viernes, 11 de diciembre de 2009

RESOLVIERON UN CONFLICTO AGRARIO

LA SRA RESOLVIÓ UN CONFLICTO AGRARIO DE MÁS DE 18 AÑOS
DE ANTIGÜEDAD EN LA UNIÓN, GUERRERO

• El problema fue atendido por la Secretaría, privilegiando el diálogo y la concertación entre las partes
• Con una inversión superior a los 7 millones de pesos se brinda certeza jurídica y se contribuye a la convivencia de la comunidad

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) resolvió un conflicto agrario que tenía más de 18 años de antigüedad entre habitantes del poblado La Majahua e integrantes del ejido Emiliano Zapata, en el municipio La Unión, en el estado de Guerrero.

Con una inversión superior a los 7 millones de pesos para solucionar el conflicto, la SRA brinda certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra en la zona y se contribuye a la convivencia armónica de 160 familias, quienes ahora formarán parte del ejido Emiliano Zapata.

En 1970 un grupo de personas dedicadas a la pesca se establecieron en el predio conocido como La Majahua, en donde, con el paso de los años, construyeron en una superficie de poco más de 3 hectáreas sus casas, escuelas, comisaría municipal y canchas deportivas, entre otras obras de infraestructura, constituyéndose en un poblado.

En 1980, por resolución presidencial, esas 3 hectáreas fueron otorgadas al ejido Emiliano Zapata, como parte de una dotación de mil 600 hectáreas, lo que ocasionó conflicto con los posesionarios de La Majahua que ya se encontraban establecidos.

El problema se dirimió durante años a través de los tribunales, sin que fuera posible llegar a una resolución que satisficiera a las partes involucradas.

Ante ello, el problema fue atendido por la Secretaría de la Reforma Agraria a través de su programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), con el objetivo de encontrar una solución concertada entre las partes, privilegiando el diálogo y la negociación.

Así se acordó que el ejido Emiliano Zapata se compromete a reconocer como avecindados a los posesionarios del predio La Majahua y adjudicarles la superficie que ocupaban del ejido, a cambio de recibir una contraprestación por 7 millones 200 mil pesos, misma que fue entregada por la SRA previa ratificación del convenio de solución.

Ambas partes se comprometieron a dar por concluido de manera definitiva el conflicto y a no reactivarlo o promover uno nuevo en el futuro, quedando totalmente satisfechas sus demandas.
---oo0oo---

No hay comentarios: