo instrucción disciplinaria de “serenos morenos” que el que alce la mano lo bajo porque lo bajo.

Y es que en la víspera el general se aventó una declaración que resonó en cada corazoncito de la camada fiel, donde muchos que ya andan haciendo de las suyas.

Fidel Herrera, criticó que a la mitad del actual sexenio ya haya quien se proclame como precandidato para las elecciones presidenciales del 2012, "el que monta al caballo muy a destiempo corre el riesgo de pandearlo. Andarse trepando al cuaco antes de tiempo, además de que puede pandear al caballo, lo puede tumbar a uno", sentenció en su característico lenguaje críptico- fidelista- mágico- moral.

En entrevista en la ciudad de México abundó ante la prensa, que en medio de los graves problemas de economía que vive el país, así como el combate al crimen organizado, el virus del SIDA, la influenza, el cambio climático y la pobreza, no es momento de adelantar tiempos, pues a nadie conviene.
¿Te digo Juan para que escuches Pedro? ¿Un mensaje con doble destinatario?

Sobre todo cuando se sabe que Fidel es un General de seis años no de cinco. Y gobernará hasta el último minuto que lleva en su cuenta.
A pesar de lo hecho, que es considerable, Fidel quiere seguir haciendo mucho más en su tierra. El rezago histórico que tenía Veracruz -en varios rubros- no se supera en seis años.

En esta su gestión gubernamental sembró incalculables condiciones políticas, sociales, económicas, financieras, culturas, artísticas… y hay que hacerlas crecer.
De ese tamaño es el reto que tiene quien lo suceda. ¿Quién tiene las virtudes para servir y no servirse del poder? ¿Quién dentro de su juventud no se va a marear y tendrá la sensibilidad y visión de hacer una política incluyente? ¿Quién se rodeará de un equipo que no ocupe su cargo para hacer cotos de poder, como algunos a su alrededor ya lo hacen?

A este general no lo engañan. El sabe que el gallo que escoja para combatir tiene las suficientes agallas para superar cualquier mareo. Podría equivocarse claro , y en ello llevaría la penitencia.
El riesgo siempre está implícito en un cambio generacional.

El general deja una escuela que habrá que darle continuidad y la cabeza de ello es su sucesor.
En los primeros días se mide un líder y habrá de verse en los próximos horas.

En WTC, el pasado sábado, todos llegaron muy gallos, algunos sobraditos pero civilizados, y aunque la cargada no estuvo ausente hubo cierta prudencia.

Se descartó un pre-destape del PRI ya que se consideraría una falta de respeto al mandatario estatal, quien ha redoblado la marcha. No hubo sorpresa en ese sentido.

No sabemos si los atisbos de disidencia en el PRI tendrán consecuencias más tarde.
Hay quienes aseguran que ya está todo planchado pero, en los discursos se registra alguna desilusión.
Son jóvenes todos quieren el premio mayor pero en esta Lotería no cabe la suerte. La política no se improvisa ya lo dijeron, no lo mandaron a decir.

De no contentarse y asumir que tal vez tienen otro premio, si triunfa el proyecto Fiel -que busca otras alturas- en los próximos días estaremos viendo una guerra sucia para desbancar al ungido.
Las voces disidentes en el consejo seguramente adquirirían un tono más alto y el PRI se verá obligado a ofrecer mayor transparencia y apego a tiempos y formas marcadas en sus estatutos.

Sin duda los pre-aspirantes que no vean con buenos ojos el mecanismo aprobado por los consejeros tricolores, de aquí a febrero realizarán una pre campaña en contra del PRI, y al final se sumarían al enemigo. O, quizá, como sucedió con Fidel Herrera - en febrero de 2004- algunos se apegarán a la disciplina priísta y declinarán en favor de una candidatura de unidad, si es que la operación política es tejida finamente y surte efecto.

En febrero 24 del 2004, con la asistencia de 2 mil 640 delegados, la convención del PRI designó a Fidel Herrera Beltrán candidato a la gubernatura de Veracruz, una vez que su último contrincante, Gustavo Carvajal Moreno, declinó antes de comenzar la reunión.

Solo hay de dos sopas o se repite la historia o el adversario se fortalece.

LAS 10 DE VERACRUZANOS.INFO

SE INAUGURA EL MUSEO EN LA CUNA DEL FUTBOL
Al inaugurar el Museo del Fútbol y las gradas del estadio “Joaquín Kuri Barquet”, el gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que la salud, la educación y el deporte unifican a la sociedad, por lo que en breve Orizaba contará con un estadio y actualmente hace gestiones para que esta ciudad sea incluida como una de las subsedes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que se realizarán en la entidad.
Ante cientos de aficionados al deporte más popular del país, el Mandatario estatal aplaudió la materialización del Museo del Fútbol en esta ciudad, que vio nacer este popular deporte.

Asimismo, a su llegada a este encuentro deportivo, el Gobernador saludó a los futbolistas que asistieron a este evento, entre los que destacó la presencia de figuras como Jorge Campos, Luis Roberto Alvez “Zague”, Isaac Terrazas, Antonio Carlos Santos y Fabián Estay.
Luego de saludar a los destacados futbolistas, el gobernador Herrera Beltrán se trasladó a las gradas de esta unidad deportiva, donde fue recibido efusivamente por los aficionados que desde temprana hora llenaron los espacios.

ANTES DE VACACIONAR, CONGRESO DEBE SACAR EL PRESUPUESTO 2010
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado local priista Fernando Gonzáles Arroyo afirmó que deberán “sacar el presupuesto para el estado de Veracruz que será de 70 mil millones de pesos”. Antes de vacacionar a partir del 23 de diciembre, que es su última sesión.

En este sentido dijo que el presupuesto para Veracruz “será de 70 mil millones de pesos, hay 15 mil millones de pesos más que son para el rubro de infraestructura, que deberá aplicar el Gobierno Federal conjuntamente con el Gobierno del Estado en los programas de peso a peso, pero este no será redistribuido en el presupuesto local, porque es atribución de la cámara federal y nosotros haremos lo propio con los 70 mil millones de pesos”.

OCHO AYUNTAMIENTOS SE QUEJAN DE SUS PRESIDENTES MUNICIPALES
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, el diputado local priista Leopoldo Torres García dijo que en lo que va del año cuando menos 8 ayuntamientos veracruzanos se han quejado de que sus presidentes municipales no realizan sesiones de cabildo, sin embargo será la comisión de Vigilancia la que diga si son viables o no sus denuncias”.

El diputado priísta por el distrito de Minatitlán dijo que “ellos han hecho llegar sus solicitudes al Congreso del Estado y será la comisión de Vigilancia la que determine si es viable o procedente iniciar alguna investigación o auditoria a las arcas municipales”.

ABREN PISTA DE PATINAJE SOBRE HIELO EN VERACRUZ PUERTO
La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera reiteró su apoyo a los grupos vulnerables que padecen las bajas temperaturas provocadas por la presente temporada invernal que habitan en las regiones serranas e indígenas del Estado de Veracruz.

La esposa del Gobernador de Veracruz destacó lo anterior después de dar el banderazo de salida a niños y jóvenes veracruzanos, quienes este domingo se reunieron en el salón Tajín 1 del World Trade Center para disfrutar de la apertura de la pista de patinaje sobre hielo, misma que permanecerá abierta del 13 de diciembre al 10 de enero de 2010.

FERIA DE SALUD EN CUICHAPA
Todos los veracruzanos tienen derecho a recibir atención médica con calidad y calidez, preocupación constante del gobernador Fidel Herrera Beltrán”, aseguró el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, al inaugurar la Feria de Salud instalada en este lugar.

En pleno corazón de la industria cañera, decenas de mujeres, acudieron a las Unidades Móviles de Detección Oportuna de Cáncer de Mama y Cérvico Uterino a recibir el servicio médico de la Secretaría de Salud.
Instalada en la escuela telesecundaria “José María Morelos y Pavón”, Lila de Arce destacó que la Medicina Preventiva es la mejor alternativa de salud para vivir bien. “Ese programa es una de las metas del Mandatario estatal”, expresó.

RESTRINGIRÁN PASO A CAMIONES PESADOS EN CARRETERAS FEDERALES.
Con la finalidad de optimizar la circulación de vehículos en las carreteras nacionales en la temporada de vacaciones decembrinas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se prepara para restringir los vehículos pesados, así lo dio a conocer el delegado en la zona norte de Transportes Federales, Maximino Melo.

En este sentido se tiene previsto que la restricción sea ejecutada a las 12 de la noche del próximo 22 de diciembre al 7 de enero, en coordinación con la Policía Federal Preventiva. Al respecto el funcionario destacó que se busca disminuir los accidentes ante la afluencia vehicular y por la presencia de trasportes muy pesados.

Cualquier reporte ciudadano favor de remitirlo a
bparker@veracruzanos.info

No hay comentarios: